Noticias

El PSOE afirma que la reforma fiscal del PP “empobrecerá” a 155.000 granadinos

Martínez Olmos tacha de “injusta” la medida y asegura que incrementará la brecha social y económica entre los ciudadanos

El diputado por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha afirmado este domingo que la reforma fiscal promovida por el Gobierno central empobrecerá a 155.000 granadinos, que tendrán que tributar más que con los tipos vigentes.

El representante socialista ha incidido en que la reforma fiscal del Ejecutivo de Rajoy castiga a las clases medias, que tendrán que tributar más, mientras favorece a las rentas más altas. “El PP transfiere con esta medida renta de las clases medias y trabajadoras para dársela a las rentas altas y a las grandes empresas”, ha señalado.

Martínez Olmos ha precisado que un 40 por ciento de los 366.000 declarantes de renta de Granada, unos 145.000 granadinos, reciben menos de 11.200 euros al año, por lo que no van a beneficiarse de la rebaja alguna al estar en la actualidad ya exentos.

En cambio, la reforma castigará, sobre todo, a las rentas medias. Así, según ha detallado el diputado socialista, los ciudadanos que declaren cuantías que oscilen entre los 12.500 y los 33.000 euros al año van a ver aumentado los tipos entre el 0,25 y el 1 por ciento el año 2015. En esta situación se encuentran unos 155.000 granadinos, que suponen el 42 por ciento de los declarantes, “y que se verán especialmente golpeados por esta reforma”, ha asegurado Martínez Olmos.

Por el contrario, los que saldrán mejor parados son los que más ingresos tienen, a partir de 60.000 euros, ha subrayado. Según ha ilustrado el representante socialista, un contribuyente que obtenga una renta de 33.000 euros anuales tributará un 1 por ciento más de lo que paga ahora, pero una renta de 300.000 euros o más tributará un 5 por ciento menos el año que viene y un 7 por ciento menos en 2016.

“El PP ha decidido bajar el IRPF a las rentas altas, rebaja además el Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones cuando precisamente nuestro estado del bienestar y fomenta un incremento de la imposición indirecta como nunca se había producido en la historia de la democracia”, ha apuntad Martínez Olmos para subrayar que la política fiscal del Gobierno es “tremendamente injusta” e “incrementará la brecha social y económica de nuestro país”. “Es una reforma hecha para los que más ganan y no para el conjunto de los ciudadanos”, ha indicado, para asegurar que esta reforma deparará también más recortes en los servicios públicos.

“Se trata de una reforma regresiva, ya que fomenta la desigualdad, hace más rico al rico y carga más la recaudación en las clases medias”, ha sentenciado. Martínez Olmos ha incidido en que la reforma fiscal no incrementa los mínimos familiares y personales del IRPF hasta el 32 por ciento como dice, grava el ahorro de las familias favoreciendo de nuevo a quienes más tienen, elimina el mínimo exento en dividendos, que era más importante para las rentas bajas, y suprime la exención de los primeros 1.500 euros de rendimientos procedentes de dividendos de sociedades.

Para los socialistas, las medidas aprobadas por parte del Gobierno constituyen “una oportunidad perdida” de haber realizado una verdadera reforma fiscal. “Excluyen de la reforma a las grandes fortunas y la lucha contra el fraude, además de olvidar la fiscalidad patrimonial”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>