Noticias

El PSOE urge al Gobierno a que cumpla su promesa de rebajar las peonadas y deje de castigar al campo granadino

La secretaria general del PSOE de Granada y candidata al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, valora la apuesta de la Junta por la modernización y desarrollo del medio rural

La secretaria general del PSOE de Granada y candidata al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, ha exigido este lunes al Gobierno central que cumpla de una vez su promesa de rebajar el requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario y que deje de castigar a los trabajadores del campo y a los productores.

Durante una visita a la cooperativa San Isidro, ubicada en Loja, en la que ha estado acompañada por los también candidatos al Parlamento andaluz Miguel Castellano y Juan José Martín, Teresa Jiménez ha criticado la negativa del Ejecutivo de Rajoy de reducir, como mínimo, de 35 a 20 los jornales exigidos para acceder al subsidio; ha censurado el recorte aplicado por el PP en un 50 por ciento en los fondos del Ministerio de Agricultura; y ha denunciado la pérdida en las ayudas de la Política Agraria Común por valor de 30 millones “con la complicidad del Partido Popular”. “Está dejando a los trabajadores del campo sin recursos para poder subsistir”, ha añadido.

La dirigente socialista ha contrapuesto esta actuación del PP con el trabajo de la Junta de Andalucía en materia de modernización y desarrollo rural. “Cuando el Gobierno de Rajoy recorta las ayudas al sector, la Junta apuesta por la modernización del medio rural y de la industria agroalimentaria incrementando su presupuesto en un 15 por ciento para apoyar a cooperativas como ésta”, ha señalado Teresa Jiménez.

En su opinión, la Junta de Andalucía está decidida a invertir y a poner todo su potencial al servicio de la creación de empleo. Así, ha precisado que el Ejecutivo de Susana Díaz mantiene en marcha cinco planes diferentes de empleo distribuidos por la comunidad, que en la comarca de Loja suponen una inversión de 8,5 millones de euros.

Esta cooperativa, ha indicado, es “el ejemplo de cómo queremos seguir empujando y trabajando para que el medio rural de Granada, así como todos y cada uno de los pueblos y sus comarcas, salgan adelante y sean capaces de generar riqueza y empleo”.

Frente a un gobierno autonómico que apoya a los emprendedores, que promueve el desarrollo rural modernizando empresas y comunicaciones rurales, y que colabora con los grupos de desarrollo, tenemos un gobierno del PP que impide al campo andaluz la posibilidad de competir y de subsistir, negando un plan de empleo especial e incumpliendo sus promesas de reducir las peonadas.

Tras recordar que el Gobierno de Rajoy y del PP han boicoteado la construcción de la Variante del AVE en Loja, que habría supuesto una inyección económica cercana a los 400 millones y la creación de miles de empleos, Teresa Jiménez ha exigido al PP que rectifique sus políticas de recortes sistemáticos y no hurte una vida digna a quienes trabajan en el campo.

250.000 peonadas

La cooperativa San Isidro genera casi 250.000 peonadas y está entre las primeras en producción en Andalucía con más de mil socios en la comarca del Poniente. “Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos y cada uno de sus socios, pero también a las política de la Junta y su apoyo muy importante a la actividad económica y al empleo del Poniente”.

Ha precisado que la cooperativa ha recibido una subvención de 300.000 euros para la reducción del consumo de agua y depuración durante el proceso de molturación de la aceituna en la almazara y otra de 900.000 euros para modernización de instalaciones, que se ejecuta en la actualidad.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, José Velasco, ha destacado que sus instalaciones son de las más modernas de la comunidad autónoma. Tras hacer un breve repaso por los inicios y la trayectoria de la entidad, que arrancó su actividad hace más de quince años, ha detallado que la cooperativa genera 250.000 peonadas y comercializa su aceite en países como Francia, Israel, China o Estados Unidos.

Categorías:Andaluzas 2015, Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>