Noticias

El alcalde de Albolote ordenó pagos por valor de más de un millón de euros por servicios adjudicados irregularmente

Más de una treintena de reparos de los técnicos municipales, dados a conocer por el PSOE, advierten de que el regidor aprobó desembolsos para hacer frente a las facturas a pesar de la inexistencia de contratos y de procedimientos de licitación

El alcalde de Albolote y diputado nacional del PP, Pablo García, ordenó pagos por valor de más de 800.000 euros por la prestación de servicios adjudicados irregularmente, según constatan más de una treintena de reparos de la Intervención Municipal relativas a facturas abonadas entre 2011 y 2014.

Esta cuantía se suma a los 229.000 euros con los que fueron “agraciadas” empresas vinculadas a uno de los concejales, que dimitió de su cargo después de que el PSOE denunciara adjudicaciones a “dedo”, alcanzando por tanto una cifra total superior al millón de euros en pagos irregulares, según han denunciado hoy los socialistas.

“No han observado el procedimiento de contratación establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”, precisa en cada uno de los continuos reparos el técnico municipal para alertar de la carencia de publicidad, transparencia, de concurrencia y de legalidad en cada uno de los últimos procedimientos de contratación, que hacen referencia a servicios de transporte, comunicaciones, limpieza, alumbrado, mantenimiento de jardinería, etc.

El diputado provincial del PSOE Miguel Ángel Gamarra, que ha comparecido acompañado por el edil socialista en Albolote Alejandro Ocete, ha recordado que el regidor y uno de sus concejales ya favorecieron con contratos de suministros por valor de 229.000 euros a empresas vinculadas a este último.

“Estábamos en la punta del iceberg de un modo de gestionar el Ayuntamiento del PP muy particular, y que ahora arroja un episodio más de irregularidades evidenciadas por informes técnicos”, ha señalado.

El representante socialista ha recordado que Albolote no es un municipio precisamente menor, sino que cuenta con la capacidad suficiente, con funcionarios cualificados y con un aparato administrativo capaz para llevar a cabo procedimientos desde la absoluta legalidad. “Es injustificable este reiterado recurso a la irregularidad, a la contratación a dedo, a saltarse los informes de los técnicos a la torera”, ha añadido.

Gamarra ha expresado su preocupación por esta forma de actuar y ha exigido al alcalde que baje del Congreso de los Diputados y se dedique a ejercer como alcalde. “Pablo García lleva demasiados años permitiendo unos usos que se han convertido en costumbre y que desembocan en una ilegalidad manifiesta”, ha indicado.

Tras acusar a García de anteponer sus propios intereses a los de Albolote, ha advertido de que sus irregularidades están avaladas por el presidente provincial del PP. En este sentido, ha instado a Sebastián Pérez a que aclare si el modelo de Albolote o el de Gójar es el que pretende exportar en las próximas elecciones municipales, “al legitimar a García como candidato”.

A su juicio, la actuación del alcalde de Albolote ejemplifica “la marca PP”, que “intenta esquivar los informes técnicos y para ayudar, favorecer y tratar mejor a determinadas empresas y sociedades con respecto a otras”.

Gamarra ha exigido al presidente del PP que pida responsabilidades al alcalde de Albolote “por su sectarismo y favoritismo”. “Si no lo hace, que lo diga y que afirme que se saltan la ley a la torera”, ha afirmado. “Pérez es ciego en su casa, en los ayuntamientos del PP y en la Diputación, pero lo ve todo en los ayuntamientos que no gobierna su partido”, ha añadido.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Alejandro Ocete ha advertido de que los propios técnicos municipales afirman reiteradamente que los contratos administrativos de prestación de servicios vencieron, por lo que las facturas correspondientes “no han observado el procedimiento de contratación establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Ocete ha precisado que los reparos aluden a facturas con cuantías elevadas como 136.845 euros, 46.324 euros o 68.210, registradas sólo en el año 2014.

“Apostamos por la gestión pública y por la transparencia”, ha indicado Ocete y ha recordado que su formación ya presentó una moción para crear una comisión conjunta, junto con los técnicos y la asociación de comerciantes local para elaborar un modelo “consensuado” de compras y suministros al Ayuntamiento “para que todos los negocios puedan participar en igualdad de oportunidades”.

Una iniciativa que pretendía evitar este tipo de prácticas, pero a la que el PP ha hecho “oídos sordos”.

“Estamos ante un alcalde ausente, que no se preocupa de su municipio y que gobierna a golpe de improvisación, faltando además el respeto a la legalidad”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>