Noticias

El PSOE acusa a Sebastián Pérez de hacer el ridículo con su Declaración de la Alpujarra, que fue rechazada por la propia Mancomunidad (PP)

La asamblea del ente, presidida por el alcalde de Cádiar (PP), aprobó en junio un documento en el que exigía “un proceso de participación activo, con propuestas que partan no sólo desde despachos alejados de nuestra comarca”

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha acusado al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, de hacer el ridículo en su actuación respecto a la candidatura de la Alpujarra a la Declaración de Patrimonio Mundial después de que la propia Mancomunidad de Municipios de la comarca, presidida por el alcalde de Cádiar (PP) e integrada, en parte, por alcaldes de este mismo partido rechazaran su propuesta de protección y exigieran participación.

El dirigente socialista ha lamentado “las mentiras” de Pérez y ha criticado que el presidente de la corporación provincial pretenda tapar su ridículo a través de una moción de reprobación al consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso.

“Consideramos que, ante cualquier nuevo proyecto de actuación sobre el territorio, debe existir un proceso de participación activo, con propuestas que partan no sólo desde despachos alejados de nuestra comarca, por muy eruditos que puedan ser, sino también desde los propios municipios afectados”. Así lo manifiesta un documento redactado por la Mancomunidad el 6 de mayo 2014, suscrito por su presidente y alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares (PP), y que fue aprobado por unanimidad por la asamblea de este organismo el pasado 26 de junio.

Los representantes municipales aseguraron que “todas las figuras de protección, las presentes y las futuras, no tienen por qué ser consideradas ni buenas ni malas, es más, estamos convencidos de que pueden ser positivas para el territorio y para sus habitantes, pero siempre que cuenten con el oportuno, necesario e incluso imperativo respaldo de la ciudadanía”. Además de incidir en el importante grado de protección con el que ya cuenta el territorio, el documento apuesta por “conjugar y consensuar los grandes y nobles intereses extramunicipales, con las auténticas necesidades y las legítimas aspiraciones de la población afectada”.

Los ayuntamientos reclaman también en el documento que para la tramitación de la Declaración se lleve adelante la consideración de “los elementos del territorio con auténtico valor excepcional y universal” y no la del “territorio con auténtico valor excepcional y universal”, “permitiendo así la oportuna participación activa y corresponsable de los ayuntamientos de la Alpujarra”.

En opinión de Entrena, estas manifestaciones de los consistorios alpujarreños evidencian que tanto el Ministerio de Cultura, como la Consejería y el órgano asesor de la Unesco, Icomos, actuaron correctamente. “No se puede validar un proyecto que no sólo no cuenta con el apoyo de los ciudadanos de la comarca, sino que en algunas zonas, contaba además con un rechazo frontal”, ha señalado.

Tras insistir en que su formación le pidió al presidente de la corporación que retirara el proyecto y que siguiera trabajando hasta conseguir el consenso en el territorio, Entrena ha lamentado el rotundo fracaso de Sebastián Pérez “por no querer escuchar”. “¿Por qué Sebastián Pérez siempre actuó en contra del interés y del deseo de los alcaldes?”, ha planteado el dirigente socialista, quien ha preguntado al máximo responsable del PP si tiene sentido que se repruebe al consejero de Cultura cuando la propia Mancomunidad de la Alpujarra ha exigido “coparticipación, codecisión y corresponsabilidad, porque Sebastián Pérez no los ha escuchado”.

Entrena ha incidido en la “eficaz y exitosa” gestión de las dos principales “joyas de la corona” que son propiedad de todos los granadinos y granadinas como son la Alhambra y Sierra Nevada, y que han contado con el apoyo inquebrantable de la Consejería de Cultura y de la Junta de Andalucía. En concreto, ha destacado que la Alhambra ha demostrado un modelo de gestión “eficaz y excelente” durante los últimos 30 años como avalan los propios datos económicos. De hecho, el complejo monumental obtuvo beneficios por valor de 28 millones de euros durante el pasado año, genera un impacto económico que ronda los 548 millones y de su actividad dependen unos 6.000 empleos directos e indirectos. En el caso de Sierra Nevada, ha detallado que aporta 8.500 empleos directos e indirectos cada año y genera un movimiento económico de 411 millones anuales. La riqueza económica de ambas infraestructuras son reinvertidas en la ciudad, ha agregado.

Por ello, ha exigido al presidente de la Diputación que retire del orden del día del pleno de mañana la reprobación del consejero al considerar que se trata de una moción “injusta” y que no aportaría nada a la provincia, más allá de perjudicar su imagen y la de la institución provincial. Entrena ha reclamado a Pérez que se deje de reprobaciones y que retome el proyecto de Declaración como Patrimonio de la Humanidad escuchando a los representantes del territorio de la Alpujarra. Según ha indicado, la Diputación ha invertido mucho dinero en preparar el proyecto, “por lo que no puede tirarse a la basura como se ha hecho”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>