Noticia

8 de julio de 2014

“La reforma electoral es un pucherazo del PP para frenar un varapalo en los próximos comicios”

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, muestra la disposición de los socialistas andaluces a analizar posibles medidas de regeneración política, pero siempre que cuenten con la máxima participación, consenso y transparencia

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha tachado de “cacicada” la propuesta de reforma de la Ley Electoral planteada por la dirección nacional del Partido Popular dentro de un paquete de medidas de regeneración democrática que los socialistas califican de “degeneración democrática”. “Entendemos que se trata de un pucherazo ante el miedo de los dirigentes del PP a sufrir un varapalo electoral en los próximos comicios municipales y su temor a perder un gran número de feudos y gobiernos locales que actualmente regenta”, ha añadido.

El también alcalde de Baza ha incidido en rueda de prensa en Granada en que la propuesta, que incluye iniciativas como la elección directa de alcaldes, se produce a pocos meses de las Elecciones Municipales y después de que el PP haya perdido siete millones de votos en la última cita electoral, resultados que, de tener lugar en los próximos comicios, supondría una merma “muy importante” de poder institucional para el PP, con la pérdida de ciudades grandes y medias, así como de distintas diputaciones.

Según el secretario regional de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, el PP pretendería con esta iniciativa frenar posibles pactos de gobierno democráticos de fuerzas de izquierda en los ayuntamientos. Una medida que supondría además un claro perjuicio para los partidos minoritarios. “El PP no habla de excluir a los imputados de las listas electorales ni de promover medidas de transparencia pública”, ha señalado Fernández, quien ha indicado que esta reforma supondría “utilizar” las herramientas democráticas para ponerlas al servicio de los intereses políticos.

No obstante, el dirigente regional socialista ha mostrado su disposición a analizar posibles medidas de regeneración, pero siempre que cuenten con la máxima participación y el máximo consenso. Tras recordar que el PSOE ha planteado ya medidas como la elección directa de alcaldes, incluso a doble vuelta, Fernández ha pedido “tiempo, el rigor y máxima participación de todo el arco parlamentario”.

Bajar del millón de parados

Pedro Fernández se ha referido, además, a los últimos datos de paro en Andalucía para asegurar que las cifras avalan la eficiencia de las distintas medidas del Gobierno andaluz, al propiciar que se cree empleo de forma continuada durante los últimos diez meses. “Si seguimos la senda de los últimos diez meses, estamos convencidos que se conseguirá bajar del millón de parados en Andalucía en los próximos meses”, ha señalado. Ha reprochado, sin embargo, la falta de apoyo del PP andaluz y el Gobierno de España a la comunidad. “Con la aportación por parte del Gobierno de España, serían cientos de miles de puestos de trabajo más los que se estarían creando en nuestra tierra y el paro sería mucho menor”, ha subrayado.

Fernández ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy debe a Andalucía más de 6.000 millones de euros como consecuencia de distintas liquidaciones de presupuestos anteriores, por la deficiente aplicación del fondo de financiación autonómica y por la no aplicación de las inversiones correspondientes por población. “Son más de 6.000 millones de euros que el Gobierno de España no pone al servicio de la creación de empleo en Andalucía, dando la espalda de una manera lamentable a la generación empleo y a las expectativas de muchos andaluces”, ha agregado.

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE andaluz ha criticado también “el recorte permanente y de forma específica a Andalucía” de fondos estatales como los relacionados con las políticas activas de empleo, donde la comunidad ha sufrido una merma de 428 millones de euros; con la Política Agraria Común, donde Andalucía perderá más de 500 millones de euros; o los recursos relacionados con la Ley de Dependencia, donde Andalucía sufrirá una merma de más de 300 millones. Recortes que se agravan, según ha afirmado, con la negativa del PP a promover un plan especial de empleo. “Rajoy y su gobierno no cumplen con Andalucía, como tampoco lo hace el presidente regional del PP, que es cómplice de esta política de recortes”, ha añadido.

El responsable socialista ha reclamado al dirigente del PP andaluz que “despierte, salga del escondite” y exija al Gobierno de España, entre otras medidas, que la flexibilización del tres por ciento en el cumplimiento de los objetivos del déficit autorizada por Bruselas repercuta en las comunidades, permitiendo que Andalucía alcance un déficit de hasta el 1,3 por ciento, una decisión que dotaría a la comunidad de una cuantía de entre 420 a 450 millones de euros adicionales que podrían destinarse a la creación empleo y al estímulo de la economía.

Acto de homenaje a Blas Infante

Fernández se ha referido a la oposición del PP andaluz a la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de homenaje a Blas Infante. Así, ha acusado al PP andaluz de intentar generar un “conflicto y una crisis” en un tema institucional de “tanta relevancia” como esta conmemoración en torno al padre de la patria andaluza “Resulta lamentable y pone de manifiesto que el PP busca la crispación”, ha manifestado, para añadir que al PP “le preocupa más quien habla o deja de hablar en un acto institucional, que los problemas de la gente”.

Ha recordado que la máxima autoridad en Andalucía es la presidenta de la Junta, por lo que cuestionar su participación en actos de homenaje al padre de la patria andaluza es “una falta de respeto absoluto”. Ha recordado que el encargado de organizar este acto es el presidente del Parlamento, que ha invitado a la máxima responsable del Ejecutivo autonómico, algo que, a su juicio, no supone romper ningún consenso.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.