Noticia

26 de septiembre de 2014

El PSOE critica la “desidia” del PP tras rechazar las propuestas del grupo socialista para frenar la caída de visitas al Museo Casa Natal García Lorca

“El PP está hundiendo la casa museo con su pésima gestión y la tasa que ha impuesto a escolares y colectivos sociales de la provincia, que va a incrementar la caída de visitantes”, afirma la diputada socialista Olvido de la Rosa

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha criticado la “desidia” y “prepotencia” del PP, que se ha negado a tomar medidas para frenar la caída de visitantes que viene sufriendo el Museo Casa Natal Federico García Lorca, ubicada en Fuente Vaqueros, desde que Sebastián Pérez accedió a la presidencia de la institución provincial. La diputada socialista Olvido de la Rosa ha subrayado que la casa museo ha perdido casi 5.000 visitas en los últimos tres años y medio a causa de la “dejadez” del equipo popular, de la falta de programación e iniciativas que sirvan como reclamo y de las “nefastas decisiones que ha tomado, como la de imponer el pago de una tasa a escolares y colectivos sociales de la provincia que antes accedían al recinto sin pagar”.

La representante socialista ha realizado estas afirmaciones al finalizar el pleno de la Diputación en el que el PP rechazó la moción presentada por el PSOE para mejorar “la pésima gestión” que está llevando a cabo en el museo de la casa natal del poeta de Fuente Vaqueros. “El PP está hundiendo la casa museo y, en lugar de buscar soluciones, utiliza el rodillo de su mayoría absoluta para evitar que prosperen iniciativas pensadas para revitalizar el centro”, ha indicado Olvido de la Rosa.

En su opinión, “Sebastián Pérez se jacta de haberse cargado el mito de la izquierda y Lorca, instrumentaliza la figura del poeta para su pompa y boato y lo nombra hijo predilecto mientras desvirtúa la historia y la obra de Lorca con fanfarrias y actos folklóricos y deja morir el museo casa natal poniendo todo tipo de trabas para que puedan acceder los ciudadanos”.

En la moción, el grupo socialista reclamaba la eliminación de la tasa impuesta a los escolares y colectivos sociales, proponía recuperar la programación anual de actividades culturales que PP ha reducido a la mínima expresión, crear un bono turístico para visitar los lugares lorquianos y realizar una política de promoción eficaz con señalizaciones, mapas y folletos que contribuyan a la revitalización de la casa museo. También solicitaba al equipo popular que restableciera el derecho de voto a los municipios que forman parte del Consejo Rector del Patronato García Lorca, derecho que el PP les quitó cuando llegó al gobierno de la Diputación. “Son propuestas realizables y poco costosas que permitirían mejorar la gestión en el Museo Casa Natal y frenar la sangría de visitantes que se viene registrando”, ha agregado Olvido de la Rosa, quien ha criticado la actitud partidista y sectaria del PP por negarse a aceptar la moción por el simple hecho de que la ha presentado el PSOE.

Canon por préstamo bibliotecario

De la Rosa también ha criticado “la incomprensible actitud del PP”, que ha vuelto a “utilizar el rodillo” para rechazar otra moción del PSOE, en la que el grupo socialista pedía que se instara al Gobierno para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y posteriores aumentara la partida para la adquisición y renovación de fondos de las bibliotecas públicas y se incluyera en los PGE una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas municipales en los municipios menores de 50.000 habitantes.

En la iniciativa, el grupo socialista también solicitaba instar al Gobierno a crear una partida específica para colaborar con el pago de los derechos que han de realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública y solicitar al Ministerio de Cultura que elabore un plan de Impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en pequeños municipios en colaboración con la FEMP.

“Nuestra iniciativa pretendía paliar una medida injusta para los ayuntamientos, en concreto, para las bibliotecas públicas municipales de más de 5.000 habitantes que, desde el 1 de agosto aplican el Real Decreto que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas”, ha explicado la diputada socialista.

“Más dinero para repartir con el dedo de Pérez”

Por otro lado, el grupo socialista ha rechazado en el pleno una modificación presupuestaria planteada por el equipo popular para aumentar en 831.073,96 euros los fondos de Cooperación Local. El diputado socialista Manuel Megías ha aclarado que el PSOE no puede aprobar un aumento de fondos “para que los reparta el dedo de Sebastián Pérez”.

“No confiamos que estos fondos vayan a ir destinados a las verdaderas necesidades de los municipios de la provincia, sino que van a ir destinados a cubrir las necesidades de los municipios gobernados por alcaldes populares”, ha indicado Megías tras señalar que el grupo socialista apoyaría la modificación de crédito si el PP se comprometiera a dedicar esos 831.073,96 euros a los ayuntamientos, de cualquier formación política, que por un motivo o por otro se han quedado fuera del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles”, algo que el equipo popular se ha negado a aceptar.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.