Noticia

5 de noviembre de 2014

El PSOE pide que se ponga en uso el tramo del ferrocarril entre Bobadilla y Marchena para acortar el tiempo de viaje Granada-Sevilla

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, afirma que la conexión por Almodóvar del Río no puede considerarse una “alternativa de futuro al trazado previsto en línea recta” y asegura que el “bypass ni siquiera tiene asignados fondos presupuestarios”

El PSOE de Granada ha pedido esta mañana que se estudie la mejor manera de poner en uso de manera inmediata los 77 kilómetros de la línea de ferrocarril, ya construida, entre Bobadilla y Marchena para acortar los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla. La propuesta forma parte de una Proposición no de Ley que el grupo parlamentario socialista ha planteado en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno del PP dé prioridad a la construcción del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, aportando los fondos necesarios para finalizar los tramos avanzados y desbloquear la tramitación del trazado Granada-Almería y Bobadilla-Sevilla.

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy el cumplimiento de la legislación ferroviaria, así como de los planes estratégicos y de los reglamentos europeos para que haga en Andalucía lo que está acordado: un corredor ferroviario que desde Murcia llegue a Almería y recorra todo el territorio por Granada, Antequera, Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras y Málaga.

Pezzi ha acusado al Gobierno del PP de deslealtad con Andalucía. “No solo no inicia ni programa el trazado Almería-Granada sino que se burla de los granadinos haciendo un semi-AVE de tercera división entre Granada y Antequera y se burla de nuevo generando un conflicto con la Junta de Andalucía por la terminación del AVE Antequera-Sevilla, poniendo sobre la mesa una alternativa ferroviaria provisional por Almodóvar del Río para evitar terminar el trazado lógico y razonable, que estaba previsto, en línea recta”, ha precisado.

Según el diputado socialista, “el PP sostiene que el trazado lógico y razonable entre Antequera y Sevilla pasa por Córdoba”. “Basta con ver el mapa para mondarse de risa”, ha dicho Pezzi. “Cualquiera que sepa un poquito de matemáticas sabe que la suma de un cateto y una hipotenusa es más larga que la línea recta y la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”, ha ironizado.

En su opinión, la propuesta del PP de conectar Granada con Sevilla por Almodóvar del Río supone 50 kilómetros más de recorrido, un aumento significativo del billete y al menos tres años para construirlo en su totalidad, con lo que no estaría en servicio hasta 2018. En este sentido, el diputado socialista ha explicado que la construcción del bypass, de unos seis kilómetros de longitud, requiere previamente la realización de un estudio informativo, la declaración de impacto ambiental, el proyecto constructivo y la ejecución de las obras y, además, ni siquiera tiene asignados fondos presupuestarios en 2015, salvo la ridícula cifra de 400.000 euros.

“No nos oponemos a que se haga”, ha añadido. “El bypass ferroviario por Almodóvar del Río puede ser una obra complementaria y útil para completar la malla de alta velocidad para viajeros en Andalucía, pero no podemos renunciar de ninguna manera al trazado previsto Antequera-Sevilla por Osuna y Marchena”, ha insistido.

Pezzi ha recordado que el tramo entre Bobadilla y Marchena fue construido por la Junta de Andalucía como contribución para que se terminara antes el Corredor, “pero la Junta no tenía obligación alguna de hacerlo con sus propios fondos porque la red ferroviaria es estatal”. “La Junta ha gastado ya 280 millones de euros y ha finalizado 77 kilómetros de los 129 del trazado”, ha afirmado. Según el diputado socialista, “si mañana quisieran, podían estar poniendo vías hasta Marchena, con traviesas polivalentes para dejar ese tramo en servicio en el plazo de un año con una inversión de 100 millones de euros y para facilitar así el transporte de los granadinos hasta Sevilla sin tener que realizar una planificación a tres años, como mínimo, como la que han anunciado el Gobierno del PP, para hacer la conexión por Almodóvar del Río”.

El coordinador del grupo parlamentario ha explicado que la opción propuesta por el PSOE no necesita “de más estudios ni evaluaciones ambientales y permitiría realizar el trayecto Granada-Sevilla con trenes Talgo en dos horas, con trasbordo en Bobadilla y, además, permitiría el paso de viajeros y mercancías”. Por ello, ha solicitado que el Gobierno negocie y acuerde con la Junta de Andalucía la cesión de los kilómetros construidos al Estado “para ponerlo en uso ya” porque, a su juicio, no utilizarlos sería un derroche.

Pezzi ha reivindicado la ejecución de los tramos pendientes del Corredor y ha recordado que el Estado está obligado a sacar las obras a licitación tal y como estaban previstas entre Antequera y Sevilla “sin darnos alternativas que no son viables como opciones de futuro, en gran medida, porque los reglamentos europeos lo impiden, el PITVI lo impide, la estrategia logística de España lo impide y porque es la planificación realizada por todos los partidos en Andalucía”. También ha reclamado al Gobierno central que impulse la licitación y contratación del proyecto de construcción del anillo ferroviario de Antequera para que pueda ponerse en uso lo antes posible dada su importancia como centro de investigación, desarrollo e innovación en materia ferroviaria.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.