Noticia

6 de junio de 2014

“La acción del Gobierno de Susana Díaz es firme contra el paro con medidas que superan los 700 millones”

El secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio del PSOE andaluz, Pedro Fernández, asegura que la actuación de la Junta demuestra que es posible otra forma de afrontar la crisis sin derribar el Estado de Bienestar ni aplicar recortes como hace el PP

El PSOE de Andalucía ha destacado la actuación “firme e imparable” del Ejecutivo que preside Susana Díaz en la lucha contra el desempleo a través de programas y medidas en los últimos ocho meses, que suman una cuantía que supera los 700 millones de euros. El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE andaluz, Pedro Fernández, ha afirmado que la acción decidida de Díaz contra el paro contrasta con la actitud de un Partido Popular andaluz “alejado de la realidad y dedicado permanentemente a poner obstáculos”, y de un Gobierno central que niega a la comunidad un plan de empleo especial como el que sí ha concedido a otras autonomías.

El representante regional socialista ha incidido en iniciativas del Gobierno de la Junta como el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible que, dotado con 200 millones de euros, en sólo dos meses ha comprometido el 80 por ciento del total del presupuesto permitiendo la reactivación del empleo en el sector y propiciando el ahorro energético y la mejora de las viviendas de los beneficiarios.

También ha aludido a programas como el Plan de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2015, dotado también con 200 millones, y que prevé la creación de 25.000 puestos de trabajo entre personas de 18 a 29 años, el 10 por ciento de los desempleados jóvenes de toda la comunidad. Según ha detallado Pedro Fernández, casi 32.000 personas se han inscrito en menos de dos semanas en este plan que gestionarán los ayuntamientos.

El secretario de Ordenación del Territorio del PSOE andaluz ha subrayado además el impacto de los acuerdos suscritos por la presidenta Susana Díaz con distintas entidades financieras y empresas, y que han permitido que, en el caso del acuerdo con el Banco Santander, 9.500 jóvenes hayan solicitado una beca de formación. También ha destacado la relevancia del Plan de empleo para desempleados mayores de 30 años, que estará aprobado en un mes, y que contará con una dotación presupuestaria de 106 millones de euros.

En lo que respecta a los estímulos a otro sector fundamental para Andalucía como el turístico, Fernández ha recordado que la Estrategia del Plan de Turismo de Interior 2014-2020, aprobado en el último Consejo de Gobierno, permitirá la dinamización de este sector y revitalizará las economías de las comarcas más castigadas por la crisis. Sólo en 2012, según ha precisado, el turismo de interior atrajo a la comunidad a 3,8 millones de visitantes, un 7,3 por ciento más que en 2011, con un gasto de 1.400 millones de euros.

Por la recuperación

Todas ellas unas iniciativas y medidas que han permitido, como evidencian los últimos datos de paro, una evolución positiva y una tendencia a la baja que demuestran que “Andalucía está subida al carro de la recuperación del empleo”, ha afirmado. Fernández ha asegurado que estos indicadores positivos no esconden que aún existe más de un millón de parados andaluces, “que siguen siendo prioritarios para el gobierno de la Junta”. Para ellos, según el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda de los socialistas andaluces, es necesario seguir creando oportunidades para los jóvenes, para los parados de larga duración y para todos los desempleados en general, y potenciando sectores como el de la agricultura, el minero, el de la innovación, el turístico o el de la construcción, “siempre de manera sostenible y ordenada”.

“El sello de las políticas de la Junta diferencia a nuestra comunidad del resto de España, ya que aquí se mantiene el Estado de Bienestar y se evitan los recortes del Gobierno del PP”, ha señalado para añadir que el Ejecutivo andaluz “está demostrando que es posible otra forma de gobernar, de hacer política y de afrontar la crisis, sin incumplir además con el déficit impuesto”.

El dirigente regional socialista ha indicado que la creación de empleo para el Gobierno de Susana Díaz no sólo constituye “una declaración de voluntad”, sino que se ve reflejado “en los planes y las acciones concretas puestas en marcha, sin el apoyo nunca de la oposición del PP en Andalucía ni del Gobierno de España, cuyos ataques a la comunidad y cuya desidia siguen siendo un freno para la creación de empleo”, ha asegurado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.