Noticias

El PSOE presenta enmiendas por valor de 410,6 millones a unos presupuestos “antisociales”, que perjudican al 90% de los ciudadanos

Los socialistas piden 217,6 millones más para que la A-7 esté finalizada en 2015; 23 millones más para la Segunda Circunvalación para reparar el desvío a otras provincias de fondos asiganados para la obra; y 125 millones adicionales “para que nos hagan un AVE de verdad”

La secretaria general del PSOE de Granada insta al PP provincial a que apoye estas reivindicaciones y ponga los intereses generales de los granadinos por encima de las prebendas partidistas

El grupo parlamentario socialista por Granada ha presentado enmiendas por valor de 410,6 millones de euros al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 para corregir unas cuentas que son profundamente “antisociales e injustas”, y que perjudican al 90 por ciento de los ciudadanos.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha comparecido esta mañana acompañada por el grupo parlamentario socialista, ha señalado que las iniciativas de su formación pretenden reparar el maltrato que suponen estos presupuestos para los desempleados, los trabajadores, las familias y los pensionistas.

También pretenden compensar la pérdida de inversiones que viene sufriendo la provincia en los tres últimos años, en los que Granada dejó de recibir 250 millones de euros respecto a las inversiones que marcó el Gobierno de Zapatero. “En los tres últimos años, el Gobierno socialista gastó 1.135 millones en Granada, frente a los 892 de los tres primeros años de Rajoy”, ha afirmado.

Teresa Jiménez ha incidido en que los presupuestos diseñados por el PP obligan a los parados a pagar la reforma fiscal que beneficia a los ricos. De hecho, los desempleados de Granada dejarán de recibir 104 millones de euros en 2015, un recorte “que agravará el empobrecimiento de las familias y que resulta inadmisible de todo punto de vista dada la dramática situación de desempleo que atraviesa la provincia y la precariedad laboral que sufren miles de trabajadores”.

La dirigente socialista ha asegurado que los pensionistas también pagarán la reforma fiscal del PP, ya que se les sube un 0,25 por ciento la pensión, “una limosna de menos de dos euros al mes”, cuando sólo el copago farmacéutico sube tres veces más que estas retribuciones, el 0,7 por ciento, que les supone más de 24 millones de euros anuales.

“Razonables y dirigidas a la creación de empleo”

Ante esta situación, Teresa Jiménez ha defendido como necesarias y razonables las enmiendas que promueve PSOE, ya que van destinadas a generar empleo, a mejorar las inversiones productivas y a impulsar la finalización de las infraestructuras. Así, los socialistas piden al PP que incluya en los PGE 2015 un plan especial de empleo para Andalucía, dotado con 200 millones de euros, de los que Granada recibiría unos 20 millones de euros.

A su juicio, los datos de desempleo en la provincia, que registra la tercera tasa de paro más alta de todo el país con 161.800 parados según la última EPA, requieren de este programa extraordinario. “No es de recibo que, ante esta situación, Granada reciba el próximo año 104 millones de euros menos para los parados, un recorte dramático dado el alto índice de paro en Granada y el gran número de personas que dependen de estas ayudas para sobrevivir”, ha apuntado.

“Esta provincia necesita un Gobierno central que reme a favor de la generación de empleo y un PP provincial que ponga los intereses generales de los granadinos por encima de las prebendas partidistas”, ha afirmado la dirigente socialista, quien ha lamentado que la Diputación y el Ayuntamiento de Granada no hayan sido capaces de promover o atraer un proyecto que genere puestos de trabajo.

Finalización de las infraestructuras

Ante ello, los socialistas reclaman el peso que le corresponde a nuestra provincia y un aumento de las inversiones. “Planteamos unas cantidades adicionales para la terminación de las infraestructuras porque generan empleo hoy y porque son oportunidades de desarrollo para mañana”, ha señalado.

En este sentido, los socialistas han solicitado 217,6 millones más para la A-7, que es la cantidad pendiente para finalizarla totalmente en 2015, como ha prometido el Gobierno del PP; han reclamado 23 millones de euros más para la Segunda Circunvalación para igualar los fondos europeos que nos “robaron” este año del tramo Santa Fe-Las Gabias; han pedido además duplicar la partida hasta incrementarla en 7 millones para el tramo Pinos Puente-Atarfe de la Autovía Granada-Córdoba-Badajoz; otros tres millones para el aeropuerto de Granada; cinco para el Puerto de Motril; y 125 millones adicionales “para que nos hagan un AVE de verdad, no la chapuza que pretenden ejecutar dejando a la provincia totalmente aislada de la red de alta velocidad”.

El PSOE ha planteado también una enmienda para las conducciones de Rules y ha pedido al Gobierno de España que, de una vez por todas, incluya la obra en el marco comunitario de apoyo 2014-2020. También ha propuesto en otra enmienda la prórroga de los beneficios fiscales de la Universiada para todo 2015 y 2016.

Junto a estas enmiendas, los socialistas han presentado otras que suman diez millones para actuaciones de pequeña cuantía, destinadas al fomento de la investigación y a proyectos culturales. Así, han instado al PP a que ofrezca apoyo económico para los centros que tiene en Granada el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y para el PTS, y más inversiones para el Centro Lorca, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Pública Estatal, las Murallas de Granada, la Alcazaba de Loja, la Alcazaba y el Teatro Romano de Guadix, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, el Teatro Dengra de Baza, el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora.

Teresa Jiménez ha rechazado que estos presupuestos sean los de la recuperación, tal y como defiende el PP, ya que los granadinos, ha señalado, “se verán una vez más desasistidos por el Gobierno del PP y sin respuesta a sus necesidades urgentes”. “No son presupuestos para la recuperación de las familias ni de las personas, por lo que pedimos al PP que no se conforme con esta pedrea, que es un reintegro ridículo teniendo en cuenta lo que Rajoy le ha quitado a Granada en estos tres años”, ha afirmado.

La dirigente socialista ha concluido asegurando que ahora más que nunca se necesita el apoyo de todas las instituciones, incluido el Gobierno central, para sacar a Granada de la grave situación en la que se encuentra.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>