Noticias

El PSOE aplaude el apoyo de Sebastián Pérez al decreto del Gobierno andaluz que blinda las competencias de los ayuntamientos

El vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, evidencia las contradicciones del PP, que vota en contra del decreto en el Parlamento andaluz mientras la Diputación acuerda adaptar sus competencias a la normativa de la Junta

El grupo provincial socialista ha aplaudido el apoyo del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, al decreto del Gobierno andaluz que blinda las competencias de los ayuntamientos de la comunidad frente a la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno del PP. El vicesecretario general del PSOE y portavoz del grupo socialista de la Diputación, José Entrena, ha evidenciado las contradicciones del PP, que ayer se opuso a la convalidación del decreto en el Parlamento andaluz mientras acuerda en la Diputación adaptar las competencias de la institución provincial a la normativa impulsada por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

“Celebramos que el equipo popular de la Diputación tome una decisión acertada por una vez”, ha indicado Entrena, quien ha subrayado que el acuerdo unánime de la corporación provincial de adaptar sus competencias al decreto de la Junta, aprobado esta mañana, supone “un reconocimiento por parte de Sebastián Pérez de que la Junta lo ha hecho muy bien”.

El portavoz del grupo socialista ha sugerido a Sebastián Pérez que le explique el acuerdo de la Diputación a su presidente regional “para que se ponga al lado de los andaluces y de los representantes del PP en las corporaciones locales”.

También ha pedido a Pérez que, tras su apoyo al decreto andaluz, se sume a la petición del PSOE de Granada para que el Gobierno suspenda la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, tras el varapalo del Consejo de Estado que cuestiona su constitucionalidad.

El representante socialista ha recordado que ochenta municipios granadinos se han sumado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local del Gobierno del PP, que, a su juicio, “rompe la cohesión territorial y social” y quita a los municipios menores de 20.000 habitantes sus competencias básicas y propias, como son la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, la limpieza viaria o la pavimentación de vías urbanas y el alumbrado.

Entrena ha subrayado que el decreto del Gobierno andaluz trata de amparar la gestión de los ayuntamientos para no poner en riesgo los servicios municipales. “Los ayuntamientos andaluces podrán seguir prestando servicios en ámbitos tan relevantes como los servicios sociales, la educación, la salud y el consumo gracias a la normativa de la Junta de Andalucía”, ha precisado.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>