Noticias

El PSOE acusa al Gobierno de exigir 35 peonadas para acceder al subsidio pese a sus promesas de rebajarlas

Los socialistas alertan de la situación de indefensión que viven más de 57.000 trabajadores del campo granadinos que dependen de esta renta para subsistir

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha denunciado este martes que el Gobierno central exige el requisito de 35 peonadas para acceder al subsidio agrario pese a sus promesas de rebajarlas por la caída de la producción y la consiguiente pérdida de jornales. “El Gobierno central está humillando y despreciando a los trabajadores del campo, a los que deja al borde del abismo y sin recursos para poder subsistir”.

Así se ha manifestado el representante socialista en una rueda de prensa en la que ha urgido al Ejecutivo de Rajoy a que cumpla sus compromisos. Castellano ha advertido de que sólo en la provincia de Granada se prevé una disminución de la producción de aceite superior al 50 por ciento por las heladas y otros fenómenos climatológicos adversos, lo que se traduce en la pérdida de miles de jornales.

A la incidencia nefasta de las condiciones climatológicas se suman además los efectos del veto ruso, que ha ocasionado un gran perjuicio para el sector hortofrutícola de la Costa; el impacto negativo de los elevados costes energéticos, que ha provocado el abandono de centenares de plantaciones; así como la incertidumbre y los recortes en el reparto de los fondos de la PAC.

Ante ello, el diputado autonómico ha criticado la desidia del Gobierno central, al que ha urgido a que reduzca, como mínimo, de 35 a 20 los jornales exigidos para acceder al subsidio. También ha reclamado la rebaja de las 50 peonadas que se exigen a los menores de 25 años.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció el pasado 19 de diciembre durante una intervención en el Senado que se rebajarían las peonadas en función de la caída de la cosecha. Transcurrido más de un mes desde el anuncio, y con la campaña prácticamente finalizada, el PP “sigue repitiendo lo mismo”, pero continúa sin adoptar medida alguna. “Si no hay 35 peonadas, no hay subsidio, y si no hay subsidio, no hay una mínima renta de subsistencia para las más de 57.000 personas que viven del sector en la provincia de Granada”, ha agregado.

Castellano ha incidido en que 130 municipios de Granada dependen de la campaña del olivar para salir adelante, por lo que sus trabajadores del campo no merecen esta situación de indefensión promovida por la actitud mezquina del Gobierno del PP.

De hecho, el representante socialista ha tachado de “terribles” los datos de desempleo que azotan al sector, conocidos hoy. El sector agrícola registra 1.464 parados más que el mes anterior y 1.560 afiliados menos al régimen agrario. En lo que va de legislatura, el desempleo se ha disparado en 3.464 personas más, mientras que además hay 2.935 cotizantes menos a la Seguridad Social que cuando arrancó el Gobierno de Rajoy.

Los socialistas reclaman que la reducción del requisito de las peonadas se corresponda con el porcentaje de caída de la cosecha agrícola prevista. De la misma manera, el PSOE también solicita al Gobierno que los jornales procedentes de los planes de empleo de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos enmarcados en el Profea (antiguo PER), computen para acceder al subsidio agrario.

Por último, Castellano ha incidido en la necesidad de poner en marcha un plan de empleo extraordinario para el medio rural, una medida que se le niega a la comunidad andaluza, pero que sí han recibido Extremadura y Canarias.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>