Noticias

El PSOE llevará al Parlamento andaluz la distribución “sectaria” de fondos por parte de la Diputación de Granada

El parlamentario Miguel Castellano defenderá una proposición no de ley en la que urge a la corporación a que sea transparente y aclare las subvenciones efectuadas en todos los municipios de la provincia

El grupo parlamentario socialista defenderá una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que reclamará al gobierno del PP de la Diputación que sea transparente y aclare el destino de todas y cada una de las subvenciones y ayudas concedidas a los 170 municipios de la provincia de Granada. En concreto, el parlamentario andaluz Miguel Castellano, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la diputada provincial Fátima Gómez, ha informado de que su formación urgirá a la Diputación a que entregue y documente, a todos los municipios de la provincia de Granada, la relación de inversiones subvencionadas por la corporación en los municipios de la provincia durante los últimos años.

“Sabemos que los criterios de reparto han sido partidistas y sectarios, perjudicando a los vecinos que viven en municipios gobernados por el PSOE”, ha afirmado, para subrayar que en el reparto no se ha tenido en cuenta el número de habitantes, las necesidades o el equilibrio territorial, sino el color político del ayuntamiento. “La marginación a los municipios gobernados por el PSOE ha sido sistemática en estos años”, ha agregado el representante socialista.

Por ello, ha añadido, “de manera excepcional, el PSOE recurre al Parlamento andaluz para que manifieste su posición sobre la petición de reclamar a la Diputación de Granada la relación de las inversiones subvencionadas sin que se excluya ningún plan ni programa de los financiados por la Diputación: remanentes, instalaciones deportivas, inversiones financieramente sostenibles, programas de concertación, programas culturales… “En todos ellos se ve cómo el dedo divino, la mano y el mangoneo del PP ha hecho que el reparto sea tan absolutamente disparatado, tan absolutamente impresentable y tan demagógico que se ha llegado a repartir un 70% de los fondos a ayuntamientos gobernados por el PP frente a un 20% a municipios del PSOE, que gobierna más de 80 municipios frente a los poco más de 70 del PP”, ha subrayado.

Castellano ha criticado la falta de transparencia de la Diputación y el criterio sectario de reparto de Sebastián Pérez y ha aludido al curso que organiza el equipo popular, a través del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación para formar a funcionarios y políticos en materia de transparencia. “El primer inscrito en ese curso tendría que ser el señor Sebastián Pérez y el equipo popular para que practiquen la transparencia en el buen gobierno, que tiene que hacerse de manera equilibrada y objetiva en la atención de los ciudadanos de los municipios de la provincia”, ha comentado.

A su juicio, los 163 municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia requieren de “políticas públicas que activen su situación socioeconómica y mejoren la igualdad de oportunidades para su desarrollo”. “Por ello, resulta intolerable el sectarismo y el partidismo que está demostrando el PP en la distribución de fondos”, ha dicho y ha subrayado que “la Diputación debería colaborar por igual con todos y cada uno de los ayuntamientos desde una gestión adecuada de los recursos públicos, que debería ser transparente a la hora de garantizar en igualdad el acceso a servicios, equipamientos e infraestructuras con recursos de la administración provincial”.

Castellano ha explicado que la presentación de esa iniciativa en el Parlamento andaluz, que es algo excepcional, responde al oscurantismo del equipo popular de la Diputación “a su falta de transparencia y de buen gobierno y al sectarismo que practica el gobierno más rancio de la derecha que tiene esta provincia”. “Exigimos cuantas medidas dirigidas a mejorar la transparencia, el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y ciudadanas y su participación en los asuntos públicos sean necesarias, que constituyen la base para la mejora institucional y el buen gobierno”, ha concluido.

Por su parte, la viceportavoz del grupo socialista de la Diputación, Fátima Gómez, ha recordado que el PSOE puso en marcha un modelo de concertación en el que todos los pueblos tenían los mismos derechos y unos planes de Obras y Servicios que se repartían proporcionalmente en función del territorio y de su población. “Ahora Sebastián Pérez está haciendo un uso sectario de fondos públicos, de manera obscena e inmoral”, para mantenerse como presidente de la Diputación y como presidente del PP”, ha señalado.

Para Fátima Gómez, “no se puede entender que la Diputación haya repartido 5.100 euros en casi cuatro años de mandato en los pueblos de la zona norte de la provincia para instalaciones deportivas y que el municipio de Dúrcal, gobernado por el PP, con unos 6000 habitantes, vaya a recibir este año 200.000 euros para la colocación de un césped artificial”.

También ha recordado que el gobierno de la institución ha excluido a 23 municipios del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, 15 de ellos, gobernados por el PSOE, a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos para recibir subvenciones previstas en este programa. “Desde que el PP gobierna la Diputación, los pueblos en los que gobierna se han convertido en ciudadanos de primera y los pueblos que están gobernados por el PSOE, en ciudadanos de segunda, de tercera o de cuarta, según los intereses electoralistas de Sebastián Pérez”, ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que, de media, los habitantes de los municipios que gobierna el PP van a recibir 26 euros por habitante mientras que los municipios donde su gobierno es socialista o de otro color van a recibir 10 euros. “Sebastián Pérez lo podrá revestir como quiera, pero los números cantan”, ha afirmado para concluir que el presidente de la Diputación “no puede pasearse por todos los municipios de la provincia”.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>