Noticias

Teresa Jiménez: “Los presupuestos de la Junta apoyan los sectores estratégicos de Granada y garantizan los derechos sociales”

Los socialistas expresan su satisfacción por unas cuentas autonómicas que, a diferencia de los Presupuestos Generales, muestran el compromiso con las personas y no castigan a los colectivos más perjudicados por la crisis

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha destacado este lunes la importancia de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 al garantizar la puesta en marcha de proyectos como el metro o el nuevo hospital del PTS y al asegurar los derechos sociales a todos los granadinos, “algo que han perdido los ciudadanos que viven en las comunidades autónomas gobernadas por el PP”. “Estos presupuestos apoyan los sectores estratégicos de Granada como motor de la reactivación económica, son unas cuentas comprometidas con las personas al proteger a quienes más lo necesitan y permiten además la puesta en marcha de las principales infraestructuras”, ha recalcado.

La dirigente socialista ha incidido en rueda de prensa en que los presupuestos para el año que viene apuestan por la generación de empleo a través del apoyo a sectores como la agricultura y el medio ambiente de la provincia, a los que dedica más de 300 millones de euros, y ha valorado además los 3,18 millones de euros previstos para el desarrollo de Iniciativas de Turismo Sostenible en las comarcas de la zona norte y la Costa Tropical.

También ha destacado el apoyo a la industria de la cultura, que incluye una partida de 27,3 millones de euros para el recinto monumental de la Alhambra; actuaciones en el antiguo Maristán; en los yacimientos de Orce; apoyo a las actividades de la Biblioteca de Andalucía; y financiación para posibilitar la apertura del Museo Arqueológico. “La Junta de Andalucía está presente en la oferta cultural que Granada mantiene todo el año, apoyando a la Orquesta Ciudad de Granada, al Festival Internacional de Música y Danza, facilitando una programación de teatro estable o apoyando también a entidades y fundaciones como la Fundación Ayala”, ha destacado.

También ha recalcado la apuesta de los socialistas y del Gobierno andaluz por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, el talento, la innovación y la investigación. Así, ha valorado que los presupuestos destinen 55,4 millones de euros para programas de I+D+i en Granada; que proporcionen 60 becas de I+D+i dentro del Programa del Retorno del Talento; que impulsen el Programa Cheque Innovación para 30 empresas y 267 asistencias dentro del Plan de Capacitación a las PYMEs; además de posibilitar una inversión de más de 1,2 millones para los Centros Guadalinfo y una dotación presupuestaria para la Universidad de Granada de más de 247 millones de euros. “Generamos empleo apoyando a los sectores estratégicos y prioritarios de nuestra provincia y dando prioridad a las políticas sociales”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha asegurado que, a pesar de la continua asfixia del Gobierno central, la Junta ha presentado un año más “unos presupuestos sociales, que tienen como señas de identidad la educación, la dependencia, la sanidad, la cohesión y la igualdad de oportunidades”. “El PP no ha podido tumbar el muro que ha levantado Andalucía frente a sus recortes”, ha sentenciado.

En este sentido, ha lamentado la reacción del PP granadino, que ha exhibido “una alarmante falta de altura política” ante el anuncio del inminente comienzo de la mudanza al hospital del PTS. “Estos presupuestos son una mala noticia para el PP de Granada y, si están soliviantados porque Moreno Bonilla no va a poder hacerse más fotos en el hospital, le recomendamos que se la hagan en el túnel del siglo XIX de Loja por el que pretenden que vaya la mal llamada línea de alta velocidad o en la estación que han proyectado en la capital, la más cutre de toda España”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha expresado su satisfacción por que las cuentas autonómicas dediquen más de ocho de cada diez euros del gasto a las políticas sociales que benefician a toda la población. “Por eso, ha dicho, estos presupuestos contrastan con las cuentas antisociales e injustas del Gobierno de España que, con la excusa de la crisis, recortan a diestro y siniestro y castigan al 90 por ciento de la población”. “Con estos presupuestos no se cierran hospitales ni colegios, y se mantienen las casas de acogida para mujeres maltratadas, las becas, las ayudas para el transporte escolar, y eso, le guste o no al PP, supone invertir en las personas”, ha destacado.

En este sentido, Teresa Jiménez ha afirmado que el presupuesto de educación crece un 2,5 por ciento, lo que permitirá cada mañana la apertura de los 796 centros educativos de la provincia, mantener los 266 centros con plan de apertura, del que se benefician 8.555 alumnos beneficiados, atender a los 17.225 alumnos que acuden a los comedores escolares, mantener el servicio de transporte escolar que utilizan 13.869 alumnos o la gratuidad de libros, del que se benefician en la provincia más de cien mil alumnos.

También ha valorado la inversión en los centros educativos, con obras de nueva construcción -Churriana de la Vega- y actuaciones de ampliación y mejora de infraestructuras educativas -en Alomartes, Restábal, Las Gabias, Armilla, Cenes, Alhendín, Cúllar Vega-, que suponen una inversión superior a los 15,6 millones, a los que hay sumar otros 5,9 de las actuaciones que están en marcha dentro del Plan OLA que terminarán en 2015.

Los presupuestos garantizan además la apertura del nuevo hospital del PTS, pero también incluyen la construcción de nuevos centros de salud Íllora y Benalúa de Guadix e inversiones de mejora en los hospitales de Motril, Baza, Virgen de las Nievas y San Cecilio.

Las cuentas autonómicas permiten además el mantenimiento del sistema de dependencia gracias a una inversión de 185 millones para garantizar más de 29.000 prestaciones a quienes más lo necesitan. “De cada cuatro euros que se destinan en Granada a la dependencia, tres los aporta la Junta”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha valorado que estos presupuestos, además, vuelvan a subir las pensiones no contributivas y las asistenciales en un 2 por ciento -frente a la limosna del 0,25% del Gobierno del PP-, de las que se beneficiarán 8.800 personas en la provincia de Granada y que dediquen 7,3 millones a solventar las necesidades más urgentes contra la exclusión, que benefician en Granada a unas 22.000 personas.

“Los socialistas de Granada nos sentimos satisfechos de que todos los granadinos y granadinas tengan garantizados sus derechos sociales, la sanidad, la educación y la dependencia, que están siendo erradicados por el PP y que, a diferencia de los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas de la Junta no castigan a los colectivos más perjudicados por la crisis”, ha indicado para añadir que “comprendemos que esto ponga nerviosos a quienes no creen en los derechos sociales, a quienes favorecen siempre a los que más tienen”. “Estos presupuestos cumplen los compromisos de la Junta con Granada y garantizan la ejecución de los proyectos que están en marcha, que son especialmente relevantes para la provincia como el Hospital del Campus, el metro, el Museo Arqueológico, la segunda fase del estadio de la Juventud, inversiones en carreteras, la construcción de la nueva estación de autobuses de Motril y una más que significativa dotación de dos millones de euros para la Universiada”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>