Noticia

19 de enero de 2015

El PSOE urge al Gobierno explicaciones sobre el impacto urbanístico que provocará el proyecto del AVE en Loja

Los socialistas presentan nuevas alegaciones en las que denuncian el fraude de ley “manifiesto” del PP por la ausencia de los procedimientos preceptivos y alertan de los perjuicios que en materia de seguridad puede provocar el cambio de viales, pasos a nivel o accesos a algunos barrios, entre otras infraestructuras

El PSOE ha presentado nuevas alegaciones al proyecto de adecuación ferroviaria planificado por el Gobierno en el término de Loja que provocará, según denuncian los socialistas, graves afecciones medioambientales, pero también importantes perjuicios a los vecinos de la ciudad y una amenaza a su seguridad por la modificación de viales públicos, accesos, caminos o pasos a nivel, entre otras infraestructuras urbanas.

En este sentido, los socialistas, que han tachado de “aberración” la obra, han advertido de que se verán modificados, entre otros, los accesos al barrio de La Estación y terrenos públicos y urbanizables. En concreto, se trata de más de 10.000 metros cuadrados de afecciones urbanas o urbanizables en el proyecto, según datos del propio Adif.

Así lo han denunciado hoy el parlamentario andaluz Miguel Castellano y el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, quienes han comparecido junto al secretario local del PSOE de Loja y candidato socialista a la Alcaldía, Juan Francisco Mancilla, y al portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Cobos, para presentar nuevas alegaciones registradas contra el ‘anejo 3 de expropiaciones’ sometido a información pública.

Los socialistas han alertado de que, además de la inexistencia de los preceptivos trámites ambientales, el gobierno municipal, con la aquiescencia de Fomento, tampoco ha puesto en marcha trámite urbanístico alguno a pesar del impacto que el proyecto tendrá en el mapa urbano de Loja. Según ha denunciado Castellano, el PP no ha llevado a cabo el trámite municipal obligatorio que es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de los enormes cambios que provocará el trazado en muchas infraestructuras urbanas, “y que el PP pretende ocultar a los ciudadanos”.

Miguel Castellano ha incidido en el “oscurantismo” del PP y en la continua vulneración de la legislación en que está incurriendo. “El Ministerio de Fomento se salta todos los procedimientos legales con una simple declaración de impacto de las catenarias y líneas eléctricas, sin considerar los trámites ambientales necesarios y medidas a adoptar para resolver las afecciones en cauces fluviales, vías pecuarias o el impacto acústico, entre otros, tal y como ha requerido ya la propia Junta de Andalucía”, ha destacado.

El diputado autonómico ha criticado además la falta de información del Gobierno y del Ministerio de Fomento a la Unión Europea acerca del destino de los 600 millones de euros que conforman el Plan operativo de Fondos Feder. “Están ocultando a Europa que el Gran Proyecto de Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cofinanciado con 600 millones en el Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, se ha convertido en un deforme híbrido”, ha añadido.

Castellano ha exigido al Gobierno que lleve a cabo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para este proyecto, tal y como establece la ley, y no trate de ocultar los graves daños que puede provocar esta obra con un informe ambiental parcial.

Por su parte, Pezzi ha incidido en que el proyecto del Ministerio de Fomento y del PP supone una auténtica amenaza para la seguridad de los ciudadanos. Tras reiterar que el Ministerio de Fomento está cometiendo “fraude de ley” en la tramitación del proyecto porque inició el proceso de expropiaciones sin escuchar a los vecinos, sin respetar los plazos legales de licitación y de alegaciones y sin contar con un estudio de impacto medioambiental completo, el representante socialista ha acusado al PP de dejar en Málaga en AVE a Granada.

El diputado socialista ha urgido al PP a que deje de engañar y de tomar el pelo a los granadinos. “La actuación de Fomento sólo responde a una tomadura de pelo a los granadinos y cuenta con la sumisión y el silencio de Sebastián Pérez y de los alcaldes de Granada y de Loja”, ha agregado.

Pezzi ha exigido a Fomento que retome de inmediato el proyecto de la Variante de Loja y que impulse un auténtico trazado de alta velocidad en la provincia de Granada, como el que disponen otras ciudades.

Por su parte, el secretario socialista local y candidato a la Alcaldía de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha asegurado que el PP y el Ministerio de Fomento condenan a la ciudad a no tener un AVE de verdad y la relegan además a la “tercera división ferroviaria”. “No creen en los lojeños y, por ello, plantean esta auténtica chapuza, que cuenta con la complicidad del PP provincial y del alcalde de Loja”, ha añadido.

Tras incidir en los graves perjuicios que el proyecto provocará a barrios como La Estación, ha destacado que su formación se compromete con la defensa de los intereses de Loja por todos los medios para tener un trazado y una estación de alta velocidad “de verdad”.

Los socialistas señalan en las alegaciones que sólo existe un tercio de trazado de alta velocidad desde Bobadilla a Archidona y dos tercios de trazado para viajeros y mercancías con una sola vía de tres hilos, lo que provocará que gran parte de túneles, viaductos y plataforma quede sin uso por el proyecto de Fomento.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.