Noticia

25 de noviembre de 2014

El PSOE afirma que la ley Wert quiebra el pacto constitucional y recupera medidas educativas anteriores a 1970

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, acusa al PP de promover “leyes educativas de partido” y de restaurar reválidas que eliminó un ministro franquista

El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, ha participado este lunes en un foro con docentes y colectivos del ámbito de la educación organizado por el PSOE de Granada en el que ha asegurado que la reforma educativa promovida por el Gobierno de Rajoy quiebra “frontalmente” el pacto constitucional y restaura medidas educativas anteriores a la legislación franquista de 1970.

El ex secretario de Estado de Educación, que ha estado acompañado, entre otros, por la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, la secretaria provincial de Educación del PSOE, Beatriz Ruiz, y por el catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Ejecutiva Provincial, Gregorio Cámara, ha subrayado en declaraciones previas a los medios que la nueva ley educativa del PP supone “un acoso” contra la escuela pública y “llega donde nunca pensamos que podía llegar”.

Así, el representante socialista ha indicado que la LOMCE “nos mete en el túnel del tiempo” y nos retrotrae a antes de la Ley educativa de 1970, ya que incentiva la segregación por sexo y restaura reválidas que eliminó un ministro franquista.

Bedera se ha referido además a la “gran desinversión” en materia de educación por parte del PP, que ha promovido recortes que alcanzan los 7.000 millones de euros. “Existe un acuerdo del Gobierno del PP de disminuir hasta el 3,9 por ciento del PIB la inversión en educación para 2015-2016, cuando el anterior Gobierno socialista la dejó en el cinco por ciento”, ha agregado.

El portavoz socialista de Educación ha lamentado que el Partido Popular haga oídos sordos a las llamadas del PSOE para alcanzar un gran acuerdo de Estado en materia de educación, “utilizando el rodillo de su mayoría absoluta”. “El PP opta por promover leyes de partido, todo lo contrario que el PSOE, que ha apostado siempre por hacer leyes de país, desde el consenso con toda la comunidad educativa”, ha añadido.

Mario Bedera ha acusado al PP de poner en peligro todos los avances en materia de educación conquistados en los últimos treinta años de democracia. En este sentido, ha incidido en que el gran salto en materia educativa de este periodo tiene que ver con el pacto constitucional que se alcanzó durante la Transición para confeccionar el artículo 27; con el esfuerzo económico sostenido; y con la legislación impulsada durante los 22 años de gobiernos socialistas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.