Noticia

5 de marzo de 2015

El PSOE muestra su oposición frontal al 3+2 en la enseñanza universitaria “porque atenta contra el principio de igualdad de oportunidades”

Los socialistas aseguran que la reforma está hecha sin consenso y busca echar a muchos jóvenes de la universidad para beneficiar a universidades privadas

Frente a los ‘decretazos’ de Wert, ponen otra forma de hacer política como la de Susana Díaz, quien ha anunciado una batería de medidas como el fraccionamiento del pago de la matrícula en 10 mensualidades o el adelanto, con fondos de la Junta, de las becas del Estado para que nadie abandone sus estudios

Los socialistas han mostrado su rechazo frontal a la última reforma educativa del PP “a base de decreto”, una ‘innovación’, como la ha calificado sarcásticamente la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, que supondrá acortar la duración de los grados a tres años para primar la realización de los máster, una enseñanzas mucho más caras y para las que apenas hay becas.

Desde el PSOE alertan de que ésta es una medida mercantilista, que atenta contra el principio básico de igualdad de oportunidades y busca echar a muchos jóvenes de la universidad. También han evidenciado que la reforma del ministro Wert beneficia, “y mucho”, a las universidades privadas.

Así lo han planteado en un acto sobre educación universitaria ante jóvenes motrileños la secretaria general del PSOE de Motril y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, el secretario general de Juventudes Socialistas de Granada y candidato socialista a las elecciones autonómicas, Samuel Peña, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo.

El decano, que es también presidente la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, ha criticado que el ministro Wert haya actuado con una falta total de consenso, “amparado en un decreto”, sin un debate serio y sin la opinión de los especialistas.

Naranjo ha incidido en que las sucesivas reformas del PP han supuesto hasta ahora el ataque más importante contra el sistema educativo de toda la democracia.

“Ocurrió con la LOMCE y ahora pasa con el 3+2. Este Gobierno nos lleva a hablar otra vez a hablar de mercantilismo en la educación y de la falta de igualdad oportunidades”, se ha quejado.

José Antonio Naranjo ha mostrado una oposición “absolutamente frontal” al 3+2 argumentado que es una reforma que el Gobierno del PP “hace mal, a destiempo, sin consenso, sin explicar nada ni poder evaluar los títulos actuales”.

José Antonio Naranjo ha advertido que con este sistema solo podrán estudiar algunos y las universidades privadas adquirirán cada vez mayor protagonismo. “La Conferencia de Rectores pidió que se aplazara hasta 2017 su implantación pero no se nos hizo caso. Esto prueba, aparte de la falta de diálogo, el mercantilismo con que el PP piensa en la educación pues ya hay centros privados como la Universidad Camilo José Cela que el próximo curso tienen previsto aplicar el 3+2”.

Para acabar, el decano ha advertido que esta reforma también permitirá al Gobierno eliminar más profesores y cargar a las plantillas existentes con más trabajo.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía y secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, ha afirmado que los estudiantes universitarios y de secundaria de Motril se están expresando, “en las aulas, en las calles y en las redes”, en contra del decreto 3+2, que permite acortar la duración de las carreras.

Para Almón, el ministro Wert ha hecho una reforma muy grande sin realizar antes un proceso de diálogo con la comunidad universitaria y académica. “El 3+2 devalúa los grados universitarios con la intención de expulsar de las aulas de miles de estudiantes cuyas familias no podrán asumir los gastos de un máster que, además, cuadruplica el precio de un año de grado y apenas tiene becas”, ha denunciado la socialista motrileña.

“Los hijos de la mayoría de trabajadores de este país no podrán gozar de la igualdad de oportunidades y de lo que su capacidad les da porque el PP ha convertido la educación en algo mercantilista, en una cuestión de bolsillo. Muchos de nuestro jóvenes no podrán permitirse pagar un máster y eso nos preocupa mucho”, ha evidenciado Almón, quien ha exigido la retirada del Decreto de 3+2 de las Universidades y la apertura de un diálogo con la comunidad universitaria para conseguir que el sistema educativo asegure la igualdad de oportunidades y garantice la calidad en la enseñanza.

Flor Almón ha lamentado que el PP piense que en la universidad sobran estudiantes y ha afirmado que frente a esta política, los socialistas apuestan por la mejora en la calidad de la enseñanza y por dar a los estudiantes las oportunidades que merecen.

Para acabar el acto sobre juventud y educación universitaria, el secretario general de Juventudes Socialistas de Granada y candidato a las elecciones autonómicas, Samuel Peña, ha criticado que el Gobierno quiera imponer una política educativa donde prime el nivel adquisitivo frente al talento y la igualdad de oportunidades.

Peña ha subrayado cómo en Andalucía, Susana Díaz va a poner freno a este 3+2 con medidas concretas de apoyo a la juventud y para seguir avanzando en la protección del sistema universitario público y de calidad.

“Además de abaratar las tasas, se va a permitir fraccionar el pago en diez mensualidades y se va a aprobar un programa de becas específicas para que los jóvenes con dificultades económicas puedan sacarse títulos tan importantes como el B1. Además, Susana Díaz ha anunciado que el Gobierno socialista que nazca de las urnas el próximo 22 de marzo adelantará con fondos propios el pago de la beca del Estado para que nadie tenga que abandonar sus estudios. No podemos permitirnos en una época de crisis como esta que salgan jóvenes del sistema educativo por falta de medios”, ha afirmado Samuel Sánchez, quien ha añadido que hay otro objetivo prioritario para los socialistas: “retener el talento joven en nuestra tierra”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.