Noticias

El PSOE denuncia que Granada perderá 104 millones para prestaciones por desempleo por los recortes en los presupuestos generales

Los socialistas se reúnen con los dirigentes de UGT y CCOO para analizar los efectos del ‘tijeretazo’ presupuestario en políticas de empleo y anuncian una enmienda a las cuentas de 2015 para reclamar un plan extraordinario de 200 millones

El PSOE de Granada ha denunciado este jueves que la provincia recibirá 104 millones de euros menos en prestaciones para los desempleos por el recorte de un 15 por ciento aplicado por el Gobierno central en los Presupuestos Generales de 2015.

Así lo ha señalado el vicesecretario general del PSOE Granada, José Entrena quien, junto al secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión con la secretaria general de UGT, Manuela Martínez, y el secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, para analizar los efectos de estos recortes y para plantear alternativas al respecto.

Entrena ha rechazado el análisis “rimbombante” que han ofrecido los representantes del PP de Granada sobre la repercusión de los presupuestos generales en la provincia, ya que, según ha recordado, el Gobierno del PP ha hurtado a Andalucía y a los parados andaluces más de 1.200 millones de euros en políticas activas de empleo en tres años, pasando de recibir 766 euros por parado registrado en 2011 a menos de la mitad, 275 euros en 2014.

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía ha afirmado que se trata de unos presupuestos que están abocados al “fracaso” en cuanto a políticas de empleo, “ya que no hay una apuesta por reducir el desempleo en la comunidad”.

Tras incidir en que desde que gobierna la derecha, el número de desempleados se ha disparado a nivel estatal en más 400.000, ha criticado que el Gobierno de Rajoy acumule ya unos recortes de 10.000 millones de euros en políticas activas de empleo, 7.000 de ellos para prestaciones por desempleo. En las cuentas de 2015, el tijeretazo en este ámbito asciende a 4.300 millones, según ha precisado.

“El Gobierno reduce un 15 por ciento los recursos para la protección al desempleo en los PGE de 2015, mientras plantea una rebaja fiscal para los que más tienen de 3.400 millones de euros”, ha lamentado. Fernández ha comparado esta actuación del Gobierno del PP con el “esfuerzo” del Ejecutivo andaluz, que sólo durante el primer año del gobierno de Susana Díaz destinó más de 900 millones de euros a planes de empleo específicos para diferentes sectores de la población duramente golpeados por el desempleo.

Ante esta situación, los socialistas han exigido al PP que rectifique su postura y apoye la acción “decidida” de la Junta en la lucha contra el desempleo. Así, Fernández ha avanzado que el PSOE presentará una enmienda a los presupuestos generales de 2015 para que el Gobierno del PP destine 200 millones de euros a la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para Andalucía.

“Queremos que el Gobierno central y el PP se impliquen y pongan en marcha un plan específico de empleo, que sí han aprobado para Extremadura y Canarias, mientras han marginado a Andalucía”, ha concluido.

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada también ha valorado positivamente esta iniciativa, algo que desde el sindicato se ha venido reivindicando de manera insistente por considerarlo necesario y urgente, dado el nivel de desempleo que existe en Andalucía en general y en Granada en particular. Sin embargo, la representante de UGT considera que hay que ir más allá de esta iniciativa, y se considera que la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2015 debería hacerse a la totalidad, ya que van a empeorar los problemas actuales de nuestro país, al basar su hoja de ruta para el año que viene en un escenario irreal e imaginario, que solo conducirá a un mayor ahogo social.

La ugetista considera imprescindible que el Ejecutivo rectifique y asuma como prioridad en su política económica, social y laboral el Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita para Fortalecer el Crecimiento Económico y el Empleo que firmó el pasado 29 de julio, que el propio Gobierno incumple con su proyecto de Presupuestos, acuerdo que marca el camino para la creación de empleo, la mejora de la protección social y de los salarios y, consecuentemente, el aumento del consumo y la inversión que necesita nuestro país para no entrar de lleno en la tercera recesión de esta crisis.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, comparte la iniciativa de exigir al Gobierno Central un Plan Extraordinario de Empleo en Andalucía ya que se trata de una reivindicación que ha propuesto CCOO, desde que comenzó la crisis. Además, el líder provincial de CCOO exige a la Junta de Andalucía que lidere una movilización social que culmine en Madrid para que los recortes no se ceben con los andaluces, ni con las granadinas y granadinos. En su opinión, el Gobierno autonómico no debe plegarse a este tipo de políticas. Y debe luchar porque en los PGE no se discrimine a Andalucía ni en políticas activas de empleo, ni en servicios públicos”. Por todo ello, CCOO Granada ha reclamado que se lleven a cabo inversiones productivas que generen empleo.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>