Noticias

Clara Aguilera: “Los socialistas no podemos apoyar a uno de los artífices del empobrecimiento de los andaluces”

Las eurodiputadas socialistas andaluzas, Clara Aguilera y Soledad Cabezón, afirman que han votado en contra de la elección del conservador Juncker “por coherencia con las propuestas del PSOE y por su compromiso con la ciudadanía”

“Los socialistas no podemos apoyar a uno de los artífices del empobrecimiento de los andaluces y de los granadinos”. Con esta frase, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha explicado la postura de la delegación del grupo socialista español en la Eurocámara, que ha votado en contra de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. “Votamos en contra por coherencia con nuestras propuestas, con nuestro programa electoral y con nuestro compromiso con la ciudadanía”, ha afirmado.

Aguilera ha recordado que Juncker ha sido presidente del Eurogrupo entre 2005 y 2013 y es, por tanto, “uno de los responsables de lo mal que se ha gestionado la crisis en la zona euro y las consecuencias nefastas que ha tenido para los países del sur de Europa”. “Nuestro voto en contra refleja nuestros compromisos adquiridos con la ciudadanía y recogidos en nuestro programa electoral”, ha señalado la europarlamentaria granadina, quien ha subrayado que “Juncker ha recogido entre sus compromisos algunas mejoras propuestas por los socialistas pero de forma muy insuficiente”.

En este sentido, la eurodiputada socialista ha precisado que Juncker ha asumido algunas de las propuestas del grupo socialista europeo, como aprobar un plan de inversiones público privada hasta los 300.000 millones de euros para los próximos años o la ampliación de la edad de la garantía juvenil hasta los 30 años, “pero sin comprometerse a aumentar la dotación presupuestaria como pedimos los socialistas”.

Sin embargo, según Aguilera, no ha asumido determinadas propuestas planteadas por el grupo socialista europeo, como acabar con el fraude fiscal o con los paraísos fiscales. “Aunque ha asumido propuestas del grupo socialistas europeo, no son las que necesitamos en el sur de Europa”, ha agregado.

La eurodiputada granadina ha reconocido la importancia de que por primera vez haya sido elegido el presidente de la Comisión Europea uno de los candidatos que se presentó a las elecciones. “Juncker es el candidato del Partido popular Europeo, pero no es nuestro candidato y, por tanto, hemos actuado en consecuencia”, ha afirmado Aguilera.

También ha destacado que aunque el presidente conservador ha asumido algunas propuestas del grupo socialista europeo, “ no ha ofrecido medidas que vayan en sintonía con el programa comprometido por los socialistas en la campaña electoral para las elecciones europeas y, por tanto, no podíamos votar a favor de su elección”.

Por su parte, la eurodiputada andaluza Soledad Cabezón ha destacado que en la votación se ha reflejado que “la derecha europea no tiene mayoría suficiente para investir a Juncker como presidente de la Comisión y ese panorama demuestra una fortaleza de la socialdemocracia europea”.

Según ha explicado Cabezón “la delegación socialista española viene trabajando para que haya un giro hacia la izquierda porque entendemos que en España se está sufriendo mucho las consecuencias de la crisis por culpa de las medidas de gobiernos de derechas”. Respecto al discurso de Juncker, Cabezón ha destacado que “a pesar de los guiños a la izquierda que ha realizado, no es suficiente para darle un voto de confianza”.

Al término de la votación, las eurodiputadas socialistas han reiterado su compromiso de defender los intereses de Andalucía en la Eurocámara y se han reiterado su compromiso de ser la voz de los ciudadanos de la comunidad en el Parlamento Europeo.

Categorías:Destacados, Europeas 2014, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>