Noticias

El PSOE asegura que el Gobierno del PP ha mentido a la Comisión Europea para justificar su decisión de descartar la Variante de Loja

La eurodiputada Clara Aguilera afirma estar “escandalizada” por las razones que ha esgrimido ADIF ante la UE al “inventarse” que está revisando el diseño de la Variante “por su afección al acuífero que suministra el agua a la población”, según le han informado en una respuesta parlamentaria

El grupo parlamentario socialista ha acusado al Gobierno de PP de mentir a la Comisión Europea para justificar su decisión de suprimir la construcción de la Variante de Loja del proyecto del AVE. Así lo han afirmado esta mañana la eurodiputada socialista Clara Aguilera y el parlamentario andaluz Miguel Castellano, quienes han desvelado los argumentos que vienen alegando el PP y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ante la UE para ocultar las auténticas razones del cambio del proyecto.

“Me preocupa y escandaliza las razones que han esgrimido el Gobierno del PP y ADIF para justificar su decisión de descartar la construcción de la Variante de Loja, incumpliendo así las condiciones del proyecto de la línea de alta velocidad Granada-Antequera que fue aprobado dentro del programa operativo FEDER y que está financiado con fondos europeos”. Clara Aguilera se pronunciaba así tras recibir la respuesta del comisario de Política Regional a una iniciativa de la europarlamentaria en la que preguntaba si el Gobierno de España había presentado a la Comisión la segunda fase del proyecto de la línea de alta velocidad Granada-Antequera y, en su caso, si la Comisión la había aprobado y en qué términos.

En la respuesta, la Comisión asegura, literalmente, que “según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el tramo entre la estación de Loja y Tocón es sensible desde un punto de vista medioambiental y muy complejo desde un punto de vista técnico debido a la presencia de un acuífero que suministra agua a la ciudad de Loja”. “El diseño de la vía de la Variante de Loja se está revisando para evitar un impacto negativo en el medio ambiente”, agrega la respuesta del comisario de Política Regional. Según ha explicado la eurodiputada socialista, el Gobierno de España presentó a la UE el 4 de abril de 2014 la segunda fase del proyecto, en la que incluye seis tramos más, que suman 39 kilómetros, con un coste de 344 millones de euros de los que se piden 275 con cargo a los Fondos FEDER. “La Comisión dice que está estudiando esa segunda fase y señala que las obras deben estar concluidas a finales de 2015”, ha añadido Aguilera.

“Es inadmisible que el Gobierno del PP esté engañando a los granadinos con el proyecto del AVE, que ha alterado hasta el punto de hacer una chapuza que va a aislar a Granada definitivamente de la alta velocidad, pero peor aún es que esté ocultando a la Unión Europea que ha modificado el proyecto, que mienta, y que diga ahora que las obras afectarían a un acuífero que suministra agua a la población lojeña”, ha afirmado Aguilera. También ha recordado que el informe de impacto ambiental de la Variante de Loja fue aprobado definitivamente por el Gobierno en abril de 2011 después de un largo periodo de tramitación y de debate y después de cumplir rigurosamente con el trámite de exposición pública. “La declaración de impacto ambiental concluía que no había ningún tipo de afección sobre el acuífero”, ha subrayado Aguilera.”

“¿Por qué el Gobierno del PP miente a la Comisión diciendo que no se puede hacer el proyecto por el impacto medioambiental y por la afectación al acuífero cuando la declaración de impacto ambiental aprobada en 2011 concluía que no había afectación al acuífero?”, se ha preguntado.“¿Por qué el Gobierno del PP ha dicho aquí que había que ahorrar en costes y por eso se cambiaba el proyecto y desde España se dá el argumento a la UE de que hay problemas medioambientales y por ello ha excluido la Variante de Loja de los fondos europeos?”, ha insistido. A su juicio, el Gobierno del PP ha montado una mentira para justificar ante la UE que ha cambiado el proyecto y que no va a ejecutar el trazado aprobado y para el que recibió 600 millones de euros de fondos europeos.

En su opinión, el Gobierno se ha sacado una excusa de última hora de la manga porque no tiene argumentos para justificar que le hurta a Granada la alta velocidad. También ha criticado la actitud de los representantes del PP provincial, quienes, a su juicio, “deberían estar avergonzados por no defender la alta velocidad mientras se llevan el dinero a otras regiones”. Clara Aguilera ha advertido que ante la respuesta que ha recibido del Comisario de Política Regional, volverá a preguntar a la Comisión para que aclare “si conoce la declaración de impacto ambiental aprobada en 2011 o si el Gobierno ni siquiera la ha presentado y la ha sacado del proyecto para ahorrar costes y tener más dinero para otras comunidades, si considera que el proyecto se está ejecutando correctamente y si puede considerarse alta velocidad excluyendo 27 kilómetros del trazado”.

Por su parte, el diputado andaluz Miguel Castellano ha opinado que la respuesta de ADIF a la Comisión “agota el catálogo de mentiras respecto a un proyecto que, por desgracia, va a quedar en la provincia de Málaga, porque desde Archidona hasta Granada habrá una vía única, con un tercer raíl, para que puedan discurrir trenes con una pegatina AVE que no serán de alta velocidad”.

“La respuesta es la prueba evidente de otra mentira del PP”, ha precisado Castellano quien ha aludido a la declaración de impacto ambiental de la Variante de Loja, publicada en el BOE 20 de abril de 2011, “con una resolución que incluye un estudio hidrológico que señala claramente que no hay ninguna afección porque los túneles y los viaductos se van a construir por encima del nivel de máxima altura del acuífero”. “¿A qué viene ahora mentir de nuevo buscando una excusa para no construir la Variante de Loja?”, se ha preguntado para subrayar que la Variante “no se construye porque el dinero se lo llevan a Galicia”.

“Mienten en la UE, mienten en sede parlamentaria en Madrid, mienten en el Parlamento andaluz diciendo que la chapuza de Loja tiene informes medioambientales, cuando no se nos dan porque no existen, y mienten a la ciudad de Loja y a los vecinos que están hartos de denunciar un grandísimo atropello a la vecindad”, ha afirmado.

Castellano ha anunciado que el grupo parlamentario volverá a formular preguntas en el Congreso y en el Parlamento andaluz para exigir los supuestos estudios que han utilizado como excusa ante la UE y que justificarían una modificación de la Variante de Loja. “Que no mientan más, que no humillen más a Granada y a los granadinos, que ya está bien de que el PP quiera venir a vendernos como AVE lo que no llega a ser ni un pollo ni nada que se le parezca”, ha reclamado el parlamentario socialista. “Lo que van a hacer es un tren de la bruja, que nos trae atraso, que nos quita empleo, que nos quita futuro y que provoca grandísimos problemas en los 27 kilómetros del paso por la ciudad de Loja”, ha remarcado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>