Noticia

26 de noviembre de 2014

El PSOE logra el apoyo del PP en su iniciativa sobre cuevas

La propuesta socialista consiste en involucrar a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada en la elaboración de un plan permanente y específico para los municipios que tengan hábitat en cuevas. Los socialistas dan la bienvenida al PP por sumarse la moción socialista que se convertirá en declaración institucional de la Diputación

Los diputados provinciales del PSOE, Olga Manzano y Manuel Gómez Vidal, han comparecido en Guadix y en Baza para anunciar el apoyo que ha recibido por parte del PP en la Diputación de Granada, la iniciativa socialista en materia de cuevas que comenzó a gestarse en una jornada de trabajo el pasado 25 de junio en el complejo museístico Trópolis (Valle del Zalabí), con la participación de diputados provinciales, alcaldes y representantes políticos del PSOE del norte de la provincia de Granada.

El resultado de este encuentro en el que se abordaron los principales problemas urbanísticos de los municipios con cuevas, se ha plasmado en una moción que se convertirá probablemente en declaración institucional de la corporación provincial, en el próximo pleno. Así lo ha destacado el diputado provincial del PSOE, Manuel Gómez Vidal, quien ha explicado que esta iniciativa en cuevas tiene como finalidad involucrar a la Diputación de Granada y a la Junta de Andalucía para resolver las dificultades de los habitantes que residen en cuevas y de los ayuntamientos con este tipo de hábitat.

“Se trata de una acción política permanente y coordinada para la intervención en las cuevas y en los barrios. La hemos dirigido a la Junta de Andalucía mediante dos líneas fundamentales: por un lado, la creación de una regulación específica para el hábitat en cuevas, y por otro lado, que exista la posibilidad de elaborar un plan permanente para la intervención en vivienda cuevas, basado en el anterior Programa Andaluz de Transformación de la Infravivienda, para ayudar económicamente a las personas que viven en cuevas”, ha explicado.

Por otro lado, el documento socialista en materia de cuevas también se dirige a la Diputación de Granada con el objetivo de crear un plan de inversiones permanente para las obras que los ayuntamientos tengan que realizar en los barrios de cuevas. Según Gómez Vidal, “se trataría de un plan complementario al plan de obras y servicios que reciben los municipios, porque casi todos los que tienen barrios de cuevas tienen que dedicar estos planes así como el PFEA a obras en estos barrios. Se trata de un plan de inversión permanente para las cuevas”.

La diputada provincial socialista, Olga Manzano, ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa, calificándola como “la más importante del grupo del PSOE en la Diputación de Granada durante este mandato”. Asimismo, ha dado la bienvenida al grupo popular en la iniciativa y ha destacado la necesidad de involucrar a todas las administraciones en la problemática que tienen los municipios con cuevas.

“Una prueba de ello, es que el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz ya está trabajando en una PNL sobre esta iniciativa y también nos sentaremos con nuestro diputado en el Congreso, José Martínez Olmos, para que la traslade también a esta Cámara”, ha señalado Manzano. Por último, ha destacado que el triunfo de esta propuesta socialista reside en su carácter permanente y coordinado interadministrativamente para resolver los problemas que tienen actualmente los municipios con hábitat de cuevas y sus residentes.

En Guadix, los diputados provinciales del PSOE han estado acompañados por el concejal socialista, Iván López Ariza, la alcaldesa de Beas de Guadix, Rosa Martínez, y el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez, ambos municipios tienen un amplio hábitat en cuevas, y por tanto, distintos problemas a la hora de abordar su singularidad y urbanismo.

La alcaldesa de Beas de Guadix ha explicado que “las cuevas son un problema constante y latente” en su municipio. “Lo que es el tejado de una familia es una calle de todos los vecinos, habrá de que darle una solución a esto, porque es un problema que afecta a todos. Los ayuntamientos de municipios pequeños no tenemos los recursos necesarios para combatir los problemas de los barrios de cuevas. Estamos muy limitados, y aunque nos vemos en la obligación de socorrer a los vecinos pero no tenemos recursos”.

Algo en lo que coincide el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez: “Gorafe es un pueblo que apenas llega a los 450 habitantes en la actualidad y tenemos 414 cuevas, casi tocamos a una cueva por habitante. Entendemos que tenemos que tener una respuesta de las administraciones y un plan político con carácter permanente, que nos puedan dar una solución a los problemas que venimos arrastrando desde hace muchos años”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.