Noticia

5 de marzo de 2015

El PSOE acusa al Gobierno de liquidar la calidad de vida de los mayores con copagos y recortes en sus pensiones y prestaciones

Teresa Jiménez avanza que los socialistas incorporarán al programa medidas como el incremento del complemento autonómico de las pensiones; la creación de la Fiscalía de las personas mayores para garantizar sus derechos; y el refuerzo de los programas de envejecimiento activo

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha denunciado este miércoles que los recortes del Gobierno central del PP en pensiones y en prestaciones sociales para los mayores se han llevado por delante la calidad de vida de los jubilados y pensionistas. “Los recortes del PP atacan directamente el derecho básico de nuestros mayores a disfrutar de una vejez digna”.

Así lo ha señalado la dirigente socialista durante un encuentro con usuarios y profesionales de la residencia de mayores de Órgiva, en el que ha estado acompañada por los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas Miguel Castellano, Olga Manzano y Juan José Martín y por la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco.

Teresa Jiménez ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy ha impuesto a este colectivo recortes en dependencia, copagos en medicamentos y costes adicionales por servicios sanitarios y prestaciones básicas. Así, ha incidido en que el PP ha eliminado la revalorización de las pensiones conforme al IPC, lo que ha empobrecido a los pensionistas. De hecho, según ha apuntado Teresa Jiménez, el Gobierno de Rajoy congeló las pensiones en 2012; en 2013 promovió una subida inferior a la de 2012; y en 2014 tan sólo las incrementó un 0,25 por ciento, apenas un euro al mes y seis veces menos de lo que se incrementó el copago farmacéutico en 2014.

En su opinión, el Gobierno del PP se está cebando con los mayores, al imponer además recortes en la cartera de medicamentos financiados públicamente.

La candidata socialista ha incidido además en que el Gobierno del PP ha suprimido los programas de envejecimiento activo y ha recortado la atención a mayores y el concierto de plazas.

Según Teresa Jiménez, no es justo que, por estas políticas del PP, los mayores vean liquidada su calidad de vida, por lo que ha defendido que el colectivo de pensionistas y jubilados, que ha trabajado y ha cotizado toda su vida, tenga derecho a una pensión y a una vejez digna con la mejor asistencia y las mejores prestaciones. Precisamente, éste ha sido uno de los ejes de la política socialista en la Junta de Andalucía, según ha subrayado Teresa Jiménez.

“Frente al desmantelamiento del sistema de protección social que puso en marcha el Partido Popular desde que llegó al Gobierno, en Andalucía, el PSOE ha apostado por mantener el Estado del Bienestar intacto”, ha recalcado Teresa Jiménez para enumerar algunas iniciativas y propuestas del Ejecutivo de la Junta.

Entre ellas, ha destacado la “importantísima” inversión en los últimos 3 años llevada a cabo en la comarca de la Alpujarra, que ha recibido para el refuerzo y mantenimiento de las políticas sociales más de 19,2 millones de euros. En el caso de la atención a la Dependencia, el Gobierno socialista ha destinado 17 millones a consolidar este derecho, creando empleo y generando actividad económica.

“Estamos convencidos de que trabajar por el envejecimiento activo de la población es trabajar por el desarrollo de nuestra sociedad”, ha apuntado la secretaria provincial del PSOE para aludir a iniciativas específicas como la extensa red de Centros de Participación Activa de Mayores (168); la Tarjeta Andalucía Junta 65 (1 millón de usuarios); o el servicio de Teleasistencia, que ha cambiado la vida de muchos mayores (188.000 beneficiarios/as).

La candidata socialista ha avanzado además que su partido incorporará al programa electoral medidas como el incremento del complemento autonómico a las pensiones más bajas en cada uno de los ejercicios de la próxima legislatura para contrarrestar la bajada en la capacidad adquisitiva de los pensionistas por las medidas del Gobierno; la creación de la Fiscalía de las personas mayores en todas las Audiencias Provinciales para garantizar sus derechos; promoverá el refuerzo de su seguridad patrimonial introduciendo reformas en el Código Penal; impulsará programas específicos para detectar situaciones de riesgo o maltrato; continuará fomentando el Envejecimiento Activo como forma de promoción de las personas mayores, a través de la formación y la participación; y potenciará la tarjeta JUNTA 65, aumentando el número de servicios disponibles y, especialmente, fortaleciendo el servicio de asesoría jurídica frente a fraudes y abusos en contratos bancarios y de suministros.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.