Noticia

19 de septiembre de 2014

El PSOE exige la retirada definitiva de la reforma de la ley del aborto, “el mayor ataque contra la mujer en 30 años”

Los socialistas granadinos valoran los resultados de la actual ley de plazos, cuyas medidas de prevención propiciaron un descenso del número de abortos del 3,3% en Granada durante 2012

El PSOE de Granada ha urgido este viernes al Gobierno de Rajoy a que retire de manera definitiva la reforma de la ley del aborto, que los socialistas consideran “regresiva, discriminatoria y el mayor ataque contra la libertad de la mujer en los últimos 30 años”.

Así lo han señalado en rueda de prensa la diputada y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, y la secretaria provincial de Igualdad, Dolores Cañavate, quienes han reiterado su rechazo “frontal” a la nueva legislación del PP y han defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad.

Las representantes socialistas han recordado la oposición “masiva” que la nueva normativa ha suscitado entre asociaciones de mujeres, colectivos profesionales, organizaciones políticas y hasta de algunos notables dirigentes del Partido Popular y de militantes. “Incluso en la provincia de Granada, el grupo popular de ayuntamientos como La Zubia o Alhama han secundado la propuesta del PSOE en contra de la reforma y en otros ayuntamientos, el PP se ha abstenido en la votación de la moción que presentamos para pedir la paralización de la tramitación parlamentaria de la ley”, ha añadido.

Por ello, han exigido que Rajoy y su Gobierno “hablen claro, dejen de especular y frivolizar y que retiren definitivamente la reforma de la ley del aborto porque ni la ciudadanía ni los socialistas van a tolerar este retroceso”. “La sociedad está harta de que el PP utilice los derechos de las mujeres al dictado de las encuestas y los calendarios electorales”, ha señalado la diputada socialista, quien ha asegurado que la reforma no responde a las demandas de la sociedad. “Las mujeres y hombres necesitan trabajar, necesitan una vivienda, necesitan que la luz no les suba, necesitan comer, pero no demandan un cambio en la ley del aborto”, ha agregado.

Ha insistido además en que la reforma promovida por el PP y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es una falta de respeto a las mujeres y “responde a la ideología de un Gobierno que ve más importante llevar la obligatoriedad de la Religión a las aulas y modificar la ley del aborto que sacar a este país de la crisis o que subir el salario mínimo interprofesional, que han congelado”. “Esta norma es un enorme paso atrás y supone la vuelta de las mujeres a Londres, como ocurría en la dictadura”, ha añadido.

También ha criticado las contradicciones del PP, que “quiere obligar a ser madres a quienes no quieren y a las que quieren les niega ese derecho al suprimir el servicio de reproducción asistida en comunidades donde gobierna”, ha indicado.

La dirigente socialista ha comparado la actual ley de plazos, que no obliga a nadie a abortar, con una reforma del PP que trata a las mujeres “como si fueran seres inferiores, como si no pudieran elegir libremente cuándo y cómo quieren ser madres”. Una normativa que crea además mujeres de primera y de segunda, ya que algunas podrán viajar al extranjero y pagarse un aborto legal mientras que las mujeres sin recursos estarán condenadas al aborto clandestino, según ha explicado.

Por el contrario, la ley de plazos, ahora vigente, está resolviendo los problemas que generaba la falta de una normativa moderna. Así, ha precisado que en el año 2012, el número de abortos practicados en España descendió un 5 por ciento con respecto a 2011 y que sólo en la provincia de Granada se registró una bajada del 3,3 por ciento, según los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad.

“El descenso refleja que la ley de plazos está dando resultados porque su objetivo fundamental es la prevención de embarazos no deseados”, ha apuntado. Los socialistas granadinos han avanzado que seguirán dando la batalla para frenar el atropello de los derechos de la mujer que la nueva normativa propicia.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Dolores Cañavate, ha denunciado que “estamos asistiendo a un auténtico torpedeo en el camino por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. “Nos enfrentamos a una batalla ideológica del PP contra los derechos de las personas, pero muy especialmente, contra los derechos de las mujeres, las más perjudicadas por las reformas que está llevando a cabo el PP”, ha afirmado.

Ha insistido en que la reforma de la ley del aborto es innecesaria porque “no es ninguna demanda social”, tal y como reflejan las encuestas. También ha señalado que el aborto no va a desaparecer porque se prohíba. “La ley vigente, de 2010, se basa en la información, la educación y la prevención y esa es la única fórmula para evitar embarazos no deseados y disminuir el número de abortos”, ha precisado.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha subrayado que ni la ley vigente ni su partido promueven el aborto. “Lo que defendemos es el derecho a la maternidad libremente decidida”, ha explicado. En su opinión, la paralización de la tramitación de la ley ha sido un éxito de los movimientos feministas y colectivos sociales, pero también de la oposición planteada por el PSOE, que ha llevado a cabo innumerables actos, iniciativas parlamentarias, mociones en ayuntamientos y peticiones ante el Parlamento Europeo para frenar la reforma.

“El PP deja la reforma en un cajón por intereses electoralistas hasta que pasen los próximos procesos electorales pero puede sacarla de ese cajón si gana las elecciones en 2015”, ha dicho, para subrayar que por ello el PSOE exige la retirada definitiva. Cañavate ha advertido de que el PSOE no parará hasta que se garantice la retirada definitiva y ha anunciado que su partido seguirá organizando actos en colaboración con plataformas feministas y asociaciones ciudadanas y que iniciará una campaña de recogida de firmas para conseguirlo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.