Noticia

1 de julio de 2014

El PSOE ve en la tramitación “ilegal” del proyecto del AVE en Loja un “contubernio” para justificar su paralización

Los socialistas acusan al Gobierno de ocultar a la Junta y a los ayuntamientos el proyecto constructivo y advierten de que la inexistencia de los trámites preceptivos puede provocar que cualquier tribunal ordene parar los trabajos

El grupo parlamentario socialista por Granada ha denunciado este lunes que la tramitación en “fraude de ley” del trazado del AVE por Loja responde a un “contubernio” del Gobierno con el que pretende justificar la paralización de las obras, cuya licitación fue anunciada el pasado viernes.

El diputado y coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano han incidido en rueda de prensa en que el Ministerio de Fomento sólo ha sacado a exposición pública una simple separata de expropiaciones -que en ningún caso constituye el proyecto constructivo en su totalidad-, y que sólo habla de línea Bobadilla-Granada, renovación de vías y permeabilización del trazado.

Los representantes socialistas han denunciado además la negativa de Fomento a responder a las alegaciones de instituciones y colectivos, y a llevar a cabo la declaración de impacto ambiental.

La inexistencia de estos preceptivos trámites dentro del procedimiento puede propiciar que cualquier tribunal ordene la paralización de la obra, según ha advertido Pezzi, quien ha recordado las enormes afecciones en elementos como las vías pecuarias, que quedarán cercenadas, así como la electrificación del trazado con catenarias de 25.000 voltios.

Pezzi ha informado de que la Junta de Andalucía se ha pronunciado con una alegación a Adif en la que indica que “el proyecto incumple el tratamiento legal de vías pecuarias y la evaluación de impacto ambiental”. La administración autonómica también señala que no ha recibido aún el proyecto constructivo a su paso por Loja.

Por su parte, Castellano ha tachado de “disparate, despropósito y una auténtica chapuza” el proyecto del AVE por Loja, al aislar a los vecinos y al convertir a barrios enteros de la ciudad en “auténticas ratoneras”. El diputado autonómico ha asegurado que el Gobierno central tampoco ha respondido a las alegaciones registradas por su grupo en el Parlamento andaluz, en el Congreso, a las presentadas por el colectivo ‘AVE sí, pero no así’ e incluso a las registradas por el propio ayuntamiento lojeño, gobernado por el PP.

“¿Cómo es posible que se anuncie la licitación de una obra por valor de más de 48 millones de euros, que causará graves afecciones a los vecinos Loja y sin que se cumplan los trámites preceptivos más básicos?, se ha preguntado. “Quieren provocar un proceso en fraude de ley, viciado desde el inicio, para que al final todo se pare y se genere un chivo expiatorio al cual responsabilizar de la paralización”, ha asegurado.

Según ha manifestado, el PP no puede hablar de Alta Velocidad, ya que no se construirá ni Variante de Loja ni el soterramiento por la Chana ni estaciones nuevas de AVE en la capital y Loja, sino que se priva de inversión a Granada para destinarla a otros territorios.

“Un despilfarro de 220 millones de euros”

De hecho, desde Archidona a Granada habrá una sola vía, un trayecto de 82,4 kilómetros que se apoyará a su paso por Loja en instalaciones, plataformas, viaductos y túneles del siglo XIX. La apuesta del Gobierno central por una única vía donde ya hay construidos plataformas, viaductos y túneles para doble vía supondrá además que, de los 8,7 kilómetros de obras consideradas como singulares -túneles y viaductos-, se desaproveche el 50 por ciento, lo que significa el “despilfarro” de inversiones por valor de 220 millones de euros, según los socialistas

La simple adaptación de la vía convencional en Loja supondrá también que las velocidades oscilen entre los 60 y los 160 kilómetros por hora, lo que alargará más allá de las tres horas el trayecto hacia Madrid para los viajeros.

El transporte de mercancías también se verá especialmente perjudicado por esta decisión, según advierte Pezzi, ya que la utilización de túneles muy virados con inclinaciones de más de 20 milésimas impedirá prácticamente su circulación por Loja y provocará que los convoyes procedentes del norte de Europa se queden en Murcia y Cartagena.

“Granada quedará prácticamente para dos trenes de mercancías a la semana, los denominados butaneros encargados de transportar el combustible desde Algeciras, por lo que la provincia quedará excluida del itinerario de mercancías que marca el Corredor Ferroviario Mediterráneo”, ha denunciado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.