Noticias

El PSOE propone crear una red de plantas de transferencia para residuos vegetales ante la proliferación de vertederos incontrolados

El grupo socialista de la Diputación pide que no se margine a las ELAS y se convoque un plan de inversiones para las entidades locales menores, dotado con 600.000 euros

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha instado hoy al equipo de gobierno de la Diputación a colaborar con los ayuntamientos de la Costa para articular un sistema de recogida y transporte de residuos vegetales a la planta de tratamiento de Motril. La propuesta, que presentaron la viceportavoz segunda del grupo socialista de la Diputación, Fátima Gómez, y el diputado Manuel Megías, incluye la petición al equipo popular de que impulse la construcción de una red de plantas de trasferencia que permita el almacenamiento y compactaje de los residuos vegetales para reducir los gastos de transporte hasta Motril.

Según ha explicado la diputada provincial socialista Fátima Gómez, se trata de resolver un problema que afecta a numerosos municipios de la Costa por “la proliferación de vertederos incontrolados que suponen una contaminación del medio ambiente y un riesgo para la salud pública”. La representante socialista ha destacado que la zona más oriental de la Costa Tropical de Granada depende de la agricultura intensiva bajo plástico como sector productivo, principalmente desde Molvizar hasta Albuñol. “Estas explotaciones agrarias generan un volumen de residuos vegetales al terminar las campañas cuyo adecuado tratamiento y reciclaje es un verdadero problema para los agricultores”, ha precisado.

Fátima Gómez ha recordado que la Diputación se comprometió con los agricultores de la Costa construyendo una Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales en Motril que se puso en funcionamiento en 2007. “Esta planta, que supuso una inversión de diez millones de euros, cumple el objetivo de tratamiento de los residuos vegetales generados en la zona, en especial los provenientes de la agricultura intensiva de invernaderos, pero no está siendo utilizada por todos los agricultores de la comarca, fundamentalmente porque los gastos de transporte de los residuos desde el lugar de origen a Motril son muy elevados”, ha señalado. De hecho -ha agregado la diputada- “la planta tiene capacidad para el tratamiento de 60.000 toneladas, pero en 2012 no llegó a 14.000, es decir, menos de la tercera parte, lo que supone un nivel de explotación muy por debajo de lo esperado”.

En opinión de la diputada socialista, las instituciones públicas no pueden obviar lo que está sucediendo ni pueden dejar “que todo el peso recaiga sobre los agricultores que ya cargan con altos costos de explotación, más cuando su actividad es el motor generador de empleo tanto directo como indirecto del que dependen muchos municipios de la Costa, por lo que la Diputación debe intervenir y colaborar con los ayuntamientos afectados”.

Inversiones para las ELAS

El grupo provincial socialista presentará otra iniciativa al pleno de la Diputación para pedir al equipo popular que enmiende por vía de urgencia el plan de inversiones financieramente sostenibles, destinadas a realizar obras de mejora de los servicios básicos municipales, para incluir a las Entidades Locales Autónomas (ELAS). El diputado socialista Manuel Megías ha reclamado que si ello no fuera posible, se convoque un plan especial de inversiones exclusivo para las ELAS, por un importe como mínimo de 600.000 euros.

Según ha explicado Megías, la iniciativa del grupo socialista incluye una propuesta para que a partir de ahora las ELAS sean beneficiarias en todas las convocatorias públicas que realice la Diputación de programas de obras, servicios y suministros y ha solicitado que, en los casos en que no sea posible incluir a las ELAS en las convocatorias, “por razones excepcionales, el municipio matriz transfiera obligatoriamente la parte que le corresponda a la ELA y que la Diputación detraiga los fondos al municipio y lo reintegre a la ELA en caso de incumplimiento”.

Con la propuesta, el PSOE pretende corregir una decisión política “que perjudica gravemente a las ELAS”, ha señalado el representante socialista, quien ha acusado a Sebastián Pérez de discriminar “a una parte de la provincia, quizás por la poca importancia electoral que le da a estos pueblos, que suman unos diez mil habitantes”. Megías ha calificado de “injusta e inmoral” la decisión de excluir a las ELAS del plan de inversiones financieramente sostenibles. “Los habitantes de estos pueblos tienen el mismo derecho a mejorar sus condiciones de vida, con inversiones públicas, que el resto de los habitantes de la provincia”, ha indicado.

Además de estas iniciativas, el grupo provincial socialista llevará al pleno una moción para que la Diputación garantice que el tiempo de espera para los ayuntamientos menores de 20.00 habitantes, en materia de transferencias para la ayuda a domicilio y dependencia, no exceda de 90 días. En la moción, el PSOE propone articular un sistema de anticipos finalista que permita, antes de que transcurran esos 90 días, transferir las cantidades correspondientes a los conceptos de ayuda a domicilio y dependencia, de tal manera que se garantice la estabilidad en el ingreso a los ayuntamientos y el pago a empresas y cooperativas del sector para que ningún trabajador se quede sin cobrar su nómina.

Sobre este asunto, Fátima Gómez ha recordado que los recortes por parte del Gobierno del PP le han supuesto a la provincia de Granada 31,4 millones de euros menos en tres años y ha subrayado que la Diputación se comprometió en un acuerdo institucional, respaldado por todos los grupos políticos, a garantizar “los anticipos económicos suficientes a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para evitar impago de las nóminas a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio”.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>