Noticias

El PSOE acusa al PP de hurtar el derecho a la dependencia de 4.500 granadinos por los “brutales” recortes en la aportación estatal a la ley

La secretaria general del PSOE de Granada y candidata al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, afirma que a pesar de esta merma, el Gobierno de la Junta “no va a dar ni un paso atrás en la defensa del sistema de protección social”

Subraya que la Junta ha invertido en Granada más de 790 millones en los últimos tres años, lo que posibilita el mantenimiento de los servicios para casi 20.000 usuarios en la provincia

La derogación ‘de facto’ de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno central a través del recorte sistemático de sus aportaciones a la comunidad autónoma ha provocado que 4.500 personas en la provincia de Granada, potencialmente beneficiarias de las prestaciones y servicios, no hayan podido acceder a ellos.

Así lo ha denunciado este martes la secretaria general del PSOE de Granada y candidata número 1 al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, durante una visita a las instalaciones en Motril de la Asociación Aprosmo, dedicada a promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Acompañada por los también candidatos socialistas al Parlamento Miguel Castellano, Gonzalo Fernández y Olga Manzano, y por la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, Teresa Jiménez ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado un recorte en la financiación estatal de más de 3.500 millones de euros de la ley, “intentando privarnos de un derecho básico”.

A pesar de la merma de recursos estatales y de la asfixia económica a la que somete el Gobierno central a Andalucía, el Gobierno de la Junta “no va a dar ni un paso atrás en la defensa del sistema de protección social”, ha señalado la representante socialista.

En este sentido, Teresa Jiménez ha incidido en que el Gobierno andaluz hace “política para las personas” y sitúa la igualdad y la justicia social como ejes prioritarios de su acción política. Así, ha precisado que el refuerzo y el sostenimiento del sistema de protección social por parte del Ejecutivo socialista se concretan en la inversión de 794 millones de euros destinados en los últimos tres años a la provincia de Granada. Sólo en la comarca de la Costa, la inversión asciende a 56 millones de euros, de los que la mayor parte de ellos, el 79 por ciento, se han destinado a la financiación de la atención a la Dependencia, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

“Gracias a este esfuerzo, ha destacado, hemos podido mantener nuestro compromiso con los que más lo necesitan”. En concreto, más de 1.100 personas reciben hoy una prestación en el municipio de Motril y casi 20.000 en la provincia de Granada. Teresa Jiménez ha reiterado que esta labor es desarrollada por la Junta prácticamente “a pulmón”, sin ayuda del Gobierno central, que ha dado la espalda a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Tras recalcar el impacto de otras medidas como el Decreto de Inclusión Social, que destina más de 1,5 millones de euros a la comarca de la Costa, Teresa Jiménez ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por derribar todas las barreras que impiden la plena integración de las personas con discapacidad. Con ese espíritu está redactada la futura Ley Reguladora de los Derechos y la Atención a las personas con discapacidad, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de diciembre, ha recordado.

La secretaria general del PSOE de Granada ha agradecido además la encomiable labor que realiza Aprosmo fomentando el desarrollo y la formación de este colectivo para facilitar su integración social y laboral. Labor que desempeñan a través de la atención temprana, el cuidado de los adultos, las clases, los talleres de empleo y también desde el vivero.

“Queremos manifestar nuestro total apoyo y comprometernos plenamente a seguir trabajando codo con codo con Aprosmo porque no creemos que sea necesario para salir de la crisis recortar los recursos que van a políticas sociales, a las personas que más lo necesitan, porque estas partidas generan igualdad, dignidad y justicia social”, ha concluido.

Por su parte, Almón, ha querido reconocer públicamente la gran trayectoria y magnífica labor del Colegio de Educación Especial Luis Pastor y a la Asociación de APROSMO. También ha destacaado el trabajo “incansable” en apoyo de las personas con discapacidad psíquica de toda la Costa de Granada y que la ha hecho merecedora de la Medalla de Oro que le concedió la ciudad.

“Aprosmo es sinónimo de superación y constancia, de cariño y pedagogía, de cómo alcanzar metas pese a las dificultades que presenta el camino”, ha indicado para recordar su vocación de servicio a las personas con discapacidad intelectual en Motril y el resto de la Comarca y cómo sus doscientos profesionales atienden a más de quinientas personas con discapacidad intelectual para hacer posible que la integración sea una realidad.

Aprosmo es una asociación de titularidad privada con servicios concertados con distintas administraciones públicas como la Junta de Andalucía. Es una asociación que ofrece una formación integral a las personas con discapacidad intelectual, esto es, una educación especial, formación profesional y ocupacional. El objetivo es la integración social y laboral de las personas para que tengan una vida normal y autónoma. Aprosmo cuenta con más de 230 profesionales que atienden a unas 500 personas con discapacidad intelectual.

Categorías:Andaluzas 2015, Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>