Noticia

14 de noviembre de 2014

El PSOE pide a Sebastián Pérez que retire la candidatura de la Alpujarra para liderar el proyecto de la mano de los alcaldes de la comarca

El vicesecretario general del PSOE afirma que “el proyecto no está muerto” y reclama al presidente de la Diputación que “escuche, dialogue, debata y concluya con acuerdos sociales y políticos”

José Entrena: “Sebastián Pérez ha cometido el error de fiar el éxito del proyecto al marketing político”, pero “la ciudadanía no acepta el despotismo ilustrado”

El PSOE de Granada ha pedido al presidente de la Diputación que retire la solicitud de la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial para liderar el proyecto de la mano de los alcaldes de la comarca. El vicesecretario general del PSOE de Granada y portavoz del grupo socialista de la Diputación, José Entrena, ha afirmado que “el proyecto no está muerto”. “Hay espacio para la ilusión y la esperanza”, ha dicho Entrena, quien ha subrayado que la falta de consenso político y social “llevará a que el proyecto no entre este año en la lista indicativa del Patrimonio Mundial”.

Por ello, ha reclamado a Sebastián Pérez que retire el proyecto de esta convocatoria y le ha instado a ponerse a trabajar “ya” para concurrir a la próxima convocatoria con una candidatura consensuada con los alcaldes y ciudadanos de la Alpujarra.

Entrena se ha referido al “grave error de procedimiento” en el que ha incurrido Sebastián Pérez, que “ha suspendido el juego a mitad del partido y ha presentado un proyecto inacabado”. En este sentido, ha urgido al presidente de la Diputación a retomar los trabajos que dejó a la mitad y a convocar de inmediato al grupo de trabajo ‘Alpujarra, Patrimonio Mundial’, constituido por representantes institucionales y organizaciones sociales, “para analizar la situación actual y planificar las actuaciones informativas y de debate que sean necesarias para lograr el consenso político y social”.

El representante socialista ha solicitado al presidente de la institución provincial que organice jornadas divulgativas y de debate de carácter local en todos los municipios de la Alpujarra para que la decisión última se tome “en todos y cada uno de los ayuntamientos, a través de sus plenos, como garantía del éxito del proyecto”.

“La Alpujarra, Patrimonio Mundial es un buen proyecto, pero ha tenido importantes errores de planificación y estrategia en los trabajos realizados hasta el momento”, ha defendido Entrena y ha propuesto que se aprovechen los trabajos técnicos desarrollados y la “importante inversión pública realizada en estudios, promoción y divulgación del proyecto”.

El representante socialista ha pedido a Sebastián Pérez que “no tire la toalla” y que escuche lo que tengan que decir los alpujarreños y sus representantes municipales. “Que explique, escuche, dialogue, debata y concluya con acuerdos sociales y políticos”, ha agregado. También ha invitado al presidente de la Diputación a conseguir que sean los ayuntamientos de la comarca, directamente o a través de la mancomunidad, los que soliciten el reconocimiento de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, contando para ello, “como manda la ley, con el suficiente apoyo técnico y económico de la Diputación para lograrlo”.

En su opinión, el consenso político y social de la Alpujarra será garantía de éxito para conseguir la candidatura y para gestionarla después correctamente, por lo que ha reclamado al presidente de la Diputación que vaya de la mano de los alcaldes. “Ellos no se oponen al proyecto, sino al procedimiento que se ha seguido Sebastián Pérez”, ha precisado para incidir, acto seguido, en el “grave error político del presidente de la institución provincial”.

“Si algo han demostrado los alcaldes y alcaldesas de la Alpujarra, unos por acción y otros, por sus silencios cómplices, es que están en desacuerdo con el procedimiento que ha seguido Sebastián Pérez para conseguir la declaración de la Alpujarra a Patrimonio Mundial”, ha recalcado el vicesecretario general del PSOE.

A su juicio, Sebastián Pérez ha cometido “el error de fiar el éxito del proyecto al marketing político y no al consenso con los alpujarreños”, pero “la ciudadanía no acepta el despotismo ilustrado”. “No son tiempos de hacer las cosas por el pueblo sin el pueblo”, ha insistido, y ha subrayado que si Sebastián Pérez quería llegar con los deberes hechos a esta convocatoria, “es evidente que ha errado: ni ha controlado los tiempos ni ha planificado el trabajo”.

Para Entrena, el presidente de la Diputación, ha cometido, además, el error político de forzar la dimisión del diputado de Turismo, el único del PP que representaba la comarca de la Alpujarra, cuando la realidad es que pasaba por allí porque no ha sido el responsable político del proyecto”. Según ha señalado, la responsabilidad técnica del proyecto ha sido de la diputada de Empleo y Desarrollo, María Merinda Sádaba, “y el responsable político del proyecto es el propio Sebastián Pérez, que es el que ha tomado las decisiones”.

Así, según Entrena, es Sebastián Pérez el que tiene que explicar por qué suspendió el día 28 una importante mesa de trabajo sobre agricultura, a la que estaban convocadas las organizaciones agrarias del territorio, que tienen mucho que decir en este proyecto. “No ha querido escuchar las señales de descontento que había en la Alpujarra con el procedimiento que se seguía y ha despreciado, incluso, las advertencias directas que se le han hecho de que no había consenso, de que el tema no iba nada bien”, ha explicado, en alusión al presidente de la institución provincial.

Entrena ha considerado, además, que Sebastián Pérez, Santiago Pérez y José Torrente se equivocan al despreciar y minusvalorar a sus propios concejales de la Alpujarra. “Se equivocan cuando consideran que sus propios compañeros de la Alpujarra son tan incapaces que se pueden dejar engañar o embaucar por sus compañeros de corporación del PSOE”, ha precisado.

Ha insistido en que no se trata de una batalla PSOE-PP. “Eso es falso y lo han demostrado los representantes políticos de todos los partidos del territorio apoyando las mociones del grupo socialista”, ha indicado. Entrena ha achacado los errores de Sebastián Pérez a la concepción que tiene de la Diputación. “Considera que los ayuntamientos deben estar al servicio de los intereses de la Diputación y de sus propios intereses políticos y no al revés, que es lo que debe ser, porque la Diputación ha de estar al servicio de los intereses de los ayuntamientos de la provincia de Granada”, ha matizado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.