Noticia

24 de septiembre de 2014

El PSOE celebra la retirada de la contrarreforma del aborto pero recuerda que el recurso contra la ley vigente depende de un magistrado exdiputado del PP y miembro del Opus Dei

Los socialistas granadinos temen que el Tribunal Constitucional acabe anulando la legislación vigente de interrupción voluntaria del embarazo que sitúa a España en el marco regulatorio común dentro de la UE

El PSOE de Granada ha expresado este martes su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar la contrarreforma de la ley del aborto, si bien ha recordado que la resolución del recurso interpuesto por el PP contra la legislación vigente ante el Tribunal Constitucional está en manos de un magistrado nombrado a propuesta del PP, Andrés Ollero, destacado miembro del Opus Dei y exdiputado popular por la provincia.

Por ello, los socialistas granadinos han exigido al Gobierno de Rajoy que se comprometa a retirar definitivamente el anteproyecto de ley impulsado por su gabinete y que retire el recurso interpuesto por su partido contra la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una normativa que coloca a España en el marco regulatorio común europeo y que respeta la libertad de las mujeres.

Así lo ha señalado la diputada y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, quien ha valorado la decisión como un triunfo de todas las mujeres y también del conjunto de la sociedad, “que han expresado desde todos los frentes su rechazo frontal a una norma retrógrada”.

“Hoy es un día importante para las mujeres y para todos los hombres que creen en el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad”, ha manifestado la representante socialista, quien ha incidido en la oposición mayoritaria que la nueva normativa había suscitado entre asociaciones de mujeres, colectivos profesionales, organizaciones políticas e incluso entre dirigentes del Partido Popular. “Únicamente los sectores más retrógrados y la Iglesia han aplaudido con fervor una ley que atenta contra la dignidad de las mujeres y que las empuja a la clandestinidad para poder interrumpir su embarazo”, ha agregado.

Ramón ha expresado su certeza de que el Gobierno de Rajoy no ha aparcado la ley por “convicción”, “ya que en su ideario perdura la imagen franquista de relegar a la mujer al ámbito doméstico y al cuidado de los hijos”. De hecho, el propio exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, principal valedor de la contrarreforma, ha revelado durante el anuncio de dimisión que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP y con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Dolores Cañavate, ha criticado que el PP haya utilizado los derechos de la mujer con fines “electoralistas” y haya mercadeado con su libertad a decidir sobre su maternidad. “Los derechos civiles no pueden utilizarse de manera partidaria y como elemento de campaña electoral”, ha agregado.

Cañavate ha lamentado que el PP haya jugado con la libertad y con el sufrimiento de muchas mujeres, y ha mostrado cautela por el resultado final del recurso interpuesto a la ley vigente ante el Tribunal Constitucional. “No es descartable que el TC emita una sentencia anulando la ley vigente, con lo que el PP consumaría así la mayor agresión sufrida por las mujeres en los últimos 30 años con tal de satisfacer a los sectores más ultras”, ha advertido.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada considera que a Gallardón no le quedaba más salida que la dimisión tras la desautorización de Rajoy y espera que el presidente del Gobierno nombre a un ministro de Justicia que tome nota de la sucesión de errores de su antecesor y que no se dedique a criminalizar a las mujeres.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.