Noticia

4 de septiembre de 2014

El PSOE critica el rechazo de Diputación a un plan especial de empleo a pesar de la pérdida de 2.900 empleos en los 3 últimos meses

Los socialistas advierten de que hoy hay 11.183 desempleados más desde que Sebastián Pérez es presidente de la institución, por lo que urgen al PP a que complemente las medidas de la Junta con un programa específico de empleo

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado este miércoles la negativa del gobierno de la corporación (PP) a la puesta en marcha de un plan especial de empleo en todos los municipios que contribuya a frenar la pérdida “imparable” de puestos de trabajo en la provincia, donde sólo en los tres últimos meses se han destruido 2.901 empleos según constata la caída continuada de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el diputado provincial del PSOE Miguel Ángel Gamarra, quien ha advertido de que Granada ha perdido ya 5.631 empleos en lo que va de año. El diputado ha afirmado que los pésimos datos de desempleo que registra la provincia no pueden ser atribuidos como responsabilidad a ningún partido político, si bien ha incidido en que la situación de “emergencia” que trasladan requiere de una respuesta “firme” por parte de todas las administraciones públicas.

En este sentido, ha reprochado al gobierno provincial del PP de la institución su “indolencia” al no impulsar medida alguna que complemente las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para contener la escalada del desempleo. Gamarra ha recriminado al equipo del PP que se haya limitado hasta ahora a ejecutar “tarde y mal” el desarrollo de iniciativas como el programa ‘Granadaempleo II’, concedido además con anterioridad a la llegada de Sebastián Pérez al gobierno de la corporación.

“El Partido Popular se llena la boca en las ruedas de prensa, en los plenos y en sus visitas con que su prioridad es el empleo, pero la realidad constata que se trata de palabrería barata”, ha criticado. De hecho, desde que Sebastián Pérez es presidente de la Diputación, el número de desempleados registrados se ha incrementado en 11.183 personas, mientras que la cifras de cotizantes a la Seguridad Social ha caído en 15.245 personas, lo que se traduce en una media de 401 empleos menos al mes y de 13 menos al día. “¿Éste es el milagro económico que prometió Sebastián Pérez al inicio de su mandato?, ha planteado.

Gamarra ha recordado que su formación ha solicitado hasta en cuatro ocasiones planes específicos de empleo como los aprobados por administraciones como las diputaciones de Sevilla, Huelva o Jaén, que han obtenido “resultados aceptables”. Iniciativas que ha comparado con la actitud de un presidente de la Diputación “que destina gastos suntuosos a su autobombo y a hablar de empleo cuando no toma ni una sola medida”.

El diputado provincial ha señalado que el gobierno andaluz ha impulsado planes como la Iniciativa de Empleo Joven, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o los decretos de Inclusión Social y Emple@30, que han supuesto una inyección económica de 54,4 millones de euros para las arcas de todos los ayuntamientos de la provincia.

Por el contrario, ha señalado, los gobiernos del PP en España y en la Diputación se niegan a colaborar y a complementar estas medidas con otros programas específicos que contribuyan a luchar contra el drama que sufren miles de familias por el desempleo. Ha lamentado además que medidas como la reforma laboral, que ha tachado de “fiasco y de atentado” contra los trabajadores, haya supuesto más precariedad, el abaratamiento del despido y la merma de los derechos de los trabajadores. De hecho, hoy hay 15.683 afiliados menos y 3.514 parados más en Granada desde que Rajoy llegó al Gobierno central, ha precisado.

Gamarra ha incidido además en los nulos efectos de la reunión que mantuvieron Sebastián Pérez y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para suscribir un convenio de colaboración que tenía como objetivo el impulso a la creación de puestos de trabajo, una esperanza que ha quedado en mera “fantasía”. El representante socialista ha denunciado que este convenio no reflejaba contribución económica alguna por parte del Ministerio del que es titular Báñez y que, dos años después de su firma, no se ha llevado a cabo iniciativa alguna. “Esto es reírse de los desempleados de la provincia de Granada”, ha subrayado.

El grupo socialista ha anunciado que presentará nuevas iniciativas en el próximo pleno provincial para exigir a Sebastián Pérez que ponga en marcha un plan de empleo específico que complemente las medidas impulsadas por el gobierno de la Junta.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.