Noticia

23 de julio de 2014

El PSOE alerta de sucesivos incrementos del ‘tasazo’ del tratamiento de basura de Sebastián Pérez

El diputado socialista Miguel Ángel Gamarra denuncia la “caótica” gestión del sistema de cobro de los recibos que se están girando a los ciudadanos y considera que es un “atropello a los ayuntamientos y un atraco a los vecinos”

El grupo provincial socialista ha alertado de que la tasa del servicio de tratamiento de residuos urbanos va a sufrir sucesivos incrementos en los próximos años con el nuevo contrato de gestión de la basura, aprobado por Sebastián Pérez y su equipo, que va a superar los 500 millones de euros. Así lo ha asegurado hoy el diputado del grupo socialista de la Diputación Miguel Ángel Gamarra, quien ha recalcado que ya este año los recibos se están girando con una subida del cien por cien respecto a 2013 y ha denunciado la “caótica” gestión del sistema de cobro de los recibos que está realizando la Agencia Tributaria de Recaudación.

Gamarra ha reclamado “la vuelta a un modelo de consenso” para gestionar los residuos sólidos y ha exigido que se ponga orden “en el caos de gestión generado por Sebastián Pérez que están sufriendo los ciudadanos y los ayuntamientos. Según el diputado, los recibos se giran mal, llegan tarde, se envían a direcciones equivocadas y se factura a cuartos de aperos o a edificaciones que no producen residuos.

“El PP no solo no ha solucionado la deuda de Resur, que sigue existiendo y viva, sino que ha generado un caos para la provincia con el nuevo recibo y ha subido la tasa a los ciudadanos incorporándoles gastos de gestión”, ha dicho Gamarra, que ha vaticinado futuros incrementos del ‘tasazo’ inventado por Sebastián Pérez con el nuevo contrato de gestión.

Gamarra ha recordado que el equipo popular de la Diputación modificó el sistema de gestión de los residuos sólidos tras la disolución de Resur, un consorcio integrado por los ayuntamientos y la Diputación que se encargaba de gestionar las plantas de tratamientos de residuos. “El PP, con la excusa de la deuda, provocó la disolución de Resur para gestionar de manera directa el tratamiento de basura”, ha añadido para subrayar que esa decisión contó con la oposición del grupo socialista y de muchos ayuntamientos a los que ha hurtado su participación para “imponer un modelo menos plural, menos consensuado y convertir el tratamiento de la basura en el cortijo de Sebastián Pérez y de José Antonio Robles”.

El diputado socialista ha destacado que en 2013 se giró el primer recibo a los ciudadanos, a los que se les facturó seis meses, cobrándoles el servicio de tratamiento de residuos en función del valor catastral de la vivienda. Ahora se están girando los recibos de 2014 –ha añadido Gamarra- con “el agravante de que la facturación corresponde al año completo, con un incremento del cien por cien respeto al pasado año”. “Es un atropello a los ayuntamientos, porque los excluye de una competencia que les es propia, y un atraco a los ciudadanos de la provincia”, ha afirmado el diputado del PSOE para quien con esta subida “se consuma el atraco de Sebastián Pérez a los ciudadanos de la provincia en materia de residuos”.

El representante socialista ha aludido a los diferentes modelos de gestión para pagar los recibos del tratamiento de la basura, que “pueden abonar los ayuntamientos o los ciudadanos, pero en ambos casos se ha producido un incremento del coste del servicio a favor de la Diputación y en detrimento de las economías familiares”.

“La pregunta que nos hacemos desde el grupo socialista es para qué está sirviendo esta tasa”, ha insistido. A su juicio, el ‘tasazo’ “está sirviendo a intereses oscuros para formalizar contratos pocos claros a través de empresas interpuestas”. En este sentido, se ha referido a 25 contratos realizados a personas que procedían de la bolsa de trabajo de Güéjar Sierra y ha señalado que esos contratos masivos son gastos que están incrementando los recibos”.

El diputado socialista, que también es concejal en el Ayuntamiento de Alhendín, ha defendido que todas las personas tienen derecho al trabajo, pero “en igualdad de condiciones”. “¿Qué sucede con los parados de Alhendín? ¿Es que no tienen derecho al trabajo?”, se ha preguntado y ha criticado el silencio y la connivencia de alcaldes del PP, como el de Alhendín, ante semejante “atropello”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.