Noticias

El PSOE afirma que las medidas y programas educativos de la Junta permitirán ahorrar hasta 2.000 euros a cada familia granadina en este curso

Los socialistas denuncian que el “tijeretazo” presupuestario en 6.000 millones del Gobierno ha provocado que haya 30.000 profesores menos y 275 millones menos en becas

El PSOE de Granada ha destacado este lunes que las distintas medidas y programas educativos puestos en marcha por el Gobierno andaluz en el actual curso escolar supondrán un ahorro medio de 2.000 euros a cada familia granadina.

Así lo ha asegurado el coordinador del grupo parlamentario socialista y portavoz de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Manuel Pezzi, quien ha comparecido acompañado por la secretaria provincial de Educación del PSOE, Beatriz Ruiz, para analizar el impacto en Granada de las iniciativas de la Junta para amortiguar el tijeretazo presupuestario del Gobierno central en esta materia y “para corregir la deriva de Rajoy y el ministro Wert”.

Pezzi ha apuntado que los en torno a 202.000 alumnos granadinos de enseñanzas no universitarias se benefician de medidas como la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, las becas de comedor, las aulas matinales o las actividades extraescolares, entre otras. En lo que respecta a los libros de texto, ha destacado que el Ejecutivo autonómico invierte 43,7 millones en toda Andalucía, 5,7 millones de ellos en la provincia que permiten a 130.000 estudiantes disponer de libros gratis. Sólo este programa propicia que 91.000 familias con hijos en los ciclos de infantil y primaria se ahorren 500 euros, según ha apuntado el representante socialista.

En lo que respecta al transporte escolar gratuito, ha asegurado que en Granada se benefician de ello 13.000 alumnos, lo que supone a las familias un ahorro total de 10 millones de euros. La Junta también financia 23.400 becas de comedor en Granada, ha precisado el diputado, quien ha añadido que de los 8.400 alumnos escolarizados en educación de cero a tres años, el 90 por ciento cuenta con bonificaciones en la matrícula y 4.200 disponen de gratuidad absoluta gracias a una inversión de la Junta de 15,4 millones.

En Andalucía se mantienen además las aulas matinales, los comedores y actividades extraescolares. De hecho, estas iniciativas, que se incluyen en el denominado Plan de Apertura de Centros, significan sólo en Granada capital un ahorro para las familias de 1,5 millones de euros.

El representante socialista ha comparado estas políticas con el “tijeretazo presupuestario” en educación “espectacular” por parte del Gobierno de Rajoy, “que ha destinado 6.000 millones de euros menos a este ámbito”. Pezzi ha destacado que desde que el PP llegó al Gobierno hay 30.000 profesores menos, 275 millones de euros menos en becas, y una ley educativa aprobada en solitario, “que es anticonstitucional, ideológica, confesional y claramente injusta”.

Por su parte, Ruiz Quintela ha incidido en que la realidad de Andalucía es distinta a la del resto de España gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública y de calidad. La representante socialista ha comparado los recortes económicos e ideológicos impuestos por el PP con la política educativa de la Junta de Andalucía, “que mantiene su cartera de servicios, prestaciones y bonificaciones para garantizan una educación pública de calidad y en condiciones de igualdad”.

La secretaria de Educación del PSOE ha destacado la acción decidida de la Junta destinada a amortiguar los efectos de la Ley Wert como el establecimiento de una ratio en 20 alumnos por profesor en la FP Básica frente a los 30 que impone la nueva ley educativa; la ampliación en 100 horas de la formación troncal; o el mantenimiento de la oferta educativa de los PCPI. La dirigente socialista ha subrayado además el compromiso con los estudiantes en materia de becas con iniciativas como las becas Adriano, la 6.000 -donde el 99,4 por ciento de los beneficiarios han superado el curso académico- o las de Segunda Oportunidad.

Ruiz Quintela también se ha referido al compromiso de los socialistas con la educación postobligatoria, en la que la Junta ha promovido la congelación de las tasas universitarias de grado y ha reducido un año más las de posgrado, siendo éstas últimas las más bajas de España. Además, la Junta mantiene la dotación presupuestaria para becas propias de las universidades que sirven para paliar el recorte en ayudas del ministerio que dirige Wert.

“Es importante que el Partido Popular asuma que la educación no es un gasto, sino una inversión y que, en esta situación de dificultad económica, lo importante es pensar en las personas y no en los intereses políticos y personales del PP”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>