Noticia

4 de febrero de 2015

El PSOE exige al Gobierno que paralice la privatización de AENA y garantice su titularidad pública y asegura que “sería una operación ruinosa”

Juan Manuel Fernández Ortega, portavoz en Fomento, asegura que “malvender AENA es una medida irreversible y de gran calado que debería contar, al menos, con un consenso político” y añade que sólo hay una motivación electoralista del Gobierno del PP, que empleará el dinero recibido en ejecutar y “vender” infraestructuras de última hora de cara a las elecciones

El portavoz del PSOE en Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, defenderá una moción en la sesión plenaria del Senado de la próxima semana, en la que exigirá al gobierno que paralice el proyecto de privatización de AENA garantizando su titularidad pública y su funcionamiento eficiente en red, con una participación determinante en las administraciones autonómicas y los agentes económicos y sociales de los territorios en su gestión.

Fernández Ortega también pedirá al Ejecutivo del PP que remita a la Cámara Alta cuantos informes hayan sido realizados o encargados por el propio Gobierno para la evaluación de las consecuencias económicas, laborales y sociales del proyecto de privatización de AENA.

El senador andaluz, que ya defendió el pasado mes de octubre una iniciativa similar, ha subrayado que no hay ninguna motivación política, económica o social para “malvender” AENA y ha añadido que la venta del patrimonio del Estado “es una medida irreversible y una decisión de gran calado” y que, por ello, debería ser necesario el mayor consenso político posible.

A continuación, ha apuntado que el Gobierno del Partido Popular, concretamente el presidente Mariano Rajoy y la Ministra Ana Pastor, ha tomado esta decisión “con soberbia, sin escuchar a nadie y sin dar ningún tipo de explicaciones”. “El Gobierno está tomando una decisión sin tener la legitimidad necesaria, por mucha mayoría absoluta que tenga en el Congreso y en el Senado. La soberbia y el rodillo parlamentario siguen siendo las marcas registradas del PP”.

Juan Manuel Fernández Ortega ha insistido en que el Ejecutivo pretende “malvender el patrimonio español” y ha explicado que “ni el Estado necesita vías urgentes de ingresos ni AENA necesita liquidez”. A su juicio, la privatización de AENA tiene una motivación únicamente electoralista porque “el Partido Popular utilizará los 3.000 o 4.000 millones de euros que reciba el Gobierno para acometer inversiones de infraestructuras de última hora para poder “venderlas” y buscar así una ventaja electoral de cara a las próximas elecciones”.

Fernández Ortega ha concluido puntualizando que el Ejecutivo del PP va a dar luz verde a una “operación ruinosa” porque vende a precio de saldo el primer operador de aeropuertos del mundo por número de pasajeros (en 2014 transportó a más de 195,86 millones) y que, además, cuenta con 46 aeropuertos en España y 15 en el extranjero. AENA no recibe fondos públicos, se financia en el mercado donde no tiene dificultades para obtener recursos, teniendo su deuda estructurada a largo plazo, con vencimientos que van más allá de los 12 años y con intereses inferiores al 2,1%”. En este punto, ha recordado que “no tiene ningún sentido vender AENA por la mitad de lo que costó la T4”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.