Noticias

Los alcaldes de Zújar, Huéscar y Banamaurel, indignados por su exclusión del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación

La diputada provincial Olga Manzano pide al presidente de la corporación que dé la cara, visite esos municipios, compense la pérdida de fondos que sufren por su decisión arbitraria y partidista y pida perdón a los vecinos por discriminarlos injustamente

Los alcaldes de Zújar, Huéscar y Benamaurel (PSOE) han mostrado hoy su indignación por la exclusión de sus municipios del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación pese a cumplir con todos los requisitos para acceder a las subvenciones. Los representantes socialistas se han preguntado por qué sus municipios han quedado excluidos del plan si cumplían todos los requisitos para acogerse a las subvenciones y han criticado la manera partidista y sectaria con la que el presidente de la Diputación ha hecho el reparto de los fondos.

El malestar de los regidores socialistas ha quedado de manifiesto en una comparecencia conjunta de los alcaldes de Zújar, Juan José Pérez, y Huéscar, José María Martínez, con la diputada provincial del PSOE Olga Manzano celebrada hoy en Baza. La representante socialista ha exigido explicaciones al presidente de la institución por dejar sin fondos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIS) a los citados municipios de las comarcas de Baza y Huéscar a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos para recibir subvenciones previstas en este programa.

Olga Manzano ha precisado que, además de esos municipios, el equipo popular de la Diputación también ha excluido a Orce, gobernado por IU. “Asistimos a un reparto de fondos partidista, sectario, injusto, vergonzoso y obsceno”, ha indicado la representante socialista, quien ha incidido en que esta discriminación es una “ofensa” a muchos pueblos, a los alcaldes y alcaldesas de éstos y a sus vecinos. Manzano ha precisado que, de los 14 municipios que componen las dos comarcas de la zona norte, 11 de ellos presentaron la documentación necesaria y obligatoria y pasaron el corte técnico.

Sin embargo, según ha detallado, solo 7 han sido tenidos en cuenta por Sebastián Pérez, que ha decidido marginar de las inversiones “sin motivo objetivo” a Orce, Benamaurel, Zújar y Huéscar. La diputada socialista ha reprochado al PP que trate de justificar esta decisión con excusas como que se trata de municipios que han recibido financiación de fondos Feder, algo que también han obtenido otros como La Zubia, Alhama de Granada, Alhendín…o que la cantidad solicitada es alta. “Otros municipios gobernados por el PP, que han pedido cantidades más altas, se les ha dado la oportunidad de que reformularan, como es el caso de Polopos-La Mamola, Quéntar, Huétor Vega o Caniles”, ha criticado.

Manzano ha recordado que todos los municipios gobernados por el PP de las comarcas de Baza y de Huéscar, que han pasado el corte técnico, han obtenido asignación del programa de este programa. “No es el único reparto sectario, ya que el PP también ha antepuesto sus intereses partidistas en la distribución de otros planes como los de Instalaciones Deportivas, actuaciones singulares o los fondos de cooperación local”, ha agregado.

La representante socialista ha criticado que el presidente de la institución haya incumplido sus promesas de tratar por igual a todos los municipios y les ha instado a que den la cara ante los vecinos de las localidades marginadas.

Manzano ha apuntado que de los 10 millones de euros de este plan, el 68,18 por ciento son concedidos a municipios gobernados por el PP, mientras que los municipios gobernados por el PSOE apenas obtendrán el 28 por ciento, es decir, 3 veces menos a pesar de aglutinar mayor números de vecinos y vecinas que los gobernados por el PP.

Categorías:Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>