Noticia

11 de mayo de 2011

Un vecino de Valle del Zalabí denuncia en el juzgado por amenazas y coacciones al responsable provincial de votos por correo del PP

El PSOE de Granada ha dado hoy a conocer la denuncia ante un Juzgado de Guadix de un vecino de Valle del Zalabí por presuntas coacciones e intimidaciones del responsable provincial de los votos por correo del PP, concejal del Ayuntamiento de Ferreira y votante de Valle del Zalabí, Jesús Saavedra Requena.

El denunciante, que no milita en ningún partido político, advierte en su denuncia que el pasado 2 de mayo, sobre las 14.00 horas, Saavedra se dirigió a él en los siguientes términos: “Si no votas al Partido Popular no podrás trabajar para el Ayuntamiento del Valle del Zalabí. Tendrá prioridad en los trabajos para el Ayuntamiento aquellas personas que hayan votado al Partido Popular. Que hay muchas formas en las que nos puedes votar sin que se enteren los socialistas. Que ya que te estamos haciendo el favor de alquilarle una casa por parte de uno de nuestros miembros de la lista electoral, lo mínimo que puedes hacer es votarle para devolverle el favor. Piénsatelo bien que tienes dos hijos pequeños a los que darle de comer”.

Según consta en la denuncia, todo ello se hizo con “unas formas y tonos totalmente intimidatorio y pretendiendo coaccionar, dado que Saavedra conoce perfectamente mi situación de desempleo y el hecho de que tengo pareja y dos hijos pequeños, por lo que pretendía obtener a toda costa el voto”.

El denunciante también asegura que el responsable del PP le hizo una última advertencia de que se lo “pensara bien” si no les votaba. “Dicha situación supone para mi un atentado contra mi dignidad y mi libertad de decidir a quién o qué formación política deseo votar libremente, no teniendo ninguna persona el derecho a intimidarme y coaccionarme de esta forma”, indica también el vecino.

El secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, ha reclamado al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que aclare de inmediato los hechos. “¿Será capaz esta vez Sebastián Pérez de dar un paso al frente y denunciar estas actitudes fascistas u optará, en cambio, como ha hecho con el caso de Otura, Gójar y Del Ojo, por permanecer mudo?”, ha planteado el representante del PSOE.

Entrena ha pedido a la dirección del PP que actúe por “decencia“ y por “higiene democrática” tomando medidas “tajantes”, ya que, -ha añadido- “en caso de que la justicia considere probados los hechos, no sólo estaríamos ante uno de los delitos más graves en democracia, una vergüenza y una artimaña política deleznable, sino también ante presuntas prácticas mafiosas propias de pseudo-demócratas capaces de pervertir nuestro sistema electoral y de anteponer sus intereses personales a la voluntad popular”.

“¿Está dispuesto el PP acaso a tomar atajos para gobernar?”, se pregunta el dirigente socialista, quien ha lamentado que el PP sea “incapaz de presentar buenos candidatos porque no los tienen; que no puedan presentar buenos programas porque carecen de propuestas; y que su única directriz sea la doctrina Sebastián de machacar, trillar y denunciar”.

El secretario de Organización ha recordado que el PP vuelve a “empañar” el proceso electoral con métodos muy parecidos a los que emplearon hace 4 años y ha citado como ejemplo los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de Molvízar, gobernado por el PP, donde un empleado municipal fue condenado a seis meses de prisión por coacción y por un delito contra el derecho del trabajador al amenazar con el despido a otro empleado si no votaba por correo al alcalde popular del municipio.

Denuncia Junta Electoral de Zona

Por su parte, el alcalde y candidato socialista de Valle de Zalabí, Manuel Aranda, ha anunciado que su partido ha acudido a la Junta Electoral de Zona para denunciar unos hechos “muy graves”, que “atentan contra la libertad y la integridad de los vecinos a la hora de decidir la opción política a votar y vulneran además la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

El candidato socialista en el municipio ha incidido en que el denunciado ocupa responsabilidades de relevancia en la estructura orgánica del PP y fue además candidato en las listas del PP al Parlamento andaluz en 2008.

Saavedra es concejal y candidato del PP por Ferreira, pero curiosamente vota en Valle del Zalabí, donde está empadronado. También participó junto con su padre, el ex diputado provincial Francisco Saavedra, en los insultos y agresiones contra el exlehendakari Juan José Ibarretxe en el año 2003 en la Facultad de Derecho.

Declaraciones Jose Entrena 110511

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.