Noticia

16 de junio de 2014

El PSOE acusa a Diputación (PP) de anteponer criterios “subjetivos” para adjudicar la gestión de los residuos

Los socialistas critican el “déficit de participación” impuesto por el PP en el procedimiento y aseguran que el “contratazo” no favorece la obtención de la oferta más económica y rentable para los intereses de la provincia

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado este viernes al gobierno del PP en la institución de anteponer criterios “subjetivos” a los factores “objetivos” en el expediente de contratación aprobado ayer por los ‘populares’ para la gestión del servicio de tratamiento de residuos municipales en la provincia.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, quien ha advertido de que este sistema de concesión, dotado con una cuantía superior a los 635 millones de euros, no puede sino generar “suspicacias” y arrojar dudas sobre su limpieza al prevalecer factores discrecionales.

El representante socialista ha criticado que el gobierno provincial venda que la adjudicación se efectuará evaluando el 51 por ciento de criterios objetivos y sólo el resto a partir de factores subjetivos, algo que supone, a juicio de Aponte, “un mero juego de palabras para confundir a la gente”. “Cuentan lo mismo las ofertas económicas que presenten las empresas, que los criterios evaluados subjetivamente”, ha asegurado.

El viceportavoz ha denunciado además el veto impuesto por el gobierno del PP a la participación de los alcaldes y de los representantes de la oposición en la elaboración de uno de los proyectos “de mayor trascendencia económica” del mandato. “No se ha contado con la oposición ni con los alcaldes para un contrato fundamental”, ha lamentado Aponte para acusar al presidente de la Diputación, al vicepresidente segundo, a la diputada de Economía y al gerente de la extinta Resur de “haberse escuchado solamente a sí mismos”. “Es el procedimiento de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”, ha apuntado para ilustrar el “déficit” de participación y de la reglas normales de juego por parte del PP.

Desde el grupo socialista, también muestran su rechazo al sistema de bajas establecido en la licitación. De hecho, según ha precisado Aponte, los pliegos del contrato consideran como “baja temeraria, desproporcionada o anormal” las que supongan más de un tres por ciento de la media de bajas presentadas. Algo que los socialistas consideran ínfimo, y que dejará fuera a empresas con alto grado de especialización y nuevos sistemas de optimización de recursos. “Se trata de un rango muy pequeño que no favorece precisamente que las empresas pujen, compitan y se consiga la oferta económica que más favorezca los intereses de la provincia”, ha apuntado Aponte, quien también ha criticado que las mejoras en instalaciones queden al albur de criterios arbitrarios.

A su juicio, al ‘tasazo’ impuesto a la ciudadanía tiene su continuación ahora con este ‘contratazo’ a 25 años. Aponte ha criticado además las “prisas” del gobierno del PP, quien incluso ha llegado a pretender evitar el debate sobre este asunto, a pesar de su envergadura económica. “Parece que Sebastián Pérez ha cambiado su lema de ‘Granada es provincia’ por el de ‘Diputación le impone a la provincia’”, ha ironizado.

El grupo socialista, que ha anunciado que presentará enmiendas al procedimiento, ha exigido al PP que rectifique y que anteponga criterios objetivos a los subjetivos en el proceso de licitación.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.