Noticia

10 de octubre de 2014

Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas participan en una jornada de debate sobre la regularización de viviendas alegales

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE andaluz, Pedro Fernández, afirma que la modificación de la LOUA permitirá resolver la situación de incertidumbre e inseguridad que padecen muchas familias

Alcaldes y alcaldesas socialistas, portavoces, secretarios y secretarias de agrupaciones locales del PSOE han participado esta tarde en una jornada explicativa y de debate sobre la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá regularizar las viviendas alegales existentes en la provincia en un marco temporal de dos años. Así lo han afirmado el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el secretario Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE andaluz, Pedro Fernández, en declaraciones a los medios previas al inicio de la jornada.

Entrena ha señalado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de modificación de la LOUA para incorporar medidas urgentes para las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, tras el anuncio realizado por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El representante socialista ha destacado que se trata de un asunto de calado que afecta a miles de familias, cuyas viviendas se encuentran en situación de alegalidad. “La modificación de la LOUA permitirá ofrecer a esas familias una solución definitiva y con garantías jurídicas para regularizar sus viviendas”, ha agregado Entrena.

Por su parte, el secretario Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE andaluz, Pedro Fernández, ha subrayado que “la reforma viene a completar las herramientas que se habían puesto sobre la mesa para procurar que un número importante de viviendas que están en situación irregular en estos momentos puedan considerarse fuera de ordenación y, por lo tanto, regularizarse e inscribirse en el Registro de la Propiedad y tener derecho a los suministros básicos de luz, agua y saneamiento.
“Es un problema social que sufren muchas familias cuyas casas están en un limbo legal”, ha destacado Pedro Fernández, quien ha insistido en que la reforma de la ley resolverá la situación de incertidumbre en la que viven muchas familias.

Según el representante socialista, aún no hay un cálculo del número de viviendas que quedarán regularizadas porque depende de cada municipio. En cualquier caso, ha destacado que tienen que ser inmuebles de uso residencial, construidos en parcelaciones aisladas en suelo no urbanizable, siempre que no sean terrenos con especial protección ambiental o inundables y que no tengan procedimientos administrativos o judiciales pendientes ni estén situadas en suelos reservados para equipamientos públicos. También ha explicado que los municipios tendrán un plazo de dos años para presentar un diagnóstico en el que indiquen cuántas viviendas tienen en suelo no urbanizable.

Pedro Fernández ha afirmado, además, que la reforma resuelve la compleja situación jurídica y el vacío legal en que se encuentran atrapadas miles de personas que adquirieron sus viviendas de buena fe, desconociendo la situación de alegalidad, y que no han podido normalizar la propiedad de las casas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.