Noticias

El PSOE priorizará en su programa electoral las medidas para el empleo de las personas con discapacidad

Sánchez Rubio explica los puntos más importantes de la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad a representantes de Fegradi

La candidata socialista al Parlamento andaluz por Granada y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado el compromiso del PSOE de dar un lugar prioritario a las políticas para incentivar el empleo de las personas con discapacidad en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha explicado a representantes de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física, Fegradi, durante una reunión mantenida esta tarde en Granada.

La candidata socialista ha recordado que la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad contempla actuaciones por el empleo, como es la reserva del 5% de los contratos de la Junta de Andalucía relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo (empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores y trabajadoras con discapacidad).

La futura ley, según explicó la consejera, prevé cláusulas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad en las contrataciones públicas y la reserva de un 3% de las plazas en los cursos de formación.

Sánchez Rubio se ha comprometido también a aprobar un nuevo Plan de Empleabilidad para las personas con discapacidad en Andalucía, que será elaborado desde el diálogo con las organizaciones que representan a estas personas y los agentes sociales y económicos. Incluirá también medidas de acción positiva para favorecer el empleo de mujeres con discapacidad.

Por otro lado, tanto la Junta como sus entes instrumentales, en la adjudicación de contratos públicos, deberán exigir a las empresas licitadoras que acrediten el cumplimiento de la obligación de reserva legal de empleo para personas con discapacidad o la adopción de las medidas alternativas correspondientes. En caso de empate, además, tendrán preferencia las empresas que tengan en plantilla a más personas con discapacidad con contratos fijos.

Sánchez Rubio ha explicado que la nueva norma se basará en “la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores y fortalecerá la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales”. Según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el nuevo texto normativo “aportará un cambio de perspectiva en la atención a la discapacidad”. “En lo concreto –ha añadido Sánchez Rubio– incorpora derechos como el de la Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, a través de un modelo de atención integral que englobe los ámbitos sanitario, educativo y social”.

Según ha explicado la candidata por Granada al Parlamento andaluz, “hemos dado pasos importantísimos en la visibilización y el acceso a los recursos de las personas con discapacidad, así como en el empoderamiento y la autoconciencia de las mujeres con discapacidad, sin embargo, queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito del empleo”. “Los avances son satisfactorios, pero no suficientes”, ha añadido.

Durante la reunión, Sánchez Rubio también ha comprometido la aprobación de un nuevo Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad. Un plan que, entre otras muchas medidas, potenciará el apoyo y la comunicación con el movimiento asociativo representante de las personas con discapacidad y sus familias, así como con las fundaciones tutelares. “El trabajo con organizaciones como Fegradi es la clave para que nuestro esfuerzo en la mejora de la atención a las personas con discapacidad dé resultados y soluciones útiles y adecuadas a la realidad de estas personas”, ha asegurado.

Sánchez Rubio ha compartido con los y las representantes de Fegradi la preocupación por las difíciles situaciones que están atravesando en los últimos años las personas con discapacidad, al ser uno de los colectivos más afectados por la crisis. Del mismo modo, ha transmitido su inquietud por las medidas que viene adoptando el Gobierno de España, que ha calificado de “terriblemente dañinas” para las políticas sociales. Y ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado: “La política de Servicios Sociales y Promoción Social ha descendido, desde 2011 a 2015, en 670 millones de euros, un 27% menos”, ha dicho Sánchez Rubio, para advertir de que “no son solo números, son decisiones que nos llevan hacia un modelo de sociedad excluyente, desigual, un modelo de brechas y discriminaciones”. Y ha añadido: “Me preocupa especialmente el efecto de estas medidas en las mujeres con discapacidad, que corren el riesgo de sufrir una doble discriminación”.

En este punto, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha denunciado también lo que califica como “brutal recorte” del Gobierno de España en materia de dependencia y ha acusado a la derecha de relegar a un segundo plano la atención a la dependencia moderada, algo que, según Sánchez Rubio, “ha supuesto un importante perjuicio para las personas con discapacidad”. “Desde el PSOE de Andalucía nos comprometemos a aprobar y poner en marcha el primer Plan Andaluz de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal, que supondrá una mejora de la autonomía de las personas con discapacidad”, ha concluido.

Categorías:Andaluzas 2015, Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>