Noticia

3 de noviembre de 2014

El PSOE promoverá iniciativas en las cámaras para impulsar nuevas obras de modernización de regadío gracias al nuevo marco comunitario

El grupo parlamentario socialista se reúne con comunidades de regantes de Baza y Cuevas del Campo para analizar las necesidades de un sector “clave” en la generación de empleo en la comarca

El grupo parlamentario socialista “peleará” con iniciativas en todas las cámaras legislativas para impulsar nuevas obras de modernización o transformación de hectáreas de regadío, así como para finalizar las que ya están planificadas.

En sendos encuentros mantenidos en Baza y Cuevas del Campo con alcaldes, entre ellos el de Baza, Pedro Fernández y con representantes de las comunidades de regantes de la provincia, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, el diputado andaluz y portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, y el parlamentario Juan José Martín han trasladado su compromiso por responder a una demanda “histórica” en algunas comarcas como la zona norte de la provincia como es la de ejecutar y concluir los proyectos relacionados con la modernización o transformación de estas explotaciones.

La europarlamentaria socialista ha ilustrado con cifras la relevancia del regadío. Ha precisado que el 40 por ciento de la superficie agraria útil de Andalucía es de regadío y que ésta genera tres de cada cuatro puestos de trabajo. Ante ello, ha apostado por fomentar nuevos proyectos en este tipo de explotaciones con los recursos procedentes del nuevo marco comunitario 2015-2020 de la UE, que prevé una cuantía global para toda Andalucía de unos cien millones de euros para iniciativas de modernización o transformación.

Tras valorar la voluntad de la Junta por continuar estimulando estas explotaciones, ha señalado que existen todavía muchas comarcas granadinas, entre ella la de Baza, que requieren de actuaciones inmediatas “El sector agrario y esta comarca necesitan acabar el proceso de modernización de regadíos para asegurar el futuro”, ha indicado para añadir que su partido peleará para que el Estado considere prioritarios y ejecute los proyectos previstos en las zonas de interés general a partir del nuevo marco comunitario. “Esta comarca merece que se prioricen todos los proyectos que no se han ejecutado y que son de interés general del Estado”, ha agregado.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE ha incidido en la necesidad urgente de impulsar estas obras debido a las consecuencias nefastas que están produciendo decisiones del Gobierno central como el ‘tarifazo’ eléctrico, que ha supuesto un incremento del recibo de la luz para las explotaciones superior al 30 por ciento en términos globales y un aumento de las tarifas comprendido entre el 125 por ciento y el 1.250 por ciento en términos de la potencia eléctrica.

Castellano ha explicado que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley para modificar tres leyes estatales como son la Ley del Sector Eléctrico, la de Economía Sostenible y la del Impuesto sobre el IVA, con el objetivo último de reducir los costes energéticos de los regantes andaluces. Mediante la modificación de la primera, se persigue que se reduzca la factura eléctrica de regantes, facilitando el autoconsumo y cambiando el sistema por el que los agricultores tienen que pagar un peaje de consumo y otro de potencia, que ha aumentado de manera espectacular, ha afirmado.

Con el cambio de la Ley de Economía Sostenible, se pretende que las comunidades de regantes cuenten con más medios de financiación para la modernización de sus explotaciones, mejoren su eficacia y ahorren costes de producción. Los socialistas piden además un IVA reducido para las comunidades de regantes.

Tras insistir en la importancia de los regadíos en una comarca como la de Baza, Castellano ha recordado que el Parlamento andaluz ya ha aprobado una proposición no de ley para que sean eliminadas las peonadas del plan de empleo rural, dada la dramática situación del campo por fenómenos como la sequía, que golpea especialmente a la comarca de Baza. En este sentido, ha incidido en que la campaña del olivar de este año prevé una caída del 50 por ciento en la producción con respecto al año anterior, lo que mermará el número de jornales. Ante ello, el PSOE exige al Gobierno de España que elimine el requisito mínimo de peonadas y un plan extraordinario para los trabajadores del campo, ha afirmado.

Cuevas del Campo

Los representantes socialistas se han reunido además con regantes de Cuevas del Campo para analizar “el maltrato y la estafa” del que son objeto por parte del Gobierno central, que ha incluido partidas sucesivas, que no ha ejecutado, en los presupuestos generales desde 2012 destinadas a la modernización de regadíos y que ha decidido destinar cero euros en las cuentas de 2015.

Los diputados han mostrado su disposición a plantear cuantas iniciativas sean necesarias para corregir esta situación y exigir al PP que deje de jugar con la ilusión y la esperanza de los cueveños y ejecute de una vez lo que promete.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.