Noticia

16 de junio de 2014

El PSOE de Granada reclama la retirada del monumento fascista a Primo de Rivera en el día de las víctimas

Teresa Jiménez: “Esta escultura sí que es un ultraje y un insulto a las víctimas de la dictadura y a sus familias”

El PSOE de Granada ha reclamado la retirada del monumento fascista dedicado a Primo de Rivera situado en la plaza de Bibataubín. Los socialistas convocaron a los medios junto a la escultura, que cubrieron con una tela negra, para expresar su rechazo al monumento y exigir su retirada aprovechando el día de las víctimas. La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que el monumento, “es una exaltación al fascismo y a la barbarie franquista”. “Esta escultura sí que es un ultraje y un insulto para las víctimas de la dictadura y a sus familias”, ha precisado.

La representante socialista ha explicado que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que está en tramitación parlamentaria, fija el 14 de junio como día de homenaje a las víctimas, en conmemoración de la primera exhumación que se realizó en 2003 en Lecrín.

“Fue un 14 de junio, hace ya once años, cuando se trató de localizar en Lecrín la primera fosa común de víctimas del franquismo en Andalucía y, aunque aquel fue un intento fallido, era la primera vez que se intentaba una exhumación en la comunidad”, ha añadido. Según Teresa Jiménez, desde entonces se han exhumado cuatro fosas comunes en la provincia de Granada: Melegís, El Valle, Gualchos y Algarinejo y se han realizado catas en Cúllar, Víznar, Moclín e Íllora. “Quedan aún muchas fosas por exhumar, unas 87 en la provincia, y miles de víctimas que fueron asesinadas en las cunetas de las carreteras de la provincia siguen sin tener una sepultura digna”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha recordado que hace ya más de dos meses una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó la retirada de esta escultura. “No queremos más excusas ni más dilaciones, exigimos al Ayuntamiento de Granada que la retire y al PP le pedimos, si verdaderamente se considera un partido democrático, que deje de situarse con nostalgia en la defensa de una dictadura y que exija para las víctimas memoria, justicia y verdad”, ha declarado.

La representante socialista ha negado que el monumento en cuestión esté catalogado por la Junta de Andalucía. En este sentido, ha precisado que la escultura se sitúa en un entorno BIC, pero no está protegida, como sostiene el gobierno municipal. “Ya no valen excusas. Esta escultura no tiene valor histórico. No sé por qué el PP la defiende, no sé si la consideran su legado, si es una herencia familiar o si sienten nostalgia de aquel tiempo, pero sea por la razón que sea, vivimos en una democracia y no podemos tolerar que esta escultura siga aquí en pie, por eso hemos querido taparla como muestra de rechazo a esta actitud del PP y como un signo de apoyo a todas las víctimas y a sus familias”, ha agregado.

La representante socialista ha subrayado que la futura ley andaluza no permitirá la exhibición de estos símbolos ni considera las razones artísticas para mantener en la calle símbolos del franquismo. “La ley reconoce a las víctimas bajo los principios de verdad, justicia y reparación”, ha insistido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.