Noticias

El PSOE-A afirma que los presupuestos de la Junta “dan la cara” por Andalucía con 1.600 millones para reactivar la economía frente a la “cruz” que suponen los de Rajoy

Los socialistas aseguran que las cuentas autonómicas suponen un “escudo” contra la desigualdad y ponen de manifiesto que “otro modelo de gobernar y de invertir es posible, algo que no le gusta a la derecha”

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado este viernes el impacto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, al prever una inversión de 1.600 millones de euros para la reactivación económica, el empleo y el desarrollo económico, y al disponer casi 1.400 millones de euros para la financiación del tejido empresarial y los sectores estratégicos. “Los presupuestos de Susana Díaz dan la cara por Andalucía frente a los presupuestos de Mariano Rajoy, que son la cruz para España”, ha indicado.

El representante socialista ha señalado que los presupuestos autonómicos suponen “un escudo” contra la desigualdad y que ponen de manifiesto que “otro modelo de gobernar y de invertir es posible, algo que no le gusta a la derecha”. En este sentido, ha afirmado que son unos presupuestos “inversores, que apuestan por la reactivación económica y la creación de empleo, que además blindan los servicios públicos, y que, en el caso de la provincia de Granada, hacen viable la puesta en marcha de proyectos clave como son el metro o el hospital del PTS.

Fernández ha rechazado las críticas del Partido Popular y la enmienda a la totalidad presentada por los populares en el Parlamento a estas cuentas. Según ha criticado, el PP no plantea ningún tipo de alternativa y exponen su enmienda de manera escueta, en tres páginas, sin ofrecer propuestas serias, rigurosas ni con números sobre la mesa. “La foto en el registro del Parlamento del presidente del PP-A es una fotocopia de lo que ha venido haciendo el Partido Popular en los últimos 30 años, que es una oposición frontal y sin presentar alternativas”, ha lamentado. “¿De qué tienen miedo?, ¿dónde está su alternativa?, ¿prefieren mantenerla oculta porque lo que presentarían sería igual de injusto y de cruel que los presupuestos del Estado?”, ha planteado.

El representante socialista ha incidido en que las cuentas autonómicas blindarán y reforzarán los servicios públicos esenciales, “que son seña de identidad del Gobierno andaluz”, y significarán un aumento de la inversión pública directa como estímulo del desarrollo económico y para plantarle cara al desempleo “de forma directa”. En este sentido, ha valorado que la Junta incremente un 19,8 por ciento, concretamente 185,8 millones, el capítulo de inversión directa.

“Son unos presupuestos que van a afianzar las medidas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos y la defensa de la igualdad de oportunidades”, ha señalado para insistir en que hay otra forma de hacer política más allá del déficit, de la deuda pública y de los parámetros macroeconómicos con los que gobierna la derecha y con los que ha elaborado el PP los Presupuestos Generales.

Pedro Fernández ha detallado que el programa de empleabilidad en las cuentas de la Junta experimenta un incremento del 18 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 348 millones de euros, que irán destinados a programas de estímulo para reactivar sectores como el de la construcción –II Plan de Construcción Sostenible-, el programa de empleo joven, el plan para favorecer la empleabilidad de los mayores de 30 años y las medidas contra la exclusión social. “Existe una apuesta decidida y clara del Gobierno andaluz por diseñar unos presupuestos que incidan de forma directa en la economía real, en el tejido empresarial y productivo y que luchen contra las desigualdades”, ha agregado.

Pedro Fernández ha reprochado al Gobierno central que siga obstaculizando esta labor “con su asfixia económica y sus zancadillas”. Así, ha recordado que el Estado sigue sin respetar el modelo de financiación y el Estatuto de Autonomía, acumulando una deuda de 2.500 millones de euros con Andalucía, a la que niega además un plan especial de empleo especial que sí ha concedido a otras comunidades.

Por el contrario, la Junta ha convertido los presupuestos de 2015 en “una oportunidad para avanzar en igualdad”, ha señalado Fernández, quien ha concluido asegurando que, “cuando toca hacer números, las personas están por delante de cualquier cifra macroeconómica”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>