Noticia

24 de octubre de 2014

Juventudes Socialistas de Lanjarón exige al alcalde (PP) que retire una revista en la que se ensalza a Franco

El secretario general de la organización, Raúl Ruiz, exige al regidor que pida perdón por la edición de una publicación municipal en la que se elogia la dictadura y se omite la brutal represión franquista en la localidad

Juventudes Socialista de Lanjarón ha exigido al alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), que retire una revista, editada por el municipio, en la que se omite la brutal represión del bando nacional en el pueblo y en la que se ensalza al dictador Francisco Franco como ‘Generalísimo’ situándolo entre “ilustres visitantes”.

La organización juvenil ha instado a Escobedo a que pida perdón a las familias de los represaliados y depure responsabilidades en el ámbito que corresponda.

El secretario general de JSA Lanjarón y concejal del PSOE, Raúl Ruiz, ha calificado esta publicación de “lamentable” e “intolerable” y ha asegurado sentir “vergüenza ajena” por lo publicado.

“El alcalde utiliza una revista supuestamente internacional para hacer apología del franquismo y reescribir la historia de Lanjarón, inventándose hechos y ocultando intencionadamente otros, dejando a más de un centenar de familias de Lanjarón relegadas al olvido”, ha afirmado el concejal socialista.

“Con estas actitudes provocadoras, el alcalde desprestigia el trabajo de los colaboradores de la revista y la oportunidad de promoción de nuestro pueblo”, ha explicado.

Ruiz se ha referido al “sufrimiento gratuito” que ha generado en muchas familias esta publicación y al “daño irreparable” que está provocando en la imagen exterior y, en consecuencia, en el turismo y el comercio de la localidad.

“Esta forma de actuar no sólo es impropia de un alcalde democrático, sino también de una persona con un mínimo bagaje cultural”, ha indicado.

Revisión de la historia

Desde JSA de Lanjarón han recordado que esta revista, ‘Magacine Internacional’, fue editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón. En las páginas interiores, y bajo el epígrafe de ‘Historia del siglo XX’, se realizan afirmaciones que suponen una “auténtica revisión y manipulación de la historia”.

Por ejemplo, se afirma que “durante la Guerra Civil no se produjo gran devastación en Lanjarón”, pese a que las tropas sublevadas del general Franco asesinaron a más de 200 personas, incluido el último alcalde republicano, Francisco Gálvez, y su familia, y a que el pueblo fue objetivo de bombardeos militares, ha explicado la organización juvenil.

Además, la publicación, que se presenta traducida en cuatro idiomas, dedica un párrafo a los “visitantes ilustres” del municipio y ofrece el mismo trato al “Generalísimo Franco”, utilizando el tratamiento que se le dispensaba al dictador en vida, que al poeta granadino Federico García Lorca, quien precisamente fue fusilado durante la represión franquista.

JSA de Lanjarón ha recordado que no es la primera vez que el alcalde, Eric Escobedo (PP), se ve envuelto en una situación semejante. El pasado año, su nombre saltó a las páginas de la prensa nacional por colgar en una red social una imagen del escudo franquista con el lema del Movimiento, imagen que tuvo que retirar tras las críticas que recibió por hacer apología del franquismo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.