Noticias

El PSOE afirma que la reforma universitaria ataca la igualdad de oportunidades al impedir el acceso a los másteres a miles de estudiantes

Los socialistas advierten de que la “flexibilidad a la carta” impuesta por el PP provocará “el caos” en el sistema universitario

El PSOE de Granada ha denunciado este lunes que la reforma universitaria aprobada por el Gobierno del PP supone un ataque a la igualdad de oportunidades al impedir el acceso a los másteres a miles de estudiantes, por lo que ha exigido su retirada inmediata.

El diputado y coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Pezzi, ha comparecido acompañado por la secretaria provincial de Educación y Universidad de los socialistas granadinos, Beatriz Ruiz Quintela, para mostrar su rechazo a una medida que se impone “de manera alocada, sin consenso con la comunidad universitaria y que cuenta incluso con la oposición de órganos como el Consejo de Estado”.

Se trata de un real decreto que el PP saca adelante al final de legislatura, sin que hayan sido evaluados aún los resultados del sistema universitario del Plan Bolonia y a pesar de que aún quedan alumnos de la antigua ordenación por licenciaturas, han advertido. “Estamos ante un modelo extraordinariamente confuso, que generará inestabilidad y que no va a beneficiar en ningún caso a la calidad de la educación en España”, ha señalado Pezzi.

Tras recordar que todas las universidades de España, reunidas en el Consejo de Universidades, han mostrado reticencias tanto a la implantación acelerada de la reforma como al momento elegido, Pezzi ha afirmado que la “flexibilidad a la carta” impuesta por el PP provocará “el caos” en el sistema. Así, según ha indicado, la elección de los alumnos de unos u otros centros no dependerá de la calidad o de la solvencia del profesorado ni de los títulos, sino del ahorro en el tiempo, por lo que “no estamos hablando ni de una mejor universidad ni de una mejora en la calidad del sistema”, ha agregado.

Pezzi ha criticado que la reordenación supone además un ataque a la solidaridad y a la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha acusado al Gobierno de imponer nuevas trabas a los estudiantes para completar su formación. “Después de haber expulsado de la educación pública a miles de alumnos por el sistema injusto de becas, el PP obliga a aquellos estudiantes con menos recursos a cursar carreras cortas y a no poder cursar el máster por multiplicarse su coste al ampliar su duración a dos años”, ha afirmado. “Es algo discriminatorio, insolidario e injusto, que va contra los derechos de las personas más humildes con menos posibilidades económicas”, ha añadido.

A su juicio, la reforma rompe el ascensor social que significa la educación, “propiciando la creación de universidades elitistas e impidiendo que todas las personas puedan competir en igualdad de oportunidades”. “Es un brutal ataque ideológico de Rajoy y del ministro Wert al sistema de solidaridad y de justicia”, ha concluido.

Por su parte, Ruiz Quintela ha incidido en la falta de consenso con el que nace esta reforma y ha criticado las políticas de recortes sistemáticos del PP en educación. La representante socialista ha denunciado que el PP ha recortado un 21 por ciento las inversiones en materia de universidad. Además, ha detallado que en este curso se han invertido 75 millones de euros menos y 210 millones menos en lo que va de legislatura.

Ruiz Quintela ha criticado además que estos recortes en inversión se unen a la subida de las tasas universitarias propiciada por el Gobierno del PP al liberalizarlas. De hecho, según ha precisado, en la comunidad de Madrid el coste de un curso universitario puede llegar a dispararse hasta los 2.000 euros, frente a los 700 que cuesta en la comunidad andaluza.

Con este ‘decretazo’, según ha destacado, el PP apuesta por una universidad pública “desigual”, donde cohabitarán hasta tres sistemas distintos, lo que provocará diferencias en la calidad y que dejará a mucha gente atrás, ha indicado.

Ruíz Quintela ha asegurado además que la reforma abre la puerta a la privatización y al recorte de profesorado. “Es un ataque rotundo a la educación pública, a las familias y a los estudiantes”, ha agregado.

El PSOE de Granada ha instado a los rectores y a la Junta Andalucía a que mantengan el compromiso en contra de la aplicación de este decreto y ha anunciado que apoyará todas las movilizaciones para frenar una reordenación “que supone romper el sistema de igualdad y de progreso social”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>