Noticia

8 de junio de 2014

El PSOE llevará al Congreso las enmiendas de la Cofradía de Pescadores de Motril al nuevo proyecto de ley de Pesca

Los pescadores se quejan de una normativa que apenas resuelve sus problemas y que se centra en aspectos sancionadores

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados una batería de enmiendas, planteadas por la Cofradía de Pescadores de Motril, al nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno para regular la actividad de la flota de pesca artesanal.

El grupo parlamentario socialista por Granada ha recogido las inquietudes del sector en una reunión con el Patrón Mayor, Ignacio López, quien ha criticado el ‘corsé’ que imponen las normas europeas a la actividad pesquera tradicional y ha denunciado que la nueva normativa que pretende aprobar el Gobierno apenas recoge las inquietudes del sector, centrándose en aspectos sancionadores y otros más ‘superficiales como la regulación de la pesca turística.

La diputada socialista Elvira Ramón ha expresado la voluntad de los socialistas de apoyar las peticiones de la Cofradía ante la “falta de ambición” de la nueva ley, a la que ha calificado como “muy poco preocupada por los problemas que realmente afectan al sector y que deben regularse”. “La actividad pesquera está regulada en gran parte por la Política Común Europea. Por eso, entendemos que es muy importante hacer una ley que recoja las inquietudes del sector”, ha declarado Elvira Ramón.

“Los objetivos de este proyecto de ley se centran básicamente en la pesca turística y resulta incompleta, pues no entra en profundidad en la regulación de la seguridad de los buques y los ingresos que se puedan percibir”, ha explicado Ramón, quien ha estado acompañado en la reunión con la Cofradía de Pescadores por la secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza Flor Almón; el senador Juan Manuel Fernández; el diputado autonómico Miguel Castellano; y la diputada provincial Toñi Antequera.

Para los socialistas, la ley que sustituirá a la normativa de 2001 no aborda el verdadero problema del sector en el plano de la pesca profesional, fundamentándose sólo en el censo de los buques y, fundamentalmente en el aspecto sancionador. “Este proyecto de ley endurece los procesos sancionadores para los pescadores que ejercen su actividad de forma legal, pero no dice nada de los pescadores furtivos. No aborda los verdaderos problemas del sector, faltan muchos aspectos por regular”, ha declarado.

Por su parte, la secretaria general de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha manifestado la necesidad de adaptar las leyes a las circunstancias reales de la flota pesquera y ha pedido que se tengan en cuenta las características biológicas, sociales y económicas de las pesquerías mediterráneas para elaborar una regulación “adaptada a las preocupaciones del sector”.

“Queremos aportar lo que podamos a este sector. Pescadores y armadores necesitan de la ayuda de las administraciones para desarrollarse y mejorar sus condiciones de trabajo, así como la gestión y conservación de sus caladeros. Y la mejor forma es venir a ver lo que les preocupa y piensan de este proyecto de ley para luego trasladarlo al Gobierno”, ha argumentado Almón.

Flor Almón ha destacado que los socialistas intentan con estas reuniones resolver problemas “a un sector en continuo cambio y con muchas dificultades”. “Motril es el único puerto pesquero de la provincia y por ello hay que darle mucho valor. El sector, además de aportar a la economía provincial, tiene un componente cultural y turístico muy importante. Por eso tenemos el deber apoyarlo y defenderlo donde sea”, ha subrayado Flor Almón.

Finalmente, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha agradecido el interés del grupo Parlamentario Socialista por el sector y por conocer su opinión. López ha manifestado que la ley se puede mejorar para alcanzar unos niveles de pesquería sostenible y responsable y ha pedido en este sentido que además del aspecto sancionador se desarrollen otros.

“Hemos trasladado a los representantes del PSOE nuestras propuestas para mejorar la ley y creemos que para mejorar el sector no solamente hay que hacer hincapié en las sanciones”, ha indicado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.