Noticias

Parlamentarios andaluces del PSOE explican en Guadix los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015

Los parlamentarios andaluces del PSOE Javier Aragón y Mª José Mateos, junto con los concejales del grupo municipal socialista de Guadix Iván López Ariza y Miguel García Raya han realizado una valoración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, centrándose en las partidas que repercutirán directamente sobre la ciudad y la comarca de Guadix.

Según el concejal socialista Iván López Ariza las cuentas autonómicas se centran este año “en las personas”, con unos presupuestos sociales que dedican 8 de cada 10 euros a políticas que tienen que ver con la mejora de la educación y la sanidad públicas, la dependencia, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. “La Junta no cierra ni escuelas ni hospitales, mantiene las casas de acogida, las becas, las ayudas al transporte público, en definitiva, invierte en las personas”, ha destacado.

El parlamentario andaluz del PSOE Javier Aragón ha aclarado que el Parlamento de Andalucía se encuentra en la fase de tramitación de los presupuestos de 2015 y en el periodo de presentación de enmiendas, hasta últimos de diciembre que será cuando se aprueben definitivamente las cuentas de la Junta de Andalucía para el año próximo.
Sobre el contenido de estos presupuestos Aragón ha señalado que se trata de unos presupuestos “vinculados a las personas y al día a día de los andaluces”.

Además, como ha insistido en que el principal objetivo que tienen los presupuestos de la Junta del próximo año es la creación de empleo, “con programas consolidados que se están poniendo en marcha en los municipios andaluces como es el caso del Emple@ Joven o el Plan Emplea 30+, y otros programas especiales de empleo que se van a poner en marcha destinados a mayores de 45 años”.

Según el parlamentario socialista, las principales inversiones del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 en la comarca de Guadix son las siguientes:

– Obras de abastecimiento en El Marchal, desde la ETAP de Purullena, 234.000 euros.
– Nuevo Centro de Salud de Benalúa, 755.000 euros.
– Iniciativa de Turismo Sostenible en Cortes y Graena, modalidad Villas Termales, subvenciones por valor de 402.993 euros.
– Iniciativa de Turismo Sostenible, modalidad Paisajes Troglodíticos, subvenciones por valor de 369.501 euros. Municipios con actuaciones en la ITS Paisajes Troglodíticos: Guadix y La Peza.
– Redacción de proyectos de Colector y Equipos de Depuración de Aguas Residuales en Darro, 50.000 euros
– Programa Emple@Joven, 1.054.424 euros para la comarca de Guadix.
– Programa Emple@30+, 467.970 euros para la comarca.
– Fondos de Participación en los impuestos de la Junta (PATRICA), 5.601.248 euros.
– Obras del PFEA, 485.663 euros.

En la ciudad de Guadix, las inversiones de la Junta para el próximo año son las siguientes:
– Subvención para el proyecto museístico del Palacio de Peñaflor de 215.000 euros.
– Reforma y rehabilitación energética en las 48 viviendas de la calle Obispo Rincón con una inversión de 152.000 euros.
– En políticas de Educación con programas de ayuda a las familias con una inversión 1,5 millones de euros: Plan de apertura de aulas 145.000 euros, Bonificaciones a escuelas infantiles 360.000 euros, transporte escolar 659.000 euros por curso, Beca 6.000 con 300.000 euros.
– Políticas sociales: Inversión de 6,2 millones de euros en dependencia, 150.000 euros en salario social, decreto de inclusión social en programas de suministros vitales 13.0000 euros, programa de garantía alimentaria 20.863 euros, programa de ayuda a la contratación con 76.000 euros.
– Fondos PATRICA en Guadix 1.073.000 euros.

Por último, Javier Aragón ha destacado una inversión que en estos momentos se está ejecutando en el Hospital de Guadix de 293.000 euros. “En los hospitales también hay que mencionar el mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía de los programas que son tan importantes para los ciudadanos como es la atención bucodental, los exámenes de salud para personas mayores, el control de niño sano, salud mental, prevención de cáncer de mama, trasplantes, docencia, investigación, salud laboral, rehabilitación, planificación familiar, salud laboral, vacunaciones y radiología”, ha aclarado.

Por su parte, el concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento accitano una moción para pedir a la Junta de Andalucía que incluya distintas inversiones en Guadix para el acondicionamiento de la Avenida Buenos Aires, la rehabilitación de la Alcazaba y la finalización de la intervención en el Torreón del Ferro.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>