Noticias

El PSOE reclama al Gobierno que paralice la privatización de AENA y garantice su titularidad pública

Juan Manuel Fernández Ortega, portavoz en Fomento, lamenta que la venta de AENA es una medida irreversible y asegura que el Ejecutivo del PP pretende malvender el patrimonio español de una forma “vergonzante” y sin consensuar su decisión

Asegura que la privatización de AENA tiene una motivación únicamente electoralista porque no será la ciudadanía la que se vea beneficiada por esta venta sino el propio Partido Popular, que con los 3.000 millones de euros que reciba el Gobierno podrá acometer inversiones de infraestructuras de última hora para poder “venderlas” y buscar así una ventaja electoral de cara a las próximas elecciones

El portavoz del PSOE en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, defenderá una moción consecuencia de interpelación, en la sesión plenaria del Senado de la próxima semana, en la que reclamará al Gobierno que paralice el proyecto de privatización de AENA y que garantice su titularidad pública y su funcionamiento eficiente en red, con una participación determinante de las administraciones autonómicas y los agentes económicos y sociales de los territorios en su gestión.

Fernández Ortega ha subrayado que, en democracia, casi todas las decisiones del Gobierno son reversibles una vez que el Ejecutivo cambia de manos y se modifican las leyes. Sin embargo, ha puntualizado que vender patrimonio como pretende el Gobierno del PP es una decisión completamente irreversible y, por ello, es necesario que estas medidas se adopten de una manera consensuada.

El senador granadino ha afirmado que “con la privatización de AENA, el Gobierno del Partido Popular pretende malvender el patrimonio español de una forma vergonzante” y ha añadido que el PP ha tomado esta decisión con soberbia, sin escuchar a nadie y de una manera unilateral y, podríamos decir, unipersonal, porque ha sido una decisión del propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

El parlamentario del PSOE también ha lamentado que una decisión de este calado requiere de una serie de explicaciones que el Ejecutivo no se ha molestado en facilitar. “El Gobierno no da explicaciones sobre este asunto y es obvio que ni el Estado necesita vías urgentes de ingresos, ya que se financia al 2% a través de los bonos, ni AENA necesita liquidez. Lamentablemente, la privatización de AENA tiene una motivación únicamente electoralista porque no será la ciudadanía la que se vea beneficiada por esta venta sino el propio Partido Popular, que con los 3.000 millones de euros que reciba el Gobierno podrá acometer inversiones de infraestructuras de última hora para poder “venderlas” y buscar así una ventaja electoral de cara a las próximas elecciones”, apostilló.

Por último, Juan Manuel Fernández Ortega recalcó que el Ejecutivo del PP está llevando a cabo una “operación ruinosa” porque malvende el primer operador de aeropuertos del mundo por número de pasajeros, que cuenta con 47 aeropuertos en España y 15 en el extranjero, que tiene un beneficio de más de 600 millones de euros este año y una deuda financiada al 2%”. “No tiene ningún sentido, concluyó, vender AENA por la mitad de lo que costó la T4”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>