Noticias

El PSOE pide al subdelegado del Gobierno que reclame al Ejecutivo de Rajoy los 31,4 millones que le ha quitado a los dependientes de Granada

El grupo socialista de la Diputación acusa a Sebastián Pérez de retener las aportaciones que realiza la Junta de Andalucía para pagar la ayuda a domicilio de los ayuntamientos

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido al subdelegado del Gobierno que reclame al Ejecutivo de Rajoy los 31,4 millones de euros que la Administración central le ha quitado a los dependientes de la provincia de Granada en los tres últimos años. El vicesecretario general del PSOE y portavoz del agrupo provincial socialista, José Entrena, y la viceportavoz segunda, Fátima Gómez, acompañados de alcaldes socialistas y miembros del grupo parlamentario, han entregado un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno, en el que subrayan que la aportación del Estado para dependencia ha pasado del 50% a “un pírrico 15%”.

En declaraciones a los medios, Entrena ha explicado que en octubre del pasado año, la Diputación de Granada, por acuerdo de los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, aprobaron una declaración institucional para “resolver de manera definitiva los retrasos en los pagos del servicio de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia”. En este sentido, el portavoz del grupo socialista ha destacado que el acuerdo incluía tres acciones: “solicitar a la Junta que abonara las cantidades retrasadas, solicitar a la Subdelegación del Gobierno que hiciera las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para reclamar la financiación aprobada para la ley de Dependencia, que asumían al 50% cada una las administraciones Central y andaluza, y que la Diputación de Granada garantizara anticipos económicos suficientes a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que son los de su competencia, para evitar impago de las nóminas a los trabajadores de la dependencia, y concretamente, de la ayuda a domicilio”.

“Ocho meses después de la aprobación del acuerdo institucional, nos encontramos con la sorpresa de que el presidente de la Diputación y del PP se presenta ante la sede del Gobierno andaluz con la petición de que la Junta abone las cantidades que adeuda a los ayuntamientos de la provincia, pero se niega a plantear que el Gobierno de España financie la Ley de dependencia con el 50% de aportación, de acuerdo con los compromisos que adquirió”, ha precisado Entrena.

El portavoz del grupo socialista de la Diputación ha subrayado que el Gobierno del PP le ha quitado a Granada 10,5 millones de euros al año para dependencia y ha reprochado a Sebastián Pérez que achaque un retraso de pago a la Junta de Andalucía de 9,1 millones de euros y “olvide que el Gobierno del PP tiene 31,4 millones de euros pendientes de pago para mantener la dependencia y la ayuda a domicilio en la provincia”.

En opinión de Entrena, no existiría ningún problema en el servicio de ayuda a domicilio si el Gobierno de España pagara lo que le debe a Granada. “Pedimos al subdelegado que se comprometa con su provincia y reclame al Gobierno de Rajoy los 31,4 millones de euros que nos adeudan para la Ley de Dependencia y el servicio de ayuda a domicilio”, ha precisado.

El representante socialista ha pedido que las tres administraciones, Diputación Junta de Andalucía y Gobierno central cumplan con el requerimiento que aprobaron los grupos políticos de la corporación para salvar la ley de dependencia y, concretamente el servicio de ayuda a domicilio, “por el bien de los trabajadores y de los miles de usuarios”.

Por su parte Fátima Gómez, ha desvelado que el equipo popular de la Diputación está reteniendo el dinero de las transferencias que la Junta envía a la Diputación para pagar la ayuda a domicilio de los ayuntamientos. Según la diputada socialista, hace diez días que la Junta de Andalucía ingresó el dinero a la Diputación y algunos ayuntamientos lo recibieron el sábado y otros, hoy. “La Diputación ha estado utilizando ese dinero, no sabemos en qué, y no se lo han transferido a los ayuntamientos”, ha añadido para acusar al PP de la Diputación de utilizar “los problemas de liquidez de la Junta para hacer daño a las empresas y a los trabajadores del servicio”.

También ha reclamado que la Diputación utilice el dinero que recibe de la Junta para adelantarlo a ayuntamientos que tienen problemas de liquidez, de acuerdo con el compromiso que adquirió en la declaración institucional. Según Fátima Gómez, la Diputación se embolsa más de dos millones de euros al año de gestión por actuar de intermediario en la ayuda a domicilio. “Pedimos que anticipe esos fondos que se quedan en sus arcas para “ayudar a las empresas, trabajadores y usuarios del servicio”, ha precisado. La diputada socialista ha explicado que la Junta de Andalucía paga a 13 euros la hora de ayuda a domicilio, pero la Diputación le abona a los ayuntamientos 12 euros por hora porque el resto se lo queda la institución provincial como gastos de gestión. De ese modo, ha añadido la diputada del PSOE, la Diputación se lleva más de dos millones de euros al año, que es el número de horas de ayuda a domicilio que se facturan anualmente en la provincia de Granada.

A su vez, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha indicado que la situación de los ayuntamientos “no es la más propicia para que la Diputación retenga las transferencias que aporta la Junta para la Ley de Dependencia y la ayuda a domicilio. Según Medina, su Ayuntamiento recibió la transferencia correspondiente a los meses de enero y febrero el sábado pasado.

“A pleno pulmón, el Ayuntamiento de Pinos Puente paga religiosamente todos los meses, soportando lo que el Gobierno central no está aportando para que se haga efectivo mensualmente el pago de la ayuda a domicilio”, ha agregado. A su juicio, “es injusto” que se esté discriminando a Granada y a los ayuntamientos que tienen las siglas del PSOE, a los que está asfixiando la Diputación, mientras reparte dinero a los municipios gobernados por el PP.

Según el alcalde de Pinos Puente, su Ayuntamiento está al corriente de pago con los trabajadores y con la empresa que presta servicios en el municipio. “Los ayuntamientos no podemos soportar más está situación”, ha afirmado y ha rogado que todas las administraciones colaboren para sacar adelante la ayuda a domicilio en beneficio de los ciudadanos y, sobre todo, de las personas dependientes.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>