Noticias

El PSOE afirma que el Gobierno de Rajoy ha excluido a más 16.400 parados granadinos de 25 a 29 años del plan de garantía juvenil que financia la UE

La eurodiputada Clara Aguilera explica una resolución aprobada por el Parlamento Europeo, que incluye, a propuesta del grupo socialista, la ampliación de la edad hasta los 29 años

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha asegurado que la aplicación por parte del Gobierno del PP del Plan de Garantía Juvenil que financia la Unión Europea, ha excluido del sistema a más de 16.400 jóvenes granadinos en paro que están en la franja de edad de 25 a 29 años. Según la eurodiputada socialista, el Gobierno español ha recibido de Europa 1.887 millones de euros para financiar el plan, con la recomendación de se destinara a jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años y la posibilidad de ampliarlo hasta los 29 años con el Fondo Social Europeo. “La limitación del plan de garantía juvenil a personas de entre 16 y 25 años que no hayan estudiado ni trabajado en los 30 días anteriores a su contratación, y no hasta los 29 como proponía la UE, supone dejar fuera a 16.482 jóvenes granadinos en paro”, ha precisado.

Clara Aguilera ha presentado en Granada una resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 17 de julio con el objeto de darle un nuevo impulso a la Garantía Juvenil. “El sistema prevé la contratación para formación, en prácticas o en empresas de jóvenes menores de 25 años, pero la UE permite que pueda ampliarse hasta los 29 años”, ha explicado. Por eso –ha añadido- “hemos pedido que se amplíe la edad hasta los menores de 30 años”. Según la representante socialista, eso permitiría que los 147.474 andaluces desempleados que están en la horquilla de los 25 a los 29 años pudieran beneficiarse”.

La representante socialista ha destacado que la Garantía Juvenil europea, que fue aprobada en septiembre de 2013, está en marcha en muchos países desde principios de año, pero el Gobierno del PP va a tardar más de año en ponerla en marcha. “Los jóvenes granadinos no van a poder beneficiarse de este sistema hasta final de este año”, ha explicado.

También ha señalado que en la misma resolución aprobada por el Parlamento Europeo, el grupo socialista ha pedido que se aumenten los recursos para el sistema de Garantía Juvenil. En este sentido, Aguilera ha recalcado que aunque España ha recibido casi una tercera parte de los 6.000 millones de euros destinados a toda la UE, es una cantidad insuficiente para las necesidades de un país como España que tiene una de las tasas más altas de paro juvenil.

La eurodiputada socialista ha defendido, además, la necesidad de que los sistemas de contratación no creen más precariedad. En su opinión, el programa sería positivo si se siguieran las propuestas de la UE, pero el sistema que ha aprobado España se va a traducir en bonificar a las empresas las cotizaciones a la Seguridad Social, pero no va a garantizar que los jóvenes tengan acceso al mercado laboral con garantía de estabilidad.

Aguilera ha calificado el plan de garantía juvenil, tal como lo va a desarrollar el Gobierno de Rajoy, como “un fraude a los jóvenes”, porque omite parte de la propuesta de la Unión Europea, que financia el programa, y solo va a servir para subvencionar empleos temporales y precarios, bonificar a empresarios a costa de mermar fondos a la Seguridad Social y maquillar las estadísticas de desempleo de cara a las próximas elecciones. “Es un plan absolutamente ineficaz que va a reducir costes empresariales pero no va paliar la situación de desempleo juvenil y que va a traer más precariedad”, ha agregado, para subrayar que “las bonificaciones únicamente sirven para despedir a los padres y contratar a los hijos a precio de saldo”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>