Noticias

El PSOE de Granada se movilizará con los sindicatos contra las condenas desproporcionadas por ejercer el derecho a la huelga

La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, anuncia que el grupo parlamentario socialista pedirá la modificación del Código Penal para evitar que ingresen en prisión personas que defienden sus derechos

El PSOE de Granada se movilizará junto a los sindicatos contra las condenas desproporcionadas por ejercer el derecho a la huelga. Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, al término de una reunión mantenida con los secretarios generales de la UGT de Granada, Manuela Martínez, y de CCOO, Ricardo Flores, para abordar los procedimientos penales que se siguen contra trabajadores y sindicalistas, derivadas del ejercicio del derecho a la huelga, que concluyen con condenas de cárcel.

Teresa Jiménez ha compartido la preocupación de los representantes sindicales por los numerosos procesamientos de trabajadores que han ejercido su derecho la huelga que, en muchos casos, están acabando con “sentencias de privación de libertad” que la dirigente socialista ha considerado “desproporcionadas”.

En este sentido, ha recordado que más de un centenar trabajadores sindicalistas “están viviendo un calvario judicial, con peticiones de cárcel que responden más a un Estado represivo y policial que a un Estado democrático”. La secretaria general del PSOE ha aludido al caso de Carlos y Carmen, condenados a tres años y un día de prisión por participar en un piquete, a quienes ha reiterado el apoyo de su organización política.

Teresa Jiménez ha anunciado, además, que el PSOE de Granada promoverá, a través del grupo parlamentario socialista, la reforma legislativa del Código Penal para evitar que personas injustamente condenadas ingresen en prisión. “Si las leyes no son justas, hay que cambiarlas”, ha afirmado.

La secretaria general del PSOE ha explicado que “ahora está en tramitación parlamentaria el proyecto de reforma del Código Penal, al que vamos a presentar enmiendas y a realizar las acciones que estén en nuestras manos para pedir la derogación del artículo 315.3, que tipifica el delito de coacción a la huelga”. En su opinión, se está realizando una interpretación extensiva de ese artículo y abusando de su aplicación para imponer penas de cárcel en casos que habitualmente se solventaban con un juicio de faltas.

Teresa Jiménez ha planteado la necesidad de defender el derecho a ejercer la huelga y el derecho a la libertad de manifestación, de concentración y expresión, algo –ha dicho- “que tenemos que reivindicar todos en estos momentos en los que el PP está recortando hasta esos derechos que creíamos consagrados por la Constitución”.

La secretaria general de UGT, Manuela Martínez, ha explicado que su sindicato, junto a CCOO, están recabando apoyos contra “esta campaña de acoso penal contra sindicalistas y trabajadores” de cara a las movilizaciones previstas para el 9 de julio. “La situación es muy grave”, ha agregado, para subrayar que “están metiendo en la cárcel a trabajadores que lo único que han hecho ha sido defender los derechos de todos”.

A su juicio, “lo que está pasando en España no es propio de un estado democrático y marca una involución gravísima en el ataque a los derechos fundamentales”. Según Martínez, “lo que hay detrás de esta represión es dejarnos sin herramientas para defendernos, puesto que se están cercenando los derechos laborales”, ha añadido.

Por su parte, Ricardo Flores ha señalado que no van “a consentir la involución del derecho de huelga y de las libertades y queremos manifestarlo contundentemente en la manifestación del día 9”. El representante de CCOO se ha referido a casos “sangrantes”, como el de Carlos y Carmen, y a la agresión que están sufriendo muchos sindicalistas “que continuamente se ven sometidos a procesos penales”. “No nos van a amedrentar, vamos a seguir saliendo a la calle aunque nos frían a multas y aunque nos metan en la cárcel”, ha asegurado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>