Noticia

26 de enero de 2015

El informe final de la UE deja a Granada fuera de los grandes flujos de mercancías y pasajeros del Corredor Mediterráneo

Los socialistas piden a Fomento que destine al primer tramo de la Variante de Loja y a la nueva estación los 48 millones que pretende “malgastar” en la vía convencional haciendo “la chapuza de la chapuza”

El informe final del Corredor Mediterráneo de la UE, fechado en diciembre de 2014, deja a Granada fuera de los grandes flujos de mercancías y pasajeros. Así lo han asegurado el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano, al desvelar el contenido del documento, que describe de una forma precisa cómo va a funcionar el Corredor Mediterráneo en España y en Andalucía.

“El informe evidencia la gigantesca chapuza que el Gobierno de España va a hacer en Andalucía con respecto al Corredor Mediterráneo”, ha señalado Pezzi. Según ha explicado, en el documento queda claro que el Corredor va a tener dos ramas: una que parte de Almería y pasa por Cartagena, Murcia, Valencia, Tarragona, Barcelona, hasta la frontera francesa, y otra que desde Algeciras hasta Antequera se unirá con los tráficos que procedan de Huelva, Sevilla y Cádiz para ir a Córdoba, Madrid y Tarragona.

“El documento marca todas las dificultades que va a tener la conexión entre Antequera y Almería y señala que va a ser una red, en su mayoría, para uso de trenes diesel, con ancho ibérico y, por tanto, no estará electrificado en tramos extensos, que además va a tener pendientes tan altas que no van a permitir el tráfico de trenes de hasta 750 metros, que es lo que apoya la UE y que no habrá sitios donde puedan parar esos trenes porque no hay andenes de la misma longitud”, ha precisado.

El diputado socialista ha recalcado que el informe viene a plantear que Granada se queda fuera del Corredor Mediterráneo “a efectos de competitividad, eficiencia y de capacidad para que los trenes puedan pasar desde Antequera hasta Almería”. “Eso lo sabíamos ya”, ha agregado, “porque en tres años el tramo Granada-Almería no ha pasado de tener ni siquiera el informe medioambiental y en el tramo Granada-Antequera han decidido que el proyecto del AVE no siga adelante y que la doble vía y la alta velocidad se queden en Archidona”.

En opinión del coordinador del grupo parlamentario socialista, Granada está pagando caro no tener un apoyo en el Gobierno de España. “El alcalde de esta ciudad y el presidente de la Diputación se han arrodillado ante el agravio que va a suponer que Granada quede fuera de los grandes flujos de mercancías y pasajeros previstos en el Corredor Mediterráneo”, ha afirmado.

Según Pezzi, el informe de la UE señala que el tramo entre Almería y Antequera es “un cuello de botella” y llega a decir, en algún apartado, que el Gobierno no sabe cómo va a pasar las mercancías desde Almería hasta Antequera. “Perdemos una oportunidad de oro que no podemos admitir”, ha recalcado.

Por su parte, Miguel Castellano ha reclamado al Ministerio de Fomento que rectifique y destine los 48 millones de euros que pretende gastar en “la chapuza de la chapuza” del acondicionamiento de la vía convencional por Loja, al primer tramo de la variante sur, cuyo coste asciende según Fomento a 36,5 millones, así como a construir la nueva estación de la ciudad, cuyo valor asciende a 14 millones.

Según ha indicado, esta decisión no sólo no requiere de modificación presupuestaria alguna, sino que además permitiría justificar las subvenciones procedentes de la Unión Europea para un auténtico proyecto de alta velocidad y no conllevaría tampoco la interrupción del tráfico ferroviario. “Demostrarían con ello que va en serio la construcción de la alta velocidad”, ha afirmado Castellano para asegurar que no hacer esto significa continuar engañando a los granadinos y condenar a que el AVE se quede en Archidona (Málaga).

El representante socialista ha exigido al PP que no pierda el tiempo haciendo “chapuzas” y que no venda más demagogia y más mentiras responsabilizando al PSOE de pretender parar el AVE. De hecho, tras recordar que el PP no ha contratado ni un solo proyecto desde enero de 2012, ha incidido en que su llegada al Gobierno central ha supuesto la paralización de la alta velocidad y que se opte por retomar el proyecto del tren-lanzadera de una única vía ideado en época del expresidente Aznar.

Según ha asegurado, únicamente han sido los gobiernos socialistas quienes han impulsado el avance de una auténtica alta velocidad, en doble vía, electrificada y ancho internacional, frente “a la chapuza de la chapuza” en la que nos encontramos en estos momentos. Según ha apuntado, el Ministerio de Fomento ha planificado “un auténtico bodrio”, que supone el acondicionamiento de 27 kilómetros de vía convencional en Loja, “con curvas, túneles y puentes construidos entre 1865 y 1872”.

Tras mostrar el rechazo de su formación a este proyecto, ha incidido en que carece, no sólo de funcionalidad, sino de la legalidad necesaria y no considera tampoco aspectos fundamentales como el impacto medioambiental, los efectos en el planeamiento urbanístico de Loja y “ni siquiera se sabe cuándo se aprobó definitivamente”.

Castellano ha criticado que el Gobierno no haya respondido a las alegaciones de más de 200 propietarios afectados por las expropiaciones en Loja, Huétor Tájar e Íllora y que tampoco haya dado explicaciones sobre la previsión de cortar la vía durante seis meses.

A su juicio, se trata de una “humillación” a Granada, que queda condenada al siglo XIX en las comunicaciones de ferrocarril y que verá además bloqueado el paso de mercancías por el Corredor Mediterráneo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.