Noticia

15 de octubre de 2014

El PSOE destaca que la ley para reducir trabas administrativas a las empresas impulsará la actividad emprendedora

“La nueva normativa actualiza la administración al siglo XXI y promueve la simplificación de procedimientos sin caer en la desregulación”, afirma el parlamentario socialista Javier Aragón

El parlamentario andaluz del PSOE Javier Aragón ha señalado este lunes que la Ley de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, en vigor desde el pasado viernes, estimulará la generación de nuevos emprendedores gracias a la eliminación o simplificación de hasta 149 procedimientos previos a la creación de una empresa.

El representante socialista ha destacado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz es pionero al poner en marcha esta normativa con la que se pretende “el impulso a la actividad económica y a la creación de puestos de trabajo”. La nueva ley prevé la alteración de 64 procedimientos, de los que 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de ‘declaración responsable’; 22 pasarán a requerir tan sólo de una comunicación previa, limitada a la notificación; y los 19 restantes se eliminarán totalmente. Todos ellos se suman a los 85 ya simplificados por la Junta desde el año 2011, lo que hace un total de 149.

Aragón ha explicado que para la agilización de los 64 trámites finalmente seleccionados, esta ley establece la modificación de ocho leyes, 19 decretos y seis órdenes. Las leyes afectadas son la de Juego y Apuestas; la de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética; la de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; la reguladora de la Mediación Familiar; la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas; la de Sociedades Cooperativas, y la de Salud Pública, así como el decreto legislativo que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior.

El representante socialista ha incidido en el “consenso” con el que nace esta legislación gracias al trámite parlamentario promovido por el Gobierno de la Junta y al interés de éste por fomentar la participación de todos los agentes sociales y económicos en su elaboración durante su recorrido por la cámara andaluza.

A su juicio, la nueva ley salvaguarda los derechos y obligaciones del administrado, preservando el interés general y empresarial, ya que “se simplifican muchos trámites sin llegar a la desregulación”, y “se protege a consumidores y usuarios sin obstaculizar la puesta en marcha de determinadas actividades”.

El procedimiento ha servido además, según ha señalado el parlamentario socialista, para abordar aspectos como la iniciativa ‘Emprende Más’, que pretende ofrecer un servicio “rápido” al nuevo emprendedor y aportar financiación al cien por cien de todos los gastos empresariales, notariales y registrales; la Ley para reducir trabas administrativas también dota a la Agencia de Defensa de la Competencia de un carácter transversal y no únicamente sectorial; y regula además las actividades inocuas de los ayuntamientos a efectos de licencias municipales.

“Hemos pretendido actualizar la administración al siglo XXI”, ha destacado Aragón, quien ha recordado que un estudio del Banco Mundial aseguraba que para crear una nueva empresa en los países de la OCDE se tardaba alrededor de 11 días y eran necesarios cinco procedimientos. En España estos plazos se alargaban hasta los 23 días y existían más procedimientos, lo que atrapaba al potencial emprendedor en una maraña legal “absurda” que frenaba su proyecto. Situación que cambia radicalmente con esta iniciativa.

La nueva ley promueve además la denominada ‘trazabilidad electrónica’, reduciendo de 12 a 6 meses los trámites y fomentando la integración de procedimientos. “Esta legislación supone una intervención equilibrada y justa que busca la reducción de las trabas administrativas para la creación de empresas y el impulso a la actividad económica y el empleo”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.