Noticia

29 de diciembre de 2014

El PSOE urge a Sebastián Pérez a que abandone el “berrinche” por la Declaración de la Alpujarra y escuche a la comarca

El portavoz socialista, José Entrena, defiende la necesidad de retomar el proyecto desde el consenso y la participación del territorio

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, que abandone el “berrinche” por fracasar en la gestión de la candidatura para incluir a la Alpujarra en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial y le ha urgido a que retome de una vez el proyecto escuchando a los vecinos y a los alcaldes de la comarca.

El portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha afirmado que la moción promovida este viernes por el PP para reprobar al consejero de Cultura, Luciano Alonso, responde a una mera rabieta y a la frustración personal de Sebastián Pérez por “su pésima gestión y su pésimo trabajo” en relación a la Declaración.

“Sebastián Pérez ha antepuesto su propio interés político a los intereses generales de la Alpujarra”, ha indicado el representante socialista, quien ha lamentado que Pérez pretenda tapar su ridículo insultando al consejero de Cultura y despreciando a los alpujarreños, que se han limitado simplemente a pedir participación.

A su juicio, Pérez ha demostrado una actitud autoritaria y dictatorial, intentado además atribuir a otros una responsabilidad que es sólo suya. Entrena ha reiterado la necesidad de retomar el diálogo y la participación de la comarca para recuperar el proyecto y sacarlo adelante. En este sentido, ha exigido al máximo responsable de la institución que atienda las demandas de los representantes en los ayuntamientos y de los ciudadanos de la Alpujarra y que de deje de tomarlos como unos “lelos y analfabetos”.

En su opinión, los representantes de los ciudadanos en las instituciones locales de la comarca, independientemente de su color político, “son gente muy preparada y que tiene claro lo que quiere para su tierra”. “¿Por qué no los escuchó?”, ha planteado.

Ha señalado que la propia Mancomunidad de Municipios de la comarca, presidida por el alcalde de Cádiar (PP) e integrada, en parte, por alcaldes de este mismo partido han rechazado su propuesta de protección y han exigido “participación activa, con propuestas que partan no sólo desde despachos alejados de nuestra comarca, por muy eruditos que puedan ser”, según detalla un documento redactado por la propia Mancomunidad el 6 de mayo de 2014 y que fue aprobado por unanimidad en la asamblea de este organismo el pasado 26 de junio.

Tras exigir a Pérez que aclare qué intereses está defendiendo realmente, el portavoz socialista ha advertido de que el presidente de la Diputación también pretendió tapar su ridículo destituyendo al diputado representante de la alpujarra. “Usted no podía ser el culpable del fiasco y hacía falta una cabeza de turco y se cobró su cabeza”, ha agregado.

El portavoz socialista ha criticado además la actitud “beligerante y dañina” que con su reprobación ha demostrado hacia la gestión de dos infraestructuras clave para la provincia como son la Alhambra y Sierra Nevada. Según ha apuntado, ambas están siendo gestionadas de manera “impecable” gracias a la dirección de dos granadinas y a la colaboración del Gobierno andaluz y de la Consejería de Cultura y Deporte.

En su opinión, los números son “inapelables”. De hecho, el complejo monumental obtuvo beneficios por valor de más de 20 millones de euros durante el pasado año, genera un impacto económico que ronda los 545 millones en la ciudad más otros 2,5 millones en la provincia, y de su actividad dependen unos 6.000 empleos directos e indirectos. En el caso de Sierra Nevada, ha detallado que aporta 8.500 empleos directos e indirectos cada año y genera un movimiento económico de 411 millones anuales. La riqueza económica de ambas infraestructuras son reinvertidas en la ciudad, ha afirmado.

Apoyo a las mociones del PSOE

El grupo socialista ha recabado el apoyo del PP y de IU a una moción en la que se reclamaba apoyo a la Diputación para impulsar medidas legislativas que frenen la situación de pobreza energética que sufren miles de familias en la provincia. La diputada provincial del PSOE Fátima Gómez ha precisado que siete millones de personas en todo el país padecen enormes dificultades para hacer frente al recibo eléctrico al final de mes, “por lo que tienen elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse y cuáles no”.

El grupo socialista ha logrado también el respaldo de la institución a otra moción en la que reclaman al gobierno del PP que apoye la Declaración de Florencia, aprobada el pasado 4 de octubre por la UNESCO, y en la que pide que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible por su capacidad de crear riqueza y empleo, y también de lograr cohesión social. Por su parte, los socialistas han apoyado una moción del PP relativa a la revisión del término gitano en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE).

Por otra parte, los socialistas han rechazado el nuevo expediente de contratación del plan de conservación de carreteras, introducido en el orden del día por urgencia por el PP, al entender que el procedimiento dispuesto restringe la libre competencia entre los posibles adjudicatarios. El PSOE ha votado además en contra del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos 11/2014 por importe de más de 296.000 euros para sufragar facturas de otras delegaciones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.